Por Benjamín Neira
Ya con más de 50 años de trayectoria musical, marcando un antes y un después en la historia del reggae, Maxwell Livingston Smith, popularmente conocido como Max Romeo, tendrá su debut este 23 de noviembre en el Club Chocolate, Barrio Bellavista, Santiago.
Previo al show que dará este mes en la región metropolitana, el artista jamaicano conversó con Expectador.cl sobre lo que ha sido su carrera como artista, considerando el gran éxito que ha tenido en su vida y lo influyente que fue para las nuevas generaciones del género.
Temas como que esta será su última gira, sus sensaciones, adelantos y más, nos comentó en una cálida entrevista, marcando su satisfacción luego de todo el trabajo que conlleva, a pesar de tener hoy en día 78 años. Ya nos decía Max “ha sido un largo viaje, pero bueno”
¿Qué significa para ti haber marcado un antes y un después en el género reggae?
Bueno, es un largo viaje, ya sabes, viene desde los años 60 en adelante.
Momentos agradables. Ya sabes, eso es realmente disfrutar de aquí hasta aquí. Pero sigo actuando. Sabes, creo que la gente tiene una idea equivocada. No voy a dejar a los niños. Estoy “cocinando” tours. Quiero decir, ya sabes, acabo de salir de 56 programas. Y como muestra final que estas son las fechas de nuestro club.
Es muy cansador. Quiero decir, trabajé siete días a la semana, siete noches, así que no puedo hacer eso, no a mi edad. Lo hice desacelerar. Así que no haré giras largas, pero no es lugar para no venir a Chile para uno o dos shows.
¿Cómo ha evolucionado la música para ti en los últimos 50 años de tu carrera?
La música ha sido buena para mí durante años. Quiero decir, hay un poco de altibajos. Hay momentos en los que estás arriba y otros en los que estás abajo. Pero ha sido bueno conmigo. Ya sabes, ha sido un largo viaje, pero ha sido bueno.
Tienes que usar la fuerza y la perseverancia para llegar a donde quieres estar y ahora mismo estoy donde quiero estar.
Esta va a ser tu primera vez en Chile ¿Cuáles son tus sensaciones antes de tocar en el país a pesar de toda tu experiencia como músico?
Ya sabes, no sé que muchos de ustedes dicen países latinoamericanos. No es que… ya sabes, he estado en Argentina y he tenido una vez en Brasil, es la primera vez que vengo este año e iré. Tengo experiencia, así que, ya sabes, espero lo mejor, porque vengo a dar lo mejor de mí. Entonces, ustedes saben, esperen ver cómo mantenerlos. Voy a bajar aquí y queremos que lo principal sea hacer feliz a la gente.
Así que será una reunión feliz por una noche y estaré fuera de aquí para otro momento. Ya sabes, así son las cosas.
A pesar de ser precursor del reggae en el mundo, ¿tienes algún referente latino para el género?
No, a pesar de que he estado en demasiados países latinos.Como dije, estuve en Argentina. Creo que es un país latinoamericano. Ese es el único y Brasil. Pero ya sabes, siempre se ve que estas personas son muy enérgicas y están muy interesadas en mi música y me aman dondequiera que vaya, y no creo que sea diferente.
Estaré trayendo la misma vibra, el mismo mensaje y buscando el mismo amor, en realidad.
Todas las leyendas tienen un final. ¿Cómo te sientes realizando tu última gira mundial?
Bueno, es reconfortante saber que he pasado por el mundo sin incidentes. Sabes, nunca he tenido ningún incidente negativo del que puedas hablar. En todas partes hasta ahora soy bienvenido.
Y, bueno, en las ideas pone lo mejor. Obviamente todos están felices de salir por la noche. Entonces creo que me voy con ese record. Es un historial limpio, para mí eso es un logro. Ya sabes, nadie puede decir nada negativo sobre Max Romeo, todo lo que puedes decir es “Maxwell es un hombre muy hambriento”.
Son más de 50 años de historia musical, ¿podrías resumir en 3 palabras tu historia?
Yo estoy satisfecho. Sí, esas son las 3 palabras.
¿Nos puedes adelantar de tu show para este 23?
Bueno, ya sabes, básicamente he estado haciendo este programa durante años, es el mismo. Sabes las mismas canciones. Nadie otra vez. Voy a quitar una canción, pondré otra, pero es la misma canción. He estado haciendo canciones. He estado haciendo cosas así en toda Europa sobre la paz, y eso lo llevo a Chile.
Entonces, ya sabes, todo estará bien, hombre. Te lo estoy contando. Va a estar bueno.
Max Romeo se presentará este 23 de noviembre en el Club Chocolate.