Escrito por Felipe León
Fotos por Pablo Croquevielle
Independiente que lleve más de 40 años en el mundo de la música, tuvo que pasar bastante tiempo para que Fernanda Abreu debutase en Chile. Sin embargo, desde que puso un pie sobre el Teatro Nescafé de las Artes, se dio a entender que todo esto tiempo estuvo junto a su público, a través de la música.
Un público que pese a guardar su lugar en las butacas del teatro, no aguantó las ganas de bailar, pues el show en todo momento estuvo hecho para sacudir la corporalidad.
Flow Porteño
Dania Neko ofició como acto de apertura, por lo que pudimos presenciar un show de relevancia lírica y sofisticadas sonoridades. En ese sentido, la artista cautivó la atención gracias a una presentación directa y versátil, haciendo mucho con el poco tiempo que contaba.
Canciones como «Un día a la vez» o «Flow Porteño» de su obra Coraje (2022) manifestaron sus cualidades líricas sobre luchas, vivencias y rebeldía, dentro de un llamativo hip hop con elementos de flamenco. Un sello poco visto por estos lados y que Dania Neko consolida con un magnetismo fresco y liberador.
La vitalidad de Fernanda Abreu
El esperado debut de Fernanda Abreu fue exactamente lo que se esperaba. Es más, superó todas las expectativas debido a muchas cosas que mencionaré en su debido momento, pero incluso sobre cualquier mérito extra, el hecho de contar con tan estimulante carisma la hace merecedora de muchos títulos. Entre estos el de «la Madre del pop brasileño», aunque reina también es común.
Pero lejos de recurrir a su estatus, la artista se dedicó de lleno a hablar gracias a su música, canto y show en general. Porque si hay algo que llamó la atención fue la vitalidad que se vivió sobre el escenario, donde la química entre los músicos, la bailarina y corista que acompañaron a la cantante, se tradujo en una suerte de espectacularidad capaz de hacer levantarse de sus butacas a la gente.
Bailando se pasa mejor en un concierto de Fernanda Abreu. Eso mismo lo sabe ella, que sonrió mucho más cuando notó que la gente se levantaba tímidamente para ocupar los costados del Teatro. Y bailar.
Legado y presente
En ese sentido, el listado de canciones estuvo a la altura de su legado. 40 años que pasaron desde su primera banda Blitz con «a 2 passos do paraíso» hasta estos tiempos, con paradas en especiales hitos como lo fue ese histórico debut solista SLA Radical Dance Disco Club. De aquella obra, se escucharon temas como «A noite» y «Você pra mim«, así como del S.L.A.² ~ Be Sample sonó «Jorge de Capadócia» o la clásico «Rio 40 graus«.
Temáticas dance que van desde el funk al r&b, manteniendo siempre un toque freestyle. En ese sentido, temas como «Veneno da lata» y «Garota sangue bom» se impregnan de el espíritu del hip-hop, mientras que su faceta electropop más reciente se hizo sentir en el comienzo con «Amor geral».
Sobre estos himnos del pop de Brasil, Fernanda Abreu sostiene un show efusivo y vibrante. Junto a una banda que colabora en todo momento a hacer mejor la experiencia, lo mismo con la bailarina que a ratos realizaba proezas increíbles, y la corista que en varios momentos animó el ambiente.
Fernanda Abreu para disfrutar bailando
Es imposible resistirse a la música de Fernanda Abreu. Mucho menos a las sorpresas, como fue el caso de Joe Vasconcellos, en un momento de admiración mutua y por supuesto, música para el recuerdo. La escogida fue «Solo por esta noche», siendo una interpretación a la altura por parte de ambos históricos.
Aunque si hay algo que caracteriza a Fernanda Abreu es su conexión con la gente. En ese sentido, reservó para el final en sus bloques de funk y rap, un momento especial para que parte del público subiera al escenario, y así disfrutara bailando junto a la banda. Una fiesta.
Más fotos a continuación: