Plumas - Abel Zicavo
Entrevista

Abel Zicavo: «Hicimos un viaje sonoro y de un estado anímico de lo que nos estaba pasando»

Fotos por Juan Manuel Herníquez

El plano de una nueva era del universo de Plumas. «La Weá» -nombre del nuevo disco-, es la película que plasma el viaje conceptual trabajado desde hace tiempo, y que deja construido una nueva puerta de posibilidades en el futuro.

Por todo lo que significó el listenning party, la nueva era de los hermanos Zicavo pone sobre la mesa un nuevo debate ¿Mismo sonido?, ¿Vibes de Moral Distraída?, para nada. Tanto el largometraje como el setlist dejaron plantada la semilla de un mundo distinto, en conjunto al atrevimiento de hacer algo nuevo -y que suene bien… o mejor que antes-.

Elementos detacables más allá del sonido, son las colaboraciones. De las cuales se encuentran: Marki, Loyaltty, Gabriel León, Alectrofobia, Angelo Pierattini, Hermanos Ilabaca, Utopiko, Zaturno, Ambar Luna, Liricistas, Jared, ADIONE & Ceaese.

Expectador tuvo la oportunidad de asistir al evento de lanzamiento, y además de conversar con Abel Zicavo. En el desarrollo de la misma, se tocaron diversos temas que rozan el disco y la visión creativa del artista.

Plumas y la idea del largometraje

¿Cómo fue todo el proceso del disco, tanto en la producción musical como audiovisual?

Ha sido sin aliento, se nos ocurrió todo esto en marzo. Fue un mes y medio para componer y producir el disco. Ensayarlo y empezar a grabarlo, en todo eso a Martín Palma se le ocurrió hacerle una historia en conjunto y que se despegue un poco de las letras de las canciones.

Entonces, ¿cada video no corresponde a lo que estamos escuchando?

A veces si, y a veces no. Los contenidos del disco pasan por cuestiones muy cotidianas como La despedida, que trata del desamor o Cahuín que es una especia de burla sobre lo que pasa. Hay otras que son introspectivas o políticas. Es tan variopinto el mundo temático del disco y estaba difícil de que todo conformara una sola historia. Yo creo que hay un hilado metafórico que hizo el director.

¿No se va del concepto del disco?

No, para nada. Hicimos como un viaje sonoro y un viaje de un estado anímico de lo que nos estaba pasando. Es un disco movido, yen vivo nos gusta caleta las canciones que son pa’ saltar y más rockeras… que lo pasemos nosotros bien.

Todo bajo tu producción también

Yo primera vez produciendo todo el disco, fue parte del rollo. A mi me gusta la música bailable, sea anglo o latina, como que es parte también de mi rollo desde la composición y la producción. Yo creo que toda esa energía como que necesitaba de un vehículo visual que tuviera algún sentido. Por ahí el Martín dijo «Ya weón vayámonos en la volá, en una historia de ciencia ficción con unos monstruos y nosotros seamos amigos de los monstruos…» y nosotros le dijimos «¡Ya hagámoslo!», y de eso se trata. A parte la gente que está en Plumas es de distintas generaciones, a pesar de que seamos 2 los que hacemos las composiciones, cada uno tiene un aporte. Al final no sabemos en donde ponernos ¿somos una banda Indie? no sé.

O sea la etiqueta no existe por así decirlo

Si hay que ponerle nombre, una banda Pop Rock. Eso se da por cosas únicas que dan las características y este disco cae en eso que lo hace super especial.

La producción

¿Qué tal fue el proceso en producción de este disco de Plumas? Considerando que es tu primera vez 

Sabí que… fue muy amabale conmigo. Con el Camilo teníamos un tema y entre nosotros íbamos armando las maquetas, yo las producía en mi casa durante unas semanas y se las enviaba a los muchaches. Al otro día nos juntábamos con la banda y decíamos «tenemos 2 ensayos para montar esto y si queda bueno va al disco». Y llegaban con todo un rollo sacado por cada uno. Entonces fue muy fácil… si fue muy fácil jajaja. Yo le di mucha libertad y ellos venían con buena disciplina y funcionó súper bien… yo diría que me rajé.

¿Hay propuestas que dejaron fuera?

Hubo un par de propuestas. El disco viene lleno de colaboraciones, no te puedo comentar eso todavía. Originalmente eran 4 o 5 colaboraciones y terminó siendo una panequiada mutante. Pasaba por ejemplo el Angelo Pieratini, le dije «wena wn querí grabar?», y me respondió «ya po». Así se fueron sumando muchos. Al final hay mucho contenido que teníamos pensado, pero que no se dieron o no calzaban. Entonces al final fue como al revés… se fueron añadiendo más canciones que quitando jajaja.

 


Revisa la galería completa aquí:

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...