Entrevista

The Blessed Madonna: «No sabía lo grande que Future Nostalgia iba a ser»

Por Nicolás Rosales M.

Con un talento indiscutible y una gran habilidad para entrelazar diversos géneros en su música, The Blessed Madonna se ha ganado un merecido puesto en la industria musical, en la cual comenzó a adentrarse desde el underground, promocionando fiestas clandestinas en Kentucky durante su adolescencia.

Inicialmente bajo el nombre The Black Madonna, proyecto con el que lanzó sus primeros trabajos durante la década pasada, la DJ estadounidense comenzó a sumar colaboraciones, escenarios e incluso una aparición en el juego Grand Theft Auto Online, para posteriormente, ya bajo el nombre The Blessed Madonna, concretar uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de su carrera: un álbum colaborativo con Dua Lipa.

A falta de un par de semanas para su visita a Chile con shows programados en la décima versión del festival Fauna Primavera y en su respectivo afterparty, Expectador pudo conversar con Marea Stamper, persona tras el proyecto, quien detalló parte de su presente, destacó su colaboración con Dua Lipa y definió lo que transmite en cada uno de sus shows.

Primero que todo, es un honor poder hablar contigo. Me gustaría comenzar esta entrevista hablando sobre tu vida actual como artista.

Okay, eso es algo en lo que soy experta. Vamos.

Has estado involucrada por muchos años en un género que evoluciona rápidamente. ¿Cuál crees que es la clave para mantenerte en la cima?

Trato de no tener demasiado el pensamiento de mantenerse en la cima, creo que hay una especie de persecución de tendencia y cosas así cuando comienza a infiltrarse en tu trabajo. Hay una gran cita de Quinty Jones que dice ‘’cada vez que estás haciendo música y empiezas a pensar en el dinero, Dios sale de la habitación’’. Y estoy tratando muy fuertemente de no entrar en situaciones creativas donde Dios sale de la habitación. Creo que simplemente tienes que escucharte a ti mismo y tratar de conectar con la gente de la forma que se siente sincera y desde el corazón, y si haces eso, podría funcionar o no… entonces sólo confío en mí misma, y lo que sea que suceda después será lo que deba suceder, ya sea maravilloso o no.

En el mismo hilo de la pregunta anterior. Has desarrollado un estilo musical muy único, que es actualmente muy distinto al de tus inicios. ¿Qué artistas consideras que son tus referencias actuales a la hora de crear música?

En realidad, retrocediendo un poco, tal vez es diferente, pero no lo veo así. Creo que una de las cosas importantes sobre ser DJ es ver como todas las pistas encajan y conectan, y tal vez eso es algo que vive en mi cabeza, pero para mí, sigo haciendo referencia en mi mente a todos los discos en los que pensé cuando comencé a producir. Por ejemplo cuando hice el remix de Levitating para Dua Lipa, estaba pensando en Metro Area, lo cual es de lo más underground de la música disco. Sigo pensando en los mismos puntos de referencia de siempre, pero mi caja de herramientas es un poco más grande y tengo más municiones, más libertad y también más habilidad. Mis primeras grabaciones las hice en un ático, con software pirateado y los altavoces de mi papá, entonces gran parte de ello fue simplemente no tener las herramientas, como por ejemplo no saber cómo usar un micrófono, ya sabes, tuve que aprender a hacer todo eso. No fui a una escuela por ninguna de esas cosas. Creo que lo que está ocurriendo ahora es que las cosas buenas para las cuales no tenía la capacidad, el lenguaje o la habilidad técnica están ahí, entonces mis grabaciones se parecen más a los que estaba tratando de hacer cuando recién empecé.

Muchas personas descubrieron tu música gracias a tu colaboración con Dua Lipa en Club Future Nostalgia. ¿Sientes que esa colaboración marcó un antes y un después en tu carrera musical?

Sí, sin duda. O sea, fue interesante, porque te lanzan a su mundo, el cual es totalmente distinto al mío, pese a que nos gustan muchas de las mismas cosas. Pero ya sabes, de repente te encuentras en el mundo stan de twitter, el cual ni siquiera sabía que existía. Quiero decir, tienes que entender. Fue bastante sorpresivo para mí y creo que incluso estaba un poco desconectada de la música pop, no sabía lo grande que Future Nostalgia iba a ser, y yo ya era fan, le había hecho un remix antes. Siempre pensé que ella era la mejor, pero ya sabes, es difícil entender que tan grande va a ser el impacto de un disco como Future Nostalgia hasta que ocurre. Y además estábamos en confinamiento, así que fue toda una introducción a un mundo en el que no había estado antes. Cambió todo para mí, para mejor. Y he aprendido una cantidad enorme y pude trabajar con tantas personas con las que quería trabajar, pero también tuve la oportunidad, para bien o para mal, de tomar cosas que eran realmente muy underground y ponerlas en algo donde sabes que habrá un niño de 14 años en Argentina que escucha ‘’Larry Heard’’ por primera vez y eso es genial, estoy muy orgullosa de ello.

Y en el mismo tema, actualmente tienes un catálogo lleno de colaboraciones con artistas de distintos géneros musicales. En ese sentido y pensando en el futuro, ¿hay algún artista con quien te gustaría colaborar en el futuro y con el que no hayas trabajado aún?

La lista es muy larga. Debo decir nuestra señora y salvadora Beyoncé, obviamente. Algunos de ellos son inusuales, por ejemplo me encantaría trabajar con Brandi Carlile. Además, lo que principalmente escucho es rap, entonces estoy muy interesada en poder trabajar en ese mundo y trabajar con Hip-Hop, poder trabajar con alguien como Lil Wayne. Soy la mayor fan de Pusha T en el mundo, sé que eso no es lo que la gente pensaría de mí necesariamente, ya sabes, esa intersección entre el hip-hop y la música electrónica. Y hay todo un mundo que se está abriendo allí del cual me encantaría ser parte.

Durante tus shows, tu música transmite una vibra muy única que contiene energía, pasión y goce. ¿Pero cómo definirías tú esa energía en tus propias palabras?

Caótica. No sé qué es lo que va a pasar. No planeo algo en particular, no planifico los sets en lo absoluto. Entonces creo que siempre hay una especie de, ya sabes, nadie sabe qué va a pasar, sobre todo yo, y gran parte de ello se debe a esta relación y especie de intimidad que tienes con un lugar lleno de gente, y que te cambian tanto como tú los cambias a ellos. Entonces, los DJs que más admiro son aquellos que tienen esa especie de respuesta improvisada y receptiva para observar y escuchar a la gente, ver su lenguaje corporal y así sucesivamente. Creo que es por eso que con los años ha habido gente impredecible, pero ya sabes, supongo que los momentos característicos que han sido capturados y puestos en internet, cosas que yo no habría planeado, encuentran su lugar en el algoritmo. Siempre hay espacio para las sorpresas, o al menos trato de dejar un espacio para ello.

Te deseo la mejor de las suertes en tu show en CHile, lo estoy esperando con ansias. Y nuevamente gracias por tu tiempo.

Gracias. ¡Muchas gracias! -en español–.


The Blessed Madonna se presentará este 25 de noviembre en Festival Fauna Primavera. 

También puede gustarte...