Escrito por Ricardo Parra
Fotos por Pedro Downey
El pasado sábado en el Club Chocolate tomó lugar la esperada presentación de SIAMÉS, grupo argentino de synthpop, electropop e indie rock. Presentaron un show que avivó todas las sensaciones y ánimos del público, con un espectáculo a nivel musical y audiovisual emocionante cuanto menos para su fanaticada en Chile, país con el que mencionaban tener bastante cariño y cercanía, ya que en Santiago fue su primera presentación internacional, experiencia que los hizo comenzar una gira por demás países con mucho entusiasmo y ganas de compartir con sus fans de todos lados.
El espectáculo era algo sumamente hablado y esperado por sus fans acá en Santiago, lo que denotaba una antesala ya avivada por las ansias de ver al grupo nuevamente presentándose por aquí. Esto no demoró en apoderarse de la atmósfera y generar un ambiente de cercanía y confianza entre artistas y seguidores, lo que se vivió desde el primer minuto y desde su primer tema con el que comenzó la jornada, la introducción de “Home” para luego reventar todas las emociones con “No Lullaby”. Este suceso finalmente significó el inicio de una presentación memorable para los espectadores y los artistas, dando ambos todo de sí para vivir al máximo esta experiencia, cantando a gritos todas las canciones y gozando del estilo que tanta vida le ha dado al grupo, que a nivel estético se liga mucho con referentes japoneses principalmente del anime, lo que se halla en los videoclips de sus canciones que también fueron proyectados durante la presentación, hallando incluso a muchos fanáticos disfrazados de los diferentes personajes de sus canciones.
Luego el show siguió con las canciones “Always The Same”, “All The Best”, “Summer Nights” y “Easier”, canciones que siguieron avivando las emocionantes vibras del ambiente, aumentando el goce del espectáculo igualmente por parte de los artistas y sobre todo de los fans, lo que provocaba que en ningún momento se bajaran los ánimos de la jornada y se viviera cada momento al máximo, fluyendo con la avivadora música que emocionó incesantemente el espacio que se compartía, viendo a los artistas también disfrutar en todo momento de la ocasión y dando lo mejor de sí mismos a su gente.
En su siguiente canción aprovecharon de comentar que ya tenían grabado su nuevo álbum hace aproximadamente 30 días, y que su fecha de estreno estaría bastante próxima de estrenarse, por lo que aprovecharon la ocasión para dar a conocer algunos de sus próximos hits, comenzando con “My Little One”, canción que demuestra que el grupo pretende seguir dentro de los mismos géneros por los que se mueve actualmente pero ampliando aún más su repertorio y creatividad desde estas nuevas canciones con novedosas intenciones detrás y también otras intensidades y líricas, lo que sorprendió a los fans pero por supuesto le tuvieron un gran y afectuoso recibimiento.
El show siguió con sus hits “Stronger” y “No Honey”, ambos de su primer álbum “Bounce Into The Music” (2016), temazos que siguieron removiendo el local con las emociones de los fans que seguían sin dar descanso a sus gritos y saltos en toda la presentación. Luego siguieron con “Alone in the Darkness”, otra canción de su nuevo álbum próximo a estrenar que removió con sus nuevas intensidades el avivamiento de sus oyentes, detonando una emocionalidad y explosión de una letra apasionante en la escena, a lo que le siguió una pieza aún más emocionante y que tampoco se ha estrenado hasta que lancen su nuevo álbum, esta correspondía a “The Phoenix”, canción que usa a la conocida ave de la leyenda como metáfora de cambios en la vida que nos hace mejorar como personas y ser nuestra mejor versión. A través de toda la presentación el grupo daba a conocer las intenciones y las emociones con las que estaban hechas algunas de sus canciones, hablando mayormente de procesos y etapas características de un público juvenil, correspondiente a crecer, ser creativo y superar las dificultades de la vida, así como también disfrutarla y gozar de lo bueno que esta nos puede dar, abriendo el espacio para agradecer constantemente a sus oyentes y alentando que este espacio les pertenecía y podían ser ellos mismos sin mayores dificultades, la cercanía y confianza fue un factor clave para el desarrollo de la performance del grupo.
El espectáculo siguió con su canción “Mr. Fear”, segunda en sus más escuchadas de Spotify que contó con la exposición de su video musical, factor que también vimos en otros de sus mayores hits, caracterizados por estos personajes que tienen una pequeña historia en el transcurso del video, siguiendo con “Brothers”, de su álbum “HOME” (2020), y “Firestorm”, manteniendo los ánimos aún elevados con su vibrante, removedor y juvenil estilo a pesar de que ya iban en la decimocuarta canción de la presentación, incluso se dio la ocasión de que mientras tocaban “Brothers” el guitarrista bajo del escenario y comenzó a tocar en medio de la multitud de fanáticos, lo que sembró un ambiente de furor para los que tuvieron la oportunidad de compartir tan cercanamente junto a él, suceso que disparó aún más alto los ánimos de la noche. Continuaron presentando “Promise My Self”, nueva pieza que también estará en su próximo álbum, que habla de la lealtad hacia uno mismo que debemos tener pasemos lo que pasemos, respetándonos y queriéndonos por sobre nuestras aflicciones, siguiendo con su sencillo del 2021 “Underground” y dando cierre al primer bloque de la presentación.
Los fans pedían a viva voz que regresaran y transcurridos unos minutos volvieron al escenario entre los gritos de los fans, retomando con “Post Tour Depression”, nueva canción que ilustra lo que sienten los artistas cada vez que les toca volver a casa luego de alguna gira, sentimiento que más allá de una tristeza refleja las ansias que sigue teniendo el grupo por seguir con sus proyectos y entregando aún más de su música a sus seguidores, pasando por un periodo de nostalgia por los eventos. Aprovecharon de dar a conocer un último adelanto de lo que será su esperado estreno, siendo “Baby Don´t Give Up” lo último que dejaron que se supiera acerca del álbum, los seguidores en general se adaptaron positivamente a las nuevas letras y las seguían recibiendo con muchísimas ansias y alegría.
El show continuó con sus hits “My Way” y “As You Get High”, que siguieron sembrando el frenesí de la presentación, sensación que siguió aumentando sin límites y detonándose sin cesar, explotando en otra ocasión similar a la de “Brothers”, pero en esta ocasión fue el vocalista quien bajó del escenario a compartir mucho más cercanamente con su público, bailando y cantando en medio de esta fiesta y generando lazos con su gente, tras lo que nuevamente salieron del escenario comenzando a despedirse, lo que los fans nuevamente alegaron y seguían pidiendo un regreso.
Para el segundo encore remataron la jornada con “B.I.T.M”, “The Wolf” y “Used to Be”, canciones de su primer álbum con las que ya comenzaron a darle un cierre a su memorable y entregado espectáculo a su público.
Terminaron su show con un gran hito, abrieron la oportunidad a que quienes asistieron con cualquier tipo de cosplay subieran al escenario en conjunto con los artistas, habiendo mayormente increíbles interpretaciones de personajes de sus videoclips por parte de los fans que incluso sorprendían a los artistas por su calidad. Interpretaron junto a ellos la última canción, cantando a todo pulmón “My Way” con los fans más cerca que nunca, viviendo la experiencia del show al máximo y dándolo todo para disfrutar el momento irrepetible. Dijeron que esta costumbre de sus fans de ir con cosplays a sus shows nació justamente en Chile, lo que hace que quieran especialmente a sus seguidores de nuestro país por su pasión, energía y entrega en las presentaciones.
La ocasión tuvo un cierre emotivo y cercano, cerrando con los ánimos aún por los aires, pero ya concluyendo la oportunidad para SIAMES de estar nuevamente en nuestro país, ya finalizando el show y esperando un próximo regreso.
Revisa la galería de fotos completa a continuación: