Disco de la semana
El recuerdo de un primer amor puede ser muchas cosas, por ejemplo, tormentoso. Por ende hay veces que se hace necesario exteriorizar las penas y lamentos que estos sentimientos pueden albergar en el interior, que no permiten avanzar, y más inmediato aún, duelen. Desde ahí parte Gabriela Arcos al componer su primer larga duración ¿quién llama a esta hora?. Experiencias pasadas que observa con melancolía, extrañeza, y sobre todo, madurez.
Proezas previas
Fue en pleno 2021 que la artista debutó con sus primeros dos Ep’s, a solas y ¿nos veremos en diciembre?. Con estos vendrían canciones como “tener diecisiete”, la navideña “en diciembre (me haces falta)” y “El humo”, los que pasarían a ocupar un lugar destacado dentro de las memorias de la escena indie local.
Si bien ambos trabajos sirven para conocer un poco más su propuesta musical, esta ha mutado a un sonido mucho más orgánico y colectivo. En ese sentido, la banda que acompañó sus primeras proezas en vivo compuesta por el guitarrista Felipe Díaz, la baterista Josefina Lund y Wally en el bajo, se transformó en un factor fundamental en estos nuevos pasos.
¿quién llama a esta hora?: dinamitar las emociones
Se hacía necesario dinamitar un poco las emociones como lo demuestra “dónde está elisa”, canción que encarna un sonido crudo, distorsionado e intenso. El que está presente en varios de los momentos que Gabriela Arcos recoge en ¿quién llama a esta hora?, donde la tónica es el desahogo y la liberación.
Gran parte del disco carga con un peso emocional que lidia con el desamor y la inseguridad, y que es necesario tirar bien lejos. De ese fenómeno surgen canciones que exponen un sonido movido e intenso, que a su vez se sienten refrescantes y melódicas como “cuando pienses en el destino” y “mala idea”.
Ese posicionamiento cercano al indie rock alcanza tonalidades próximas al pop en piezas como “aposté por mí” o la apertura con “perfecta”. Mientras que Gabriela Arcos se mece en la nostalgia con “la primera vez que te vi”, y evidencia el encanto narrativo que nutre sus letras en “25”.
Incertidumbre del desamor
Esa forma de contar sus historias ha sido desde siempre un distintivo en su música, y se manifiesta con creces en ¿quién llama a esta hora?. Incertidumbre del desamor que florece en terrenos cercanos al rock alternativo con “aCualquiera”, y que fluye sobre una vertiginosa tensión en la blusera y psicodélica “Paterson” con Martina Lluvias.
Gabriela Arcos elabora un álbum de 13 canciones honestas y gratificantes. Sentidas pero cálidas de alguna forma. Quizás tiene que ver con el formato banda que yace impreso en gran parte de la obra, acompañando cada palabra que la cantante expresa. Incluso en los momentos más solitarios, se sienten ahí, dando espacio sin abandonar.
Por Felipe León
Escucha ¿quién llama a esta hora?
Por Gabriela Arcos
Instagram
Flotador
Prensa por Flotador.
Producción por Wally.