Por Nicolás Merino
Foto por Nicolás Rosales M.
Hace unos días se anunció el Ciclo Concordia, iniciativa de la Corporación Cultural de la USACH que busca exponer a algunos de los proyectos musicales más destacables del panorama nacional, a través de múltiples tocatas gratuitas. La primera edición de este ciclo contará con bandas cabecillas del Sello Fisura, de quien Rodrigo Herbage es el actual líder. Además, es músico de una de las bandas más celebradas del sello; Dolorio & Los Tunantes. Esta es una conversación con él.
Su última gran noticia es la del ciclo Concordia. Bueno, ¿qué es exactamente, de dónde viene la idea y cómo llegó a materializarse?
El Ciclo Concordia es una forma en la que pudimos concretar una idea que se venía discutiendo con Corporación Cultural de la USACH, y digamos que la génesis es de ellos. Mediante su programa están generando estas actividades y querían armar una instancia que buscara ser una vitrina, digamos, de las mociones culturales que ellos destacarían desde su propia curatoria. Y que pudiera tener una continuidad, ojalá. Entonces cuando lo hablamos, nos dijeron que ellos querían hacer la primera versión con nosotros.
Así que armamos el concepto. El rollo para que pudiera seguir generando esta vitrina validadora, sobre todo desde el lado de una Corporación Cultural que está ligada. Entonces es una suerte de validación desde una organización que no necesariamente está en los radares de lo que nosotros hacemos de manera independiente. Digamos, es como que un órgano más formal te reconozca a ti.
¿Y se siente así como un reconocimiento?
Claro, porque digamos, sí se puede demostrar cualquier cosa y se elige mostrar lo que estás diciendo tú, lo que te están diciendo es que les parece interesante. Y entonces la idea es repetirlo después con otros.
Queremos mostrar el trabajo de alguna editorial. Si quieren mostrar el trabajo de algún colectivo, perfecto.
Y se fueron al tiro las entradas. Por lo menos, las de algunos.
Si, me parece que hay un hambre por consumo cultural. En ese sentido, como que el diagnóstico es más o menos distinto a veces a lo que se supone este que está en el imaginario. Como que acá no importara tanto lo cultural. No estoy de acuerdo. Creo que hay hambre, lo que no es plata para comprar entradas (risas). Entonces si lo ponías gratis, claro.
Mucha gente metida en la escena se queja de que el gran problema es que no necesariamente existe un ciclo de retorno de plata para hacer una tocata. Como que, al final, es una inversión por el gusto al final.
Esta vitrina de la cual dispone USACH te da las condiciones para hacerlo bien. Yo creo que en términos de técnica, de espacio, de que la producción sea buena y poder pagarle a todos por sus pegas. Yo hago autogestión y todo el rollo, pero también es muy rico poder pagarle a todos lo que corresponde. Nosotros estamos como muy acostumbrados a irnos entre favores ya; “pero es que si salimos para arriba pagamos esto, si no, no” y bueno, tener instancias donde mostrar el trabajo en condiciones dignas. Igual es súper rico pagarles a todas las personas, pero al final de toda una inversión en el centro, claro.
Bueno, igual sería interesante hablar sobre la forma en la que Fisura se ha consolidado de forma particular porque, sin desmerecer otros sellos, como que las bandas que generalmente se mencionan en este circuito como “las mejores” o “las más consolidadas” son varios nombres los que coinciden con estar en Fisura. ¿Cuál es el criterio para elegir ahí?
Yo diría que si son bandas que me gustan y si se da el tiempo para hacerlo. Porque hay bandas que me gustan, pero que tampoco puedo trabajar con ellos porque, en la de negociar, quizás no podemos cumplir esa expectativa. O la forma de sostenerlo se va, justamente, en generar acciones que sean súper concisas y que no me esté generando una demanda todo el rato porque no la podría cumplir, como tal al menos. No en esta fase de crecimiento en la que creo que está el sello.
¿Cuál es exactamente la pega de un sello hoy? En el día a día, cuando no están editando.
Buena pregunta. Todos podemos hacer una banda y simplemente juntarnos, pero cuando se suscita una especie de expectativa o una audiencia que los quiere escuchar, entonces ojalá que tengan discos físicos, que vayan a tocar otros lados. Tú tienes que empezar a generar una serie de acciones para que eso se vaya moviendo como tal. También, y ojalá como una mirada un poquito más a largo plazo, que no te pillen las cosas encima, como que te pillan y no tienes tiempo de cacharlas. Mirar un poco más a largo plazo y preguntarse cuál es tu objetivo. Entonces el sello te va ir moviendo con pequeños pasos hacia esos objetivos.
Ahora, atendiendo lo más concreto, un sello puede hacer, primero que nada, no sé, la producción musical. Pues ellos se pueden preocupar de buscar las formas de que bandas graben. Nosotros somos bastantes freaks del criterio auditivo. Para mí todavía sigue siendo lo más importante. Yo se que eso me lo pueden discutir caleta mucha gente, pero para mí sigue siendo lo más importante. O sea, si la música está buena, yo creo que tienes la mayoría de la pega hecha, a diferencia de si la música no está tan buena (dígase la innovación, en el sentido de entregar una experiencia musical de parte de los artistas).
Una segunda fase sería que tu música, que quizás tú ya la tienes, se mueva más. Y para que se mueva más, no sé, primero que nada, esté disponible en Spotify. Cosa que hace algún tiempo quizá era más enredado. Yo creo que ahora igual cualquiera puede subir sus propias cosas. Pero nosotros, en este caso, trabajamos con “agregadoras”, que son como estas empresas que proveen de música los distintos servicios y que también, de pasada, buscan destacarte curando que bandas o qué canciones van a estar en las playlist de esta semana, no sé. Eso sería otra parte, como hacer un intermediario para que eso se haga y, para lo mismo, uno tiene que crear todo ese contenido: ver los textos promocionales, revisar que hayan fotos que cumplan con las reglas dependiendo del formato en que se mueva esto hoy día. Nosotros igual nos seguimos moviendo principalmente en Instagram. No basta con la canción en sí, sino que tenga una portada, de que ojalá tenga un vídeo, porque parece que los vídeos se ven más.
Y darle como ese carácter que es un carácter un poco marketero, como de posicionamiento. Al final hay tanta música saliendo que un sello puede ser un buen puente para que alguien llegue a escuchar lo tuyo. En este caso, creo que otras bandas se pueden como ir beneficiando de lo colectivo. Si en lo colectivo está bueno, probablemente van a escuchar a más bandas nuevas que salen de Fisura. Quizá de manera independiente al menos en su fase inicial, pero te deja un buen piso y una buena vitrina como base para ser escuchado.
Si avanzamos está la versión física de eso, que es crear los discos para ello. Tú tienes que generar el diseño y todo el rollo de la fabricación, que entonces implica estar en contacto con proveedores, con los que hacen los CDs. Bueno, los que hacen la gráfica. Está la parte que es de prensa. Pensando que también nosotros cuando sacamos un lanzamiento, enviamos comunicados de prensa. Contamos con nuestras listas de contacto. Aquí les estamos contando lo que vamos haciendo, para alguien que no sepa hacer esa pega, puede ser súper abrumadora. Bueno, hay alguien que lo sabe hacer, y que claro hay agencias que las bandas pueden encontrar también.
Por otro lado, está lo que sería levantar el show en vivo directamente. No sé, desde contactar un local, postular un proyecto para que quede dentro de una convocatoria (por ejemplo, dentro de un centro cultural), la ayuda a postular a fondos para grabar, para circular. Sacar shows en sí también es una pega, y también organizar una gira puede ser una pega. Como es el caso de lo que pasó con la Chini, que me convocó dentro del equipo para la preproducción de ese viaje (a Seattle). Entonces son hartas pegas en realidad. También se puede hacer todo esto de manera independiente.
Sabemos que partir es difícil, también hacer un equipo atrás, pero cuando uno hace música buena, la gente igual se motiva a participar de los proyectos. Como que al final igual sigue mandando un poco la música antes que nosotros (como la presentación). Se le retribuye todo lo que sea que retribuir, y también hay gente que queda súper conforme con la retribución simbólica. Aunque no signifique mucho en términos de plata, pero trabajan un montón en el entorno de la música porque le satisface en algún modo más profundo. Es motivación interna.
Quiero hacer dos preguntas más, para aprovechar el tiempo. Hay una que es muy trillada, pero me interesa saber qué le falta a la denominada escena para mejorarla. Desde el punto de vista alguien que toca.
No sé si a los sellos o a los artistas, pero si hubiera unas condiciones base un poco mejores, todo se alivianaría. Por ejemplo, no hay muchos lugares para tocar cuyas fichas técnicas estén bien resueltas de base. Cosa de llevar, ya, los instrumentos, pero si no es consolas y los cables y los focos. Todo se vuelve muy aparatoso y muy caro de armar cuando no hay una condición base que sea decente. Y así mismo, los lugares que sí los tienen, están súper pedidos. Es difícil entrar a esos circuitos, entonces uno tiene que empezar a trabajar con mucha anticipación.
Bueno, falta lo de siempre, una valoración más interna respecto de lo que se está haciendo acá. Como que es medo ridículo que uno tenga que estarse validando en otros lados para que después la gente te valore acá. “Valoren” en un sentido súper mínimo, onda como para decir “si, este tema lo podemos poner en la radio” o “sí, los podríamos invitar a tocar un programa, podríamos hablar un poco de música”, no sé. Yo tengo el recuerdo como noventero de levantarme en la mañana y antes daban videoclips en la tele. Uno podía escuchar música local en la tele y de repente se cortó de cuajo y la música dejó de ser importante en la vida pública, más allá de las personas que escuchan música de forma más estricta, que al final siempre van a estar. Siempre van a estar los melómanos, pero pensando eso con un término medio amplio.
¿Y qué más podría ser? En realidad, casi siempre se va a recurrir a términos más económicos, entonces si más barato moverse, es más fácil moverse. Pero hoy día pasa que claro, si quieres tocar y estar conforme en términos técnicos. Que se vea y se escuche bien, tienes que hacer una inversión muy grande de plata o de fuerza o de energía para que el rollo salga bien. Si ese esfuerzo fuera menor, de repente se podría ver con más facilidad que una banda es buena. Hay muchas bandas que conocimos y recién a los dos años se escucharon bien. Así como: esto es lo que estamos tocando.
No sé: el transporte. Chile es una franja larga, entonces como que el circuito de giras es continuamente interrumpido. Como que tienes que pasar por un lugar y después tienes que pasar por el mismo lugar de vuelta.
Eso, en honor al tiempo, ¿qué esperan de la tocata de Dolorio?
Que el público vaya y la pase bien, y también que las bandas suenen increíbles. Si fuiste a ver a Asia Menor, te guste ASMRBRUJO. Como que se entienda de que hay un rollo de porque al final hicimos esa elección. Es justamente en ese sentido, sabemos que si te gusta una banda, te puede gustar la otra. Nos gusta esa idea de poder abrir campos. Más como existe esta cultura muy algorítmica, es como como que encierra burbujas. La idea de que uno pueda ir abriendo campos va por el contrario, entonces ojalá vayan a escuchar las bandas que no conocen. Que uno busque como ampliar su universo cultural y que ojalá resulte súper bien. Así, la Corporación podrá seguir haciendo esto estos ciclos con otros tantos piños que también están haciendo la pega que nosotros hacemos.
El ciclo se llevará a cabo en la Casa Palacio desde el 16 al 18 de noviembre. Contará con las presentaciones de Dolorio & Los Tunantes, ASMRBRUJO, Las Olas (Noispop), Columpios Al Suelo, Maifersoni y Asia Menor. Actualmente, todas las entradas están agotadas.