Entrevista por Tomás Pérez
Fotos por Francisca Aldunate
Tomás: Bueno, primero darte la bienvenida, muchas gracias por tu tiempo, por tu disposición y por el espacio para poder tener esta instancia. Primero que nada, quiero preguntarte al respecto de ¿Cómo ha sido como asentarse en México?, porque bueno, ya llevan unos cuantos años, si no me equivoco.
Diego: Yo ya voy para los dos años allá.
Tomás: ¿Cómo ha sido todo este proceso y trabajar allá?
Diego: Lleno aprendizaje, porque es totalmente otro mundo, por así decirlo, por muy que somos todos los latinos. Hacerte parte de un país es muy distinto a ir de gira, y ha sido, no sé, un montón de cosas, tanto como en lo personal como en lo musical, como entrar a una industria en la que hay mucho movimiento, muchas cosas pasando. He tocado harto, o sea, en 3 meses hice como 15 shows, cosa que casi aquí en Chile no me pasaría a mí, al menos hasta el momento, entonces todo ha sido algo muy, muy nuevo.
Tomás: Yo imagino que igual tiene que haber sido un sacrificio como energético, físico y mental.
Diego: Sí, al menos los fines de semana, era estar tocando todos los fines de semana. Entonces la semana seguía trabajando en el disco, que sé yo. Pero sí, al principio yo decía “Uy, ya no tengo la juventud que tenía antes”. Entonces sí, ha sido puro aprendizaje en realidad, el estar allá, como crecer el adaptar shows, el ir a la guerra en todo sentido, porque está ahí el pajarito nuevo, por así decirlo como decimos acá, entonces tienes que ir a todas no más.
Tomás: Bueno, como tú mismo decías, sobre el tema de trabajar en el álbum, ¿cómo ha sido eso?, ¿qué tanto ha influido el insertarse allá, en el trabajo creativo, en el trabajo musical?, porque bueno, hemos visto a lo largo igual de este año dos o tres sencillos.
Diego: Sí, sí, sí, bueno, uno fue “nuestro infierno” que fue una regresión con Denisse Gutiérrez, que es una cantante muy importante de México, y los otros dos han sido “cómplices” y “oler a ti”; adelantos del cuarto disco que viene, y no sé si hablar de forma directa como ha influido, sino que, yo creo que esa conclusión la puedo sacar ya con el tiempo, pero creo que claramente el estar en una ciudad distinta y vivir de una manera distinta a las cosas que sé yo, me ha nutrido bastante en quizás tener otra apertura mental de la cual no estoy siendo tan consciente ahora, pero sí de eso que te digo de adaptarse y hacer las cosas como sea, porque me fui a algo en específico y puntual, que es desarrollar mi carrera, entonces como que yo creo que eso es, como la decisión de hacer las cosas como tengan que ser, no limitarse ni por recursos ni por alguna dificultad ni nada, sino como llegar y hacer todo nomás.
Tomás: Genial, genial. Y bueno, respecto a este trabajo del álbum nuevo que viene en camino ¿tienes alguna fecha ahí medio aproximado?
Diego: Vienen más singles ahora, de hecho en “la Blondie” vamos a estrenar un single que aún no ha salido, eso es genial porque no sé cuándo fue la última vez que hice de ir probando canciones en vivo mientras aún no salen, y el disco ya es para el primer semestre el próximo año.
Tomás: Respecto a la presentación de la Blondie que tú mismo acabas de comentar. Bueno, ya nos dijiste que vas a presentar un single nuevo, pero ¿qué es lo que podríamos estar esperando el público que va a ir a ver a fármacos a la Blondie el 3 de noviembre?
Diego: Lo llamo como un show caprichoso en ese sentido, no mío, sino como de la gente. Piensa que la última vez que vine fue en el marco de la promoción de “Manual de una Pérdida”. Y ahora es como un show en que toco canciones de “Manual de una pérdida” obvio, pero también paso por por todo el catálogo de fármacos, de canciones antiguas que me piden siempre, y que yo había dejado de tocar, de muestras del nuevo disco que no había hecho porque no había venido a tocar acá como hace un año y medio, y las favoritas. O sea, es como para mí un show único, porque la próxima vez que venga ya va a ser con con el criterio de un disco nuevo. Esto, digamos que es como una especie de celebración de todo lo que ha pasado con fármacos a lo largo de casi 10 años desde “Los Días más Largos».
Tomas: Dentro de eso mismo, no sé hace cuántos días estarás acá en Chile ya, pero ¿cómo ha sido volver a pisar la tierra chilena ?
Diego: Cool siempre, o sea, es donde crecí, donde he hecho la mayoría del tiempo en mi carrera. Llevo dos años fuera del país solamente y siempre es bueno venir, o sea, en especial ese, valga la redundancia, lo especial que lo hace venir a tocar, que no es como estar acá tocando cuando salga el show o que se planeaen shows, sino que vengo a solamente hacer shows acá, entonces esta visita la hace especial porque vengo con esa finalidad, vengo súper express, un poquito menos de dos semanas de hecho, y ha estado ha estado así, intenso.
Tomas: Bueno, me imagino que debe ser algo igual desgastante como planificar un show.
Diego: Pero desgastante en el buen sentido, digamos que es harta energía que claro, quedas cansado, pero está todo bien.
Tomás: ¿Alguna sorpresa tal vez, además del single, que vayamos a encontrar en el show?
Diego: Van a haber invitados e invitadas especiales, eso todavía lo quiero guardar para los últimos días el anuncio, por eso te digo, un show sumamente puntual, de hecho aquí en Chile creo que casi nunca he invitado a cantar a alguien en vivo con fármacos, y acá es cómo que van a ser muchas cosas que no he hecho, pero en especial te digo como eso de recorrer casi un show a pedido la gente prácticamente.
Tomás: Bueno Diego te quería agradecer por esta oportunidad para esta instancia. Gracias por tu tiempo por este espacio y bueno, ojalá verte el día viernes y que salga todo súper te mando muy buena energía. Es que salga todo muy bien.
Diego: Gracias, gracias por por el tiempo. Gracias, amigo, muchas gracias
No te pierdas el show de Fármacos este 3 de noviembre en Club Blondie.