Fotos por Juan Manuel Hernández
Un previa indiscutiblemente vibrante de Halloween marcado por uno de los festivales más grandes que se realizan en nuestro país. Como siempre, el EDM sigue sumando terreno a los oídos de Chile y agregando también un sin fin de experiencias a todos los asistentes de estos.
El diferenciador de este fue la fiesta electrónica con disfraces que dejó en vista una celebración del todo destacada. Un Road to Ultra que abría los parajes a un sin de posibilidades sonoros y estilísticos, que contrajo en sí una buena dosis de sorpresas para quienes hacían presencia.
INICIO DE LA FIESTA
Antes de su partida oficial, Forero paró en el escenario principal con la responsabilidad de dar la punta inicial a la infinidad musical que se viviría hasta pasada la medianoche. Poco a poco la gente iba llegando con distintivos disfraces que se llevaron los ojos de muchas cámaras para inmortalizar el momento que estaba viviendo desde ya. A pesar del calor, lo importante era disfrutar.
Entre gran variedad de fanaticadas, el ambiente fue más bien familiar. Era identificable entre las personas disfrazadas cual era el artista con más hinchada, pero eso no importó. La gente estuvo allí y compartió como una verdadera familia haciendo asado en el Espacio Riesco.
En fin, alrededor de las 15:00 el mismo Forero inició su espectáculo a lo grande. El chileno verdaderamente sorprendió con sus mezclas de lo variados subgéneros en la sonoridad electrónica. Entre los momentos destacados del Dj podríamos hablar de su control en el escenario.
Unas mezclas que conversaron con el público demostró el profesionalismo y sensibilidad a la hora de «pinchar». Justamente en la canción «Scrub The Ground» se notó que en distintos sectores se armaban duelos de baile. Y como no mencionar la aparición del hit de Tiktok «Tao pai pai» del youtuber Corxea.
Al finalizar su show automáticamente en un intervalo de 5 minutos comenzó Rod Valdes. No hay mucho que comentar en esta presentación, ya que fue la misma energía y desarrollo que el anterior, salvo algunas cosas. Fue notorio el profesionalismo que el artista manejó durante toda su presentación.
Es más, este aprovechó de incluir un par de hits para el público. Entre estos estuvo «One Kiss» de Calvin Harris & Dua lipa junto a la acapella de «Better Now» del norteamericano Post Malone seguido de un drop de postal. Y por si fuera poco, su show tuvo el broche de oro con artistas invitados como Kya & Lovve, quienes subieron al escenario a cantar.
Culminado este concierto, partió el tan esperado debut de Martin Trevy, quien horas antes conversó en backstage junto a Expectador. «Estoy súper feliz de estar acá hermano (…) hay bastantes sorpresas, pero tienes que venir al show para vivirlas«, sostuvo el artista.
Y razón lo faltó. Un exitazo total junto a la gran energía del público chileno, Trevy selló la tarde soleada a gran nivel. No solo se trató de llevar una fiesta, más bien fue la preocupación de hacerle saber a la gente que la nueva generación ya está aquí y mejor que nunca. Intentando llevar a la gente en diversos mundos sonoros, Trevy mostró algo de sus nuevos lanzamiento junto a otras mezclas con clásicos como «Take Me To Church» y How Deep Is Your Love, evidentemente con drops que rompieron la alargada cancha del recinto.
A continuación, demos paso a las presentaciones de los headliners del Road To Ultra Chile 2023.
Two Friends: Un dueto generacional
El sol se escondía a cada minuto, pero el brillo de los dos amigos encandilaron la vista del Espacio Riesco. Puntuales y excéntricos, quizá uno de los mejores shows del festival. A toda voluntad y gran control, no les tomó mucho tiempo conquistar al público, fue como un amor a primera vista.
Al ser almas de fiesta -considerando la seriedad de tomarse este rol en serio- sus mezclas causaron mini temblores en el mismo lugar. Por increíble que suene, cada drop propuesto por los artista causaron el descontrol total dentro del público. Y como no, entre la locura de «Pursuit of Happiness» y revivir por breves momentos a Freddy Mercury en «Bohemian Rhapsody», Two Friends se llevó con toda legitimidad el cariño de los disfrazados para la noche de terror.
Nicky Romero: El dominio de un clásico
Hablemos de leyendas. Al solsticio del atardecer, Nicky Romero se llevó todas las miradas de esta edición. Increíble y característico -bueno como siempre lo ha sido- el Dj se tomó con seriedad la imponencia de un público hambriento por más música. Recordemos que los intervalos de preparación de cada artista no iba a más de 5 minutos, pero eso no impedía la impaciencia de las personas… Y como era de esperar Romero cumplió con todos y cada uno de ellos.
Dentro de los temas característicos de su presentación fue «In Da Ghetto» de J Balvin & Skrillex, con una obvia reversión al puro estilo de Nicky Romero. En reiteradas ocasiones el artistas mencionaba su nombre artístico, algo curioso para alguien que dentro del público tuvo mayoría de disfraces en honor a él mismo. Y obviamente hablamos de los «Toulouse», tema que al sonar se mostró una imagen en grande de la icónica máscara que aparece en su videoclip. Como era de esperarse, fue el drop más saltado y cantado en su turno.
Oliver Heldens: La vibra de un bailarín escondido
Cuando el velo nocturno apagó toda la luz del Espacio Riesco, Oliver Heldens se preparaba para la gran discoteca. Y es que más allá de ser uno de los artistas más esperados de la noche, su presentación se marco por el ambiente de disco generado en la cancha. Quienes lo desconocían o simplemente no tenían pensado escucharlo, corrieron al Main Stage. Es poco mencionar que dominó por completo esta edición del Road To Ultra ya que generó algo más allá. ¿Razón? horas más tarde de su concierto la gente ya lo pedía en masa para el Ultra Chile 2024.
Con su característica forma calmada de llevar a cabo sus mezclas, Heldens comenzó con el clásico «Wombass» que desde ya generó las primeras pistas de baile… y eso era lo poco y nada que pudimos ver. A recinto lleno, con pocos lugares para descansar, la discoteca continuaba con Koala. Fue en este momento donde al verse la intensidad del público, el artista se levantó en la mesa para unirse a la fiesta ¿de qué manera? haciendo unos pasitos de Shuffle para todo Chile.
Marshmello: Un brillo de esperanza en mi soledad
La noche embrujada llegó, y el disfrazado principal era Marshmello. Son muchas las cosas que podríamos detallar y contar de este espectáculo. Fue algo más allá de primer nivel, quizá algo que trasciende los límites de lo la trayectoria puede legar a incluir. El cuidado con las luces, las gráficas en las pantallas y la interacción con el público son las tónicas clave para recordar lo que fue Marshmello en el Road To Ultra Chile 2023. «I see you» decía el enmascarado a una de las fanaticadas que iban vestidos con una polera de ojo en X y una gran sonrisa. Por si fuera poco, recordemos que el productor está en medio de un proyecto con artistas de habla hispana, por lo que la gran sorpresa era obvia. Polimá Westcoast fue el invitado de la noche e interpretó «Ultra Solo» al puro estilo del artista.
Es complicado elegir los drops con más sensación, ya que gran parte de ellos parecían ser el protagonista. El imperdible «Alone» fue una vuelta al pasado de muchos jóvenes que asistieron, un regalo para viajar a la infancia. Y no solamente con esta canción, sino también con «I Can´t Stop», a más de uno le habrá recordado lo que fue el año 2018 para el EDM. Sin mucho que agregar, Marshmello cerró la noche con un sin fin de sensaciones para quienes esperaban su regreso después de su recordado paso en el Lollapalooza. Por si fuese poco, terminado su espectáculo, la organización del festival hizo oficial lo que muchos esperaban… el regreso del Ultra Chile, evento agendado para el próximo 20 de abril de 2024.
Revisa la galería completa aquí: