Escrito por Nicolás Merino
Fotos por Nicolás Rosales M.
Si, Alectrofobia se ha consolidado harto con los años. Es al menos curioso como ha mutado el mundo en el que la banda se ha ido instalando. Quizás, fuera de los dinosaurios del rock chileno, Alectrofobia es hoy la banda de rock chilena más popular entre que van por las sensibilidades más pesadas. Dicho esto y considerando que desde el día uno que han tenido una capacidad envidiable (para quizás cuántas bandas) de manejar una destiladísima capacidad para construir melodías de lo más pegajosas e inmediatas, es válido decir que son una banda perfecta para festivales del estilo del Rock En Conce.
Con cuatro discos y un gran Ep, ya no es una banda «en el camino», están bien ahí con la linea del nivel de los artistas más populares del país. Y así lo demostraron en su cápsula para el Rock En Conce. Frente a toda la adversidad por la que pasó el evento, Alectrofobia fue una de las bandas que si logró presentarse. Aprovecharon al máximo el tiempo para desplegar canciones de casi todos los discos. Faltaron del primero. Y por supuesto que hubo una atención especial para su última producción, Portal, estrenado este año.
Uno de los momentos destinados a ser de los altos fue cuando subieron a los hermanos Zicavo, ex integrantes de Moral Distraida y hoy líderes de la banda de rock Plumas. Ellos se sumaron a la interpretación de «Fiesta en el barrio», a esto le siguió la cooperación de los hermanos para la clásica «Anestesia», del Imbécil y violento. También, ambas canciones contaron con Frank (Valium) en el bajo y Elgueta aprovechando de cantar con micrófono en mano. Sabe hacerlo.
La presentación también incluyó un cover de BBS Paranoicos, en honor al recientemente fallecido Omar Acosta, ex guitarrista y vocalista de dicha banda. El cover en cuestión fue de la canción «Ruidos», de esa obra maestra llamada Capital (2003). Fue un momento particularmente emotivo y se sintió muy honesto.
A modo de síntesis de este pequeño repaso, Alectrofobia llegó para demostrar algo que igual nadie ponía en duda: su nivel como banda. En una situación como esta, era idoneo ser precisos y montar un buen show. Cumplieron con sobresaliente.
Más fotos a continuación: