El hecho de dejar atrás ciertas cosas que puedan dificultar el avance de cada persona en sus respectivos caminos, representa en sí un problema, que sin embargo se hace necesario superar. El «nadie lo hará por ti» más evidente que nunca. Aunque tampoco es que estos procesos no puedan ser acompañados por ejemplo, ¡con musica! Y digamos que una banda como Nunca vas a saber juega de local en dichas canchas de la vida, gracias a un disco como Alguien tiene que acabar (muerto).
Pero más allá de esa referencia futbolera, lo cierto es que el grupo formado en 2022 como un flash, terminó consagrando un ideal de angustia, frustración y esfuerzo guiado por unas ganas natas de hacer música. Aquello se siente en el disco, debido al compromiso por una expresión que independiente de ser edulcorada en ciertos momentos con fines estéticos, sigue sonando genuino. Nunca deja de sonar evocador y real, más allá de sus encantos.
Nunca vas a saber juega al misterio con un nombre que sin embargo, y después de escuchar Alguien tiene que acabar (muerto), deja todo más claro. Pues, si bien es su primer esfuerzo de obra, ya denota una esencia propia. En ese sentido, la apertura de un pop rock con influencias sophisti-pop que ofrecen las canciones en sí, adquiere tonalidades melodiosas cercanas al indie pop.
Bajo un cancionero acorde a los grandes clásicos de la música pop y rock de habla hispana de los últimos 50 años. Y con una versatilidad que va en busca de mayor sofisticación en el último tema (que da nombre al álbum), una ganchera lucidez sintética con «Entre mar y niebla», estímulos en «Nos caemos de la cama» o al principio abriendo con la evocadora «Prisma». Mucho más también, pero si no lo escuchas, Nunca vas a saber.
Por Felipe León
Sobre el nombre de la banda, su baterista Jota Moncada menciona “nos da libertad de no decirte con el nombre qué estilo vamos a tocar (…) si cambiamos de estilo lo vamos a hacer, nunca van a saber lo que viene después”.
Escucha Alguien tiene que acabar (muerto)
Por Nunca vas a saber
Instagram
Agencia Circular
Prensa por Agencia Circular
Todas las canciones compuestas por Sebastián Ceballos a excepción de Leyenda, compuesta por Nelson Moncada.
Todas las canciones, a excepción de NCDLC, mezcladas y masterizadas por Javier Garcés, y producidas por Sebastián Ceballos.
Nos Caemos de la Cama grabado y mezclado por Pedro Antivil en Estudio Leufú, masterizado por Chalo González en CHT Estudios.
Prisma grabado por Franco Ibacache en Estudio Hormiga.
Portada:
Fotografías: Nicolás Rosales
Dirección de Arte: Isidora Zúñiga
Edición de Arte: Rayén Bórquez
Nunca vas a saber es:
Sebastián Ceballos: Composición, voz principal, coros, segunda guitarra y producción
Jota Moncada: Batería, congas, bongós y coros
Antonia Brante: Bajo y coros
Bruce Antipe: Guitarra principal
Gabriel Perez: Teclado
Óscar Aravena: Flauta traversa (invitado en Leyenda)