Retrato por Juan Manuel Hernández
Excéntrico y notable. El lanzamiento de Paleta marcó la pauta dentro de la carrera de Ceaese junto al crossover inesperado de Julianno Sosa y Ms Nina. Al son de una vestimenta marcada por el velo nocturno de una fiesta interminable y un estreno para toda la comunidad en el Mirage Club.
Es por ello que Expectador conversó con Ceaese respecto a «Paleta», los público y los nuevos pavimentos por construir en torno a su larga trayectoria musical en agregado con la evolución que está viviendo la escena urbana chilena.
¿Es la primera vez que colaboras con Julianno Sosa?
Segunda vez. La primera fue con Fat broka, Carlito Junior. Es una canción que se llama Apaguemos la luz, es un remix, ahí nos juntaron a los dos. Fue un junte como para un remix.
Cuando grabamos el segundo tema, él estaba en Miami. Conocí al Julianno a través del Pablo, nunca en persona. Y ahí nos empezamos a conectar, buena onda y él en pandemia me habló y me dijo “estoy haciendo una colab. Me gusta mucho tu música. Estoy haciendo un álbum colaborativo de puros chilenos”. Después el proyecto no siguió por toda la caga’ que hubo también con el Gárgola, que de alguna forma se atribuyó con el proyecto. Entonces como que ese tema quedó en tintero, estaba muy bueno, era un trap así bacán. Pero luego me habló, me dijo “hermano, quedamos conectados, si tienes algún proyecto ahí devolvemos la mano”, y yo ya tenía uno con la Nina. Siempre pensé en él ,o sea, lo hice pensando que tenía que hacer una colaboración con Julianno. Las cosas se dieron pa’ bién, haciendo este crossover raro conmigo.
Cuando hablamos en tu show en sala metrónomo, me comentaste que estabas haciendo un disco techno, ¿esta canción estaba contemplada dentro del disco?
No sé, está como en veremos. Porque tengo un concepto que, claro, viene desde el shock, de Night con Kid Voodoo. Tenemos otra colaboración fuerte, que esperamos cerrar el año con esa que también es un House súper potente. Ahora esta colaboración con Nina y con Julianno, entonces también hay una posibilidad de meter toda la juguera y hacer como un mixtape. Sería un EP cortito pero mezclando un poquito y mostrando la diversidad que estamos capacitados a hacer.
He estado en el estudio últimamente haciendo mucho indie, temas con bandas, he estado haciendo rap, volví a rapear sin autotune. Entonces como que de repente se nos ocurre juntar todas esas canciones y qué sé yo, agregar dos, tres más y hacer algo variado.
Antes, rapear sin autotune es algo que siempre hice. Entonces también el desafío era, ya, no nos montemos en el “tune”, y nadie de los cabros ocupó. Escuché el beat, empecé como freestyle, pero más chanteo. Se prestaba el chanteo y en un beat de reggaeton, pero que suena muy rapero.
El autotune es una herramienta es como ocupar como una guitarra eléctrica o acústica. Para mi es eso, un instrumento. Si puedes usarlo bacan, y si no podi, bacán también. Yo soy de los que defiende el autotune, que también tiene un color. Es como una herramienta super futurista.
CEAESE Y LOS PÚBLICOS
Del público, ¿cómo crees que va a ser el recibimiento a un sonido nuevo?
Yo creo que hoy día en el malianteo está como super en boga y en boca de todas. Es como, yo me sumé un poco a eso, pero también lo hice a mi manera. Ahí hay un vuelco, algo distinto. Me caracterizo por juntar gente, pues bueno, o sea, para el Shock junté al Aqua con el Fuka, y para Nae junté al Kid Voodoo. Antiguamente con JapoGang hicimos algo, con Dreft, Gianluca, con Young Cister y el Poli. Entonces siento que tengo buen ojo en ese sentido y que este es una gran oportunidad para que la gente es de cuenta que Ceaese está haciendo cosas bacanes.
¿Te consideras “el tipo” que descubre los emergentes?
Totalmente y con mucho orgullo, y yo también, pues trabajo en la salitrera, en mi estudio. Cómo conversamos antes, o sea, yo trabajo mi música, pero también me encanta invitar gente, me encanta los artistas emergentes y que me vayan a mostrar lo que están haciendo. Muchas veces acuden a mi a través de de mi conocimiento, quizás con algunos temas relacionados, quizás, a majors, a sellos, a distribución, contrato, entrevistas, o sea, yo creo que a futuro también me veo haciendo como un coaching al nuevo artista. Trabajando para algún sello o algún sello cototo, pero eso, como que creo que siempre lo haría a la par de mi carrera musical porque me considero un joven en esto.
Básicamente somos los de la generación que viene escuchándolos a ustedes, entonces, ¿Es posible ver cómo el creador de Utopia y S.U.N.O hacen el junte de los dos grandes de la música urbana?
Yo creo que esta es una ventana también, para nuevas colaboraciones, a nivel internacional o, por ejemplo, ya haber conectado con Juliano me acerca también al Pablo. Con el Pablo igual tengo muy buena relación, en el estudio hemos estado 1000 veces, hemos estado en mil cosas, pero nunca hemos hecho un tema. Entonces, me encantaría hacer, por ejemplo, un tema con Pablito Chile que lo encuentro un crack y probablemente saldría algo distinto, entretenido.
Estaría bueno por lo que significan ambos discos
Eso es lo que conversaba anteriormente, como el tema de que hubo un antes y un después. No solamente en mi carrera, sino que a nivel global y a nivel de escena chilena. Obviamente sin desmerecer todo lo que venían los demás, pero creo que el Utopia marcó generación y puso a Chile en el mapa.
Después de un tiempo vino Duki a Chile y nos conocimos. Estaban todos los cabros y cachamos que estaba pasando algo. Cabros de afuera venían para decir que sonamos la raja. Con mucha humildad reconocimos que estábamos siendo internacionales y haciendo las cosas bien. Tuvimos que atravesar un estallido social que era muy necesario, pero la pandemia, que fueron dos años encerrados que estuvimos de alguna forma frenados. Ha sido complejo reinsertarse después de tanto tiempo. Tiempo al tiempo, todo funciona muy rápido, está lleno de gente la escena y yo me tomo mis tiempos porque soy músico, yo hago música y si para la gente es tan fácil hacer música que deseche en una semana, a mi no me parece correcto.
LO NUEVO
Respecto a los nuevos sonidos que estás explorando, ¿crees que la industria musical está preparada para recibir este tipo de sonido en este momento?
Yo creo que sí, aparte la gente está un poco aburrida del reggaeton, el hablar un poco de lo mismo. Siento que es necesario que esté, pero que también se expande todo esto del urbano. Creo que la escena hace rato tiene ganas de hacer cosas, pero como vengo de un linaje de hacer cosas raras, también me piden hacer reggaeton, me pide el cuerpo.
Ahora se concretó un proyecto que veníamos trabajando hace mucho rato, y yo digo que es el mejor momento. El tiempo de Ceaese es perfecto. Tenía que pasar en esta situación no más, y estamos luchando por eso.
Dref sacó un tema que se llama funky solo que tiene mucha mezcla de samples antiguos, ¿tienes pensado implementar esta misma técnica dentro tu nueva discografía?
Totalmente, y que en algún momento lo hice, pero sí, totalmente. O sea, me encanta, como que la música es cíclica, igual que las modas, igual que todo, igual que el arte; todo se recicla, se mezcla y reinventa. Yo soy eso, Ceaese es la eterna búsqueda de ritmos, de conceptos. Siendo un artista visual que me gusta pintar, trato de traducir tanto eso, como mi arte, que tiene que ver también con mi música.
También tiene que ver con el hecho de estar trabajando con más gente, de montar una banda, que el visualista sea igual de importante. Bueno, como te digo, yo soy diseñador, soy artista visual, esa parte muy importante para mí. Darle el protagonismo a mi pana el CAPS que es mi visualista, al baterista, guitarrista, DJ, al Utopiko que es el secuenciador del tune y que está preocupado de la dirección del show. Todos son imprescindibles, y ojalá eso trascienda en otras bandas que quizás llevan menos, o tienen menos experiencia y no se han dado cuenta de lo importante que es dar una experiencia en vivo.
¿Cuál es tu recomendación para los artistas emergentes?
Involucrarse en todo. En cuanto al show considero que es muy importante estar enterado de todo. Mientras más involucrado estás, más seguro te montas en el escenario. Y eso no solamente en un show en vivo, sino también en una entrevista, en una reunión importante para algún sello, como proyectas tu voz en el escenario. Millones de cosas que vas aprendiendo con el tiempo, pero creo que nosotros estamos en un piso super avanzado.
Ya terminamos con Metrónomo ¿Cuál es el siguiente desafío de Ceaese?
Bueno, este lanzamiento paleta, que me enorgullece y pone contento de lo que hicimos con todo el equipo. Nos queda un release más en el año, eso completaría una cantidad de cinco canciones, que para mi ha sido un año exitoso. Ahora en verano, estamos planeando y ya cerrando una nueva gira de verano acá en Chile, y queremos hacer, buenos, estamos en conversaciones de hacer una gira por México. Entonces, creo que con el impulso de esta canción y con la que cerramos el año, la idea es internacionalizar la carrera, y yo creo que va bien encaminado.
Escucha «Paleta» aquí: