Vesta Lugg
Entrevista

Vesta Lugg: «Las mujeres en la industria se han hecho un espacio»

A comienzos de octubre Vesta Lugg estrenó una nueva canción titulada «11 mil Kilómetros», con la que abre su corazón en un ejercicio musical de lo más genuino. Un auspicioso adelanto de cara a su primer larga duración. Bajo este contexto, conversamos con la artista sobre este sencillo, y mucho más.

Vesta Lugg


¿Por qué razón la canción es tan triste?

Porque estaba super triste cuando escribí la canción. Venía de una conversación super difícil por teléfono, estaba lejos en Buenos Aires sin amigos, sin familia y en el estudio muy angustiada y le conté todo a Yami. Escribimos todo en tres horas. Creo que es de las canciones más rápidas que han salido cuando hemos ido al estudio; con Yami estabamos super conectadas ese día como en el sentimiento de la tristeza.

¿Cómo fue salir del género urbano a hacer una balada pop?

Venimos de varias instancias donde hemos navegado en el pop con Yami Safdie. De hecho, es una balada instrumental triste y esperanzadora, a la vez muy popera. Fue algo que me hizo sentido, me sentí cómoda de poder cantarla en vivo cuando estuvimos en los show de Cristina Aguilera o con Emilia Mernes, me sentí desenvuelta con libertad arriba del escenario. Entonces, llegando al estudio vengo con esa sensación de saber que en este espacio me siento muy honesta y que puedo componer desde un lugar más honesto aún, y contar mi historia que no suelo hacer ni de forma pública ni de forma privada. Entonces creo que el sonido fue natural, llegó como una respuesta evidente.

¿Respuesta evidente como a lo que estabas viviendo en ese momento?

Claro

Y a la hora por ejemplo de interpretarla en vivo, ¿Qué sientes?

Un poquito de susto, porque quizás me pongo a llorar. En el videoclip me puse a llorar y las imágenes que ve la gente mías llorando son reales y cuando estai’ llorando estai’ congestionao’ entonces no podría cantar y eso me produce un susto logístico importante. Pero estoy emocionada por sacar a girar este disco en el verano y poder conectar con tantas personas. Subí un Tik Tok hace un par de días atrás contando la historia detrás de «11 mil kilómetros» y habían 2 mil comentarios de personas que han vivido algo muy similar. Es muy loco como una canción puede conectar con tantas experiencias, porque nos une algo que es el dolor y querer sanar de ese dolor; entonces poder ver la cara de las personas que vayan a esos shows y poder cantar con ellos siento que va a ser egoístamente muy sanador también.

Y ¿el disco que piensas sacar en verano habla de eso también?

Habla de todo eso, habla de enamorarse y desenamorarse y de romperse por dentro y reconstruirse.

¿Pero ahí también hay más géneros musicales por escuchar?

Sí, hay un montón. «Brigida» es una de las canciones que van en el disco, y es un pop con cha cha chá y salsa. Es un pequeño ingreso a distintos espacios y pude trabajar con gente de lo urbano y de la cumbia. Poder aprender de otros músicos y de artistas que navegan esos géneros ha sido muy parte de este disco.

¿Hay algún featuring que nos puedas adelantar? o ¿es todo sorpresa todavía?

Puedo contar que hay featuring con artistas chilenos, no puedo decir con quien porque sería matar la magia.

Y ¿en las composiciones de los beats?

Sí hay muchos. Coco es el productor de “11 mil kilómetros”, “Uno de esos días”, y está presente en otras canciones del disco. Tenemos a Nico Quiroga y a Rosa que han hecho básicamente todo el disco: es de ellos.

Eres super transparente en mostrar lo que sientes a través de tus letras, entonces ¿Como este boom de las mujeres en el género urbano te hace un espacio en la industria?

Es una hermosa pregunta y me encantaría reformularla: Las mujeres en la industria se han hecho un espacio. La Denise haciéndose un espacio en el pop, la Fran y la Mon haciéndose un espacio en el indie pop con un poquito de rock. Tienes a Princesa Alba haciendo un pop más alternativo, o a la Sol con su inspiración desde el Flamenco hasta lo urbano; sonidos muy latinos. La misma Loyalty que está haciendo un trap hip hop super exportable. Es hermoso ver a todas mis compañeras hacer su propio sonido, de su propia forma y me encantaría decir lo mismo de este disco que es un sonido que llevamos construyendo ya hace mucho tiempo.

 

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...