Escrito por Francisco Norambuena
Fotos por Francisco Aguilar
Bajo el lanzamiento de su último disco, se presenta la gira titulada de igual forma, ‘Memento Mori’, en la que la banda sueca de black metal busca mostrar el lado más oscuro y blasfemo de su actual trabajo. Con ello, la noche del 25 de octubre, la Sala Metrónomo –ubicada en pleno Barrio Bellavista– fue testigo de una noche cargada de riffs abrasivos y penumbrosos; la primera de dos fechas que Marduk tendrá en nuestro país.
Iniciando a las 19:00 hrs. puntualmente, la banda encargada de abrir los fuegos sería Mayhemic, oriundos de Peñaflor, quienes instarían al público a acercarse al escenario para disfrutar desde cerca de un setlist sólido, constante y sin piedad. Una media hora de show que ayudó a los espectadores a entregarse al oscurantismo de la noche, instancia en la que, además, aprovecharon de promocionar su próximo LP debut, «Toba», el que lanzarán el 25 de noviembre junto a otras bandas en Arena Recoleta. Sin duda una fecha para anotar y dejar reservada.
A eso de las 20:00 horas las luces del establecimiento se apagan y dan paso a la segunda banda invitada encargada de seguir con el espectáculo, Necranastasis. Con rostros completamente pintados, los cuatro integrantes desde la oscuridad absoluta del escenario tocaron un repertorio de 5 canciones, generando una atmósfera rodeada de puños en alto de los presentes, quienes corearon todas sus canciones. Sin embargo, fue la canción “K’aux Kreen”, la que se consagró como un momento difícil de olvidar de la noche.
Finalmente a las 21:00 horas, llegó el momento de presenciar el oscuro ritual de Marduk. Y así, con un telón con la carátula de su último disco, sala llena y cantos dirigidos hacia la banda por parte de un público expectante, se daba inicio a la octava fecha de esta gira por Latinoamérica.
Iniciando con “On Darkened Wings” y “Viktoria”, la banda ya mostraba la brutalidad con la que se enfrenta a su audiencia, y es que con guturales claros y un buen sonido, mostraron su trayectoria de más de 30 años ante fans fervientes que gritarían desaforadamente el nombre de la agrupación con sus puños en alto entre canciones.
La fuerza que presentaron era realmente imparable. Un show de aproximadamente una hora y media, en el que los presentes pudieron presenciar 14 canciones ametralladas las que, desafiantes como ninguna, han sido objeto de críticas en países más conservadores –obligándoles a cancelar shows en una que otra ocasión. Quizás algo hay que concederles, y es que el peso abrumador de estas piezas de black metal es realmente absorbente, y con lo que atestiguamos, definitivamente entendimos porqué.
La emoción era evidente, sobre todo por lo íntimo que se transformó el recinto con la cercanía de la banda hacia el público. Con canciones como “With Satan and Wictorious Weapons”, “The Levelling Dust” y “Of Hells’s Fire” avanzaría una noche particularmente oscura en Bellavista en donde no nos dejarían procesar lo que había sido una canción para escuchar la siguiente, cargada de letras profundas y misticismo.
Eran las 22:22 y el show había concluido, sin embargo no se podrían ir sin tocar un clásico, que haría temblar el piso de la Sala Metrónomo, incitando a corear junto al público el título de lo que sería su última canción , “Panzer Division Marduk”, la cual pondrá broche de oro a una noche rodeada de brutalidad y blasfemia. Su oscuro mensaje quedó grabadísimo en nuestras retinas.
Setlist:
- On Darkened Wings
- Viktoria
- The Blond Beast
- Beyond the Grace of God
- With Satan and Victorious Weapons
- Wartheland
- Blood of the Funeral
- The Levelling Dust
- The Sun Has Failed
- The Funeral Seemed to Be Endless
- Of Hell’s Fire
- Throne of Rats
- Wolves
- Panzer Division Marduk
Revisa la galería de fotos completa a continuación: