Live Review

Histerya Colectiva 005: El reencuentro de algo más grande

Fotos por Jonfo Van Overbeke

La 5ta edición del Histerya Colectiva dejó un sin fin de sensaciones. La buena organización y el toque distintivo del evento, hizo toda una experiencia a quienes fueron asistentes. Desde muestras de arte moderno, hasta un estudio para tatuarse en el mismo lugar junto a una refrescante cerveza. Sin dudas un pack completo de lo que pasarla bien significa.

La estética ilustrada en Matucana 100 fue perfecta para la parrilla de artistas que estarían durante todo el día. Variados estilos y cado uno con un espectáculo único no te dejaba sabor a poco. Y es que la histeria fue la tónica de celebración en lo que seria una noche interminable.

Primeras horas de Histerya Colectiva

Con la intención de fomentar al arte nacional emergente, la 5ta edición abría sus puertas al pública. El responsable de llevar a cabo la apertura de los números musicales fue Douglass. Bajo un buen rap y una líricas profundas, el cantante brindó un inicio de ensueño. A pesar de la poca aglomeración, el artista desarrolló una puesta en escena particular al que uno no acostumbra ver. Los movimientos y la sensibilidad dieron por hecho la oportunidad de alguien distinto a la espera de hacerse ver. Un punto a considerar es que el próximo 31 de octubre Douglass lanzará un nuevo proyecto que lo hará explorar en el mainstream.

«Me siento satisfecho, siempre es una oportunidad intensa abrir el show, pero asumir eso es algo que podemos hacer y estamos contentos. Dimos más que el 100% y nos vamos muy felices de que hicimos un show al nivel de Histerya Colectiva», sostuvo el rapero.

Complementando el ambiente del lugar -peculiarmente movido y con outfits flameantes- llegó el turno de Rocco Macana. Un concierto sorprendente por la calidad sonora. El artista fue capaz de transformar la cancha general del Histerya Colectiva en un mundo donde todos llegan por disociar. Junto a una banda en vivo, dejó postales de carácter inolvidable para quienes fueron cautivados por su exhaustiva presencia.

Ya para dar fin a lo que sería la luz natural, Club Core convirtió la escena de Matucana 100 en una verdadera disco. En una primera instancia mostraban signos de existir alguna complicación, pero no se notó con la buena música que estaba entregando al público. Al buen ritmo de la electrónica y música alternativa, Club Core coronó la versatilidad del dj a la hora de mezclar diversos hits en un ritmo que son sonoramente distintos… y que sean bailables por supuesto.

Rostros conocidos

El sol ocultándose y ya se preparan las horas de verdadera euforia. Condy llegaba a la tarima con una presentación que cautivó desde un principio. La poesía de mostrar vulnerabilidad y transmitirlo a través de la música demostró el gran talento que tiene la artista. Junto con el gran trabajo en «PuDO HaBeR SidO», Condy presentó un show con el carácter de primer nivel que va más allá de lo requerido en un Histerya Colectiva ¿destinada a ser una de las influyentes? perfectamente podría serlo. Rock, trap o acústico, tiene de todo y para todos, además de tener una increíble voz.  Más pronto que soon, la artista tendrá un futuro del todo interesante.

«Uno de los temas que cantaré hoy es muy especial, porque cuando lo escribí me di cuenta que era muy acorde a lo que sucede en Palestina e Israel. Se que es un espacio de ocio, de entretenimiento y arte pero tambíen quiero tocar temas que me conmueven. Es un momento en que la gente pone su atención en tí», comentó Condy al momento que maquillarse previo a su show.

Al término del concierto anterior, el velo nocturno poco a poco se sobreponía en Matucana. Junto a ello se subía al escenario Facebrooklyn, quien ofreció un show particularmente emotivo. Un dato que va más allá del show pero que aporta mucho a lo increíble que es el artista, es que uno de los primeros show que hizo en Santiago fue en el mismo Histerya Colectiva… el reencuentro de un artista que ha crecido notoriamente. Tras su paso por el DeCora Festival, el cantante lo dejó todo en el escenario… inclusive un poco más, ya que era un regreso de interpretar en casa.

«Nunca bajamos el nivel, daré un show mucho más largo que en el DeCora y como sorpresita cantaré un tema que tengo con DrefQuila«, indicó FaceBrookyn.

Los 3 grandes

A una postal nocturna, las caras se tornaban rojas. El Mundo de AKRIILA se posicionaba en la tarima del festival. A un público impaciente por la salida de la cantante, finalmente llegaba su turno. Con «EXARTE PA TRA» partía el espectáculo de la artista, misma que fue recibida con una bulla inminente que hizo tambalear el recinto. Junto a una increíble puesta en escena, donde los rojos de las luces y una estrella gigante como escenografía acompañaban el concepto estelar que lleva desarrollando desde hace ya un tiempo. Es obvio que los grandes invitados no faltaron. Tanto Facebrooklyn como SOULFÍA subieron para cantar un par de temas con AKRIILA, momentos que marcaron la pauta de una presentación única.

Pasado unos minutos, llegaba el turno del LOKOTRÓN Aqua Vs. Como nunca decepciona, el buen trap hizo presencia con los mosh vividos al máximo. Temas clásico como «ORO» o el mismo «LOKOTRÓN» hicieron toda una experiencia para el público. De hecho el mismo artista trajo consigo algunos adelantos de lo nuevo para su carrera. En un constante ascenso sin límite, el cantante ofreció un billete con un ícono propio… una especie de recuerdo para aquellos que lo han visto brillar, no solo en el Histerya, sino también durante toda su trayectoria. Una versatilidad insostenible de aquel que vive cada concierto.

Finalmente llegaba el turno de la headliner Lara91K, misma que ha tenido un año increíble. Desde cantar con Paco Amoroso & Santiago Motorizado en su último disco a colaborar con el gigante de la escena urbana Argentina, Duki. Un recibimiento un tanto especial, la vibra del público conectó a un nivel extremo con la trasandina que fue poco menos que obligada, en el buen sentido, a tomarse un shot de pisco «al seco». Un concierto que no dejo con gusto a poco a nadie, una interpretación de alto nivel y una postal que cada quien recordará. Tanto el juego de luces y el cómo domino al público fueron en una misma cuerda floja en que Lara91k tenía el equilibrio. Un debut soñado para los que catalogan a Chile el mejor público de Sudamérica.

«La sorpresa es dar mi primer concierto acá… estoy muy cebada y me encanta que sea junto a artistas que banco mucho como AKRIILA y amigos que estoy conociendo. Siento que Chile que salen muy buenos artistas, siempre fue referencia para mí, es muy lindo en el como componen… muy diferente a como es Argentina».– sostuvo Lara91K.


Revisa la galería completa aquí:

Lara91k

AKRIILA

Aqua Vs

Facebrooklyn

CONDY

Club Core

Rocco Macana

Douglass

 

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...