Escrito por Felipe León
El regreso de Machine Head a Chile puede ser leído como uno de los eventos metaleros claves del año. La banda liderada por Robb Flynn ha mantenido un estatus de importancia dentro de la escena, encontrando aclamo y momentos más cuestionados. Sin embargo, a las finales, el proyecto no hace más que tener la razón, siendo trabajos como Burn My Eyes (1994), The Blackening (2007) o su más reciente Øf Kingdøm and Crøwn (2022) parte de su valioso legado dentro del groove metal.
Pero lejos de quedarse como un acto de nostalgia, Machine Head se mantiene firme en cuanto a sus convicciones creativas, lanzando obras de forma consistente en el tiempo. Se toman su tiempo, sí, pero tampoco es que tengamos que esperar demasiados años para escuchar música nueva de la banda. De hecho, Øf Kingdøm and Crøwn estrenado el año 2022 es su álbum más reciente, y en pocas palabras, es un mazazo a la altura de su historia.
Robb Flynn y compañía pueden jactarse de tener grandes discos en cada década, y esta no parece ser la excepción. Un trabajo que recupera el sonido del groove metal, desde un enfoque enérgico y melódico, a la vez oscuro y épico. Sonando como en sus mejores momentos, pero también apostando por renovar su sonoridad. En ese sentido, este trabajo conceptual se sostiene además por los riesgos que toma, muchos de estos más que acertados.
Cabe resaltar que Øf Kingdøm and Crøwn cuenta con la participación del guitarrista Wacław Kiełtyka, siendo el primer disco en el que participa con la banda.
Machine Head tocará el próximo 24 de octubre en el Teatro Coliseo de Santiago. Entradas por PuntoTicket. Produce Transistor.