Escrito por Bryan Contreras Sepúlveda
Fotos por Sofia Furniel
De Saloon se encuentra de gira nacional celebrando 23 años de vida como agrupación musical. El día de ayer, 13 de octubre, fue turno de presentarse en el Teatro Coliseo en Santiago, recinto que albergó a cerca de 2500 fanáticos de la banda, realizando ‘’Sold Out’’ días previos al show. El ambiente previo estaba expectante, el público deseaba revivir los hits melancólicos con los cuales se hicieron un espacio en el almanaque de la historia musical chilena a inicios del año 2000. Y la banda entregaría justamente eso, una noche de éxitos que apelan a la afectividad.
La agrupación es conocida por su música melancólica, utilizando letras que apelan al amor y desamor como parte de su estructura lírica musical, siendo en parte la fórmula de su éxito que los posiciona como una de las grandes bandas de rock nacional. El vocalista, Jean Pierre Duhart, se refirió a la banda como ‘’De Saloon cumpliendo 23 años deprimiendo a la juventud chilena’’. Estas palabras resonaron en el público, confirmando esta apreciación con gritos, aplausos y otras expresiones de cariño.
Esto último me generó una reflexión en torno a la experiencia y el uso que entregamos a la música en todas sus dimensiones. Siendo utilizada, en parte, como una forma de expresión emocional, que no requiere la necesidad de verbalizar palabras o ideas que estemos sintiendo en múltiples escenarios como personas sintientes. Tanto las letras de las canciones como el apartado instrumental, son un refugio emotivo en contextos donde se amerite este tipo de expresiones, pero cual sea el motivo, no podamos expresarlo fácilmente. Ahí la complejidad de las emociones ¿o no? De Saloon supo leer a la perfección esta premisa a lo largo de su basta historia, y estos 23 años de vida son una prueba empírica de aquello.
Si bien el bajo y la segunda guitarra funcionan como voces secundarias, el público se posicionó en este rol, cantando prácticamente todas las canciones. De Saloon se dio cuenta de esto, y lo usaba a su favor. El coqueteo entre los espectadores y la agrupación era evidente. La química estaba instalada y la noche fue una descarga de emotividad. Si bien es habitual nombrar cuales fueron los hits más coreados por el público en este tipo de textos, en este caso es posible manifestar que gran parte del concierto fue coreado. Pese a esto indicar que ‘’Nuestra señal’’, ‘’Déjalo’’, ‘’Te mueres’’ y un espacio para canciones acústicas se robaron la noche, entre ellas ‘’Coróname’’
De Saloon sigue más vigente que nunca, y la carga emotiva que transmiten aún no se disuelve, pese a que la industria musical ha cambiado en comparación a cómo funcionaba a inicios de los 2000 en relación al rock y el contenido musical ¿Será por qué este tipo necesidades emocionales requieren una salida, y bandas como estas funcionan como procesador de estas? ¿o también hay cierto rango etario en el público que requiere la vigencia de agrupaciones como estas para ayudar a sentir? Ahí otra reflexión, esperemos que De Saloon siga cumpliendo años y más conciertos con ello, para poder seguir analizando y experimentando la satisfacción de sentir la música en vivo.
Más fotos a continuación: