Entrevista

Robb Flynn: «No me imagino cómo será ahora. El público latinoamericano es muy intenso»

Previo a la visita que tendrá Machine Head en nuestro país este 24 de octubre, Expectador tuvo la oportunidad de hacerse presente en una conferencia de prensa virtual junto a Robb Flynn, quien además de adelantarnos y hablarnos con respecto a su paso por Latinoamérica, nos habló un poco más con respecto a su más reciente lanzamiento, ‘ØF KINGDØM AND CRØWN’, y sobre historias personales con la música.

Con respecto a las expectativas que tiene en visitar Latinoamérica después de mucho tiempo, señaló: “Tuve un show acústico recientemente y tuve la piel de gallina con pocas personas, entonces no me imagino cómo será ahora. El público latinoamericano es muy intenso”.

En esta expectativa con los shows que se aproximan a nuestra región, en cuanto a la dificultad que es armar un setlist, indica: “Tenemos mucha libertad en ese sentido. Por ejemplo, en estos shows acústicos lo que lo hace interesante es que muchas de estas canciones no se cantan en vivo, porque uno no quiere salir de un concierto triste, pero quisimos dar algo distinto”.

También logró hablar de cómo se formó esta dinámica de crear su primer álbum conceptual, ‘ØF KINGDØM AND CRØWN’. El álbum se inspiró en la serie japonesa ‘Shingeki No Kyojin (Attack On Titan)’, donde explicó:

“Cuando empecé a hacer el concepto, lo tenía hace un tiempo y quería intentar hacer un concepto de buen-mal chico, y cada vez que cantaba estas canciones sentía que no me podía conectar con eso. Cuando estaba en la pandemia, mis hijos se volvieron fans del animé y les gustaba Attack On Titan, y decidimos verlo como familia. Es una serie muy larga, y nos profundizamos mucho en ella. En un punto hay una pelea entre dos bandos, que fueron tanto buenos como malos, y la historia te hacía importarte por el malo. Quería hacer eso en mi historia, así que cambié la letra y quise tocar temas de venganza, rabia, y emociones con las que pueda conectar la gente”.

Sobre esto mismo, cuenta lo que pudo haber sido lo más desafiante de crear este álbum, y la idea de ser conceptual: “He intentado hacer álbumes conceptuales los últimos dos álbumes y terminó siendo un álbum regular. En éste no es sólo una historia, tengo que sentir algo porque soy el que tiene que cantarlo, tengo que sentir alguna conexión aunque sea una historia de asesinato y amor, pero en muchos aspectos el desafío fue refrescante, porque antes siempre era sobre mí, pero ahora no es sólo una perspectiva, sino también se habla de una completamente contraria, y tratar de hacer los personajes creíbles fue algo muy divertido para mí, porque fue como escribir un guión”.

También comentó que el nuevo álbum representa una nueva vida para la banda, sin embargo, señala: “Siempre pienso eso cuando saco un álbum, y es así. Hemos estado por 32 años acá, y el hecho de que crean que valemos la pena para seguir acá es algo hermoso, por lo que siempre que sacamos un álbum siento eso”.

Conversando con Expectador

Al momento de conversar con Robb, tuvimos la oportunidad de realizarle un par de preguntas con respecto a la dinámica de la banda y el significado de su legado para él en la música.

Desde 2019 que han habido algunos cambios en la formación de la banda, uniéndose un nuevo baterista y guitarrista. ¿Cómo ha afectado desde ese entonces en la dinámica de la banda?

“La verdad no sabría decir cuáles han sido los cambios, porque para mí no es una formación nueva. Ya han sido 4 años desde ese entonces, por lo que la dinámica nos es familiar, es algo que llevamos haciendo desde hace un buen tiempo.”

Machine Head es una banda que no teme aventurarse en nuevos sonidos, más allá de poseer un sello propio. ¿Crees que esta dinámica cambiante y exploratoria ha ayudado a definir el legado del grupo?

“(Risas) Probablemente debería pensar en el legado de la banda más a menudo, y tal vez es porque estoy muy cercano a eso. Hay veces en las que engordo, estoy tocando en show por 3 horas, estoy en forma, y después cuando vuelvo a casa como pizza y tomo cerveza todo el tiempo, engordo y me doy cuenta. Luego veo a mi padre y me dice ‘Subiste unas cuantas libras, ¿eh?’. Creo que por estar cerca de eso no lo pienso, y ni siquiera sé si es bueno pensarlo, sólo soy un tipo que hace canciones, y soy lo suficientemente afortunado de que mucha gente alrededor del mundo ama esas canciones.

Yo también lo he hecho así que lo entiendo, hay gente que te pregunta sobre consejos de vida. Te dicen que eres un activista, esto o lo otro, pero sólo soy un músico, es todo lo que soy. Lo que hago yo en comparación al aporte en el mundo no es tan importante, y sólo lo sigo haciendo porque es lo que amo, es mi pasión y es lo que más me importa en la vida. Siempre quise estar en un escenario, amo escuchar música, desde pequeño cantaba las canciones de la radio, y eso es lo que sigo haciendo hasta el día de hoy. No soy un salvador, no me pongan en un pedestal.”


El tour ‘An Evening With Machine Head’ logrará visitar 6 países de Latinoamérica, visitando nuestro país este 24 de octubre, con entradas aún disponibles a través de Puntoticket.

También puede gustarte...