Escrito por Felipe León
El reconocimiento masivo que goza The Weeknd no es mera casualidad. Si bien, Abel Tesfaye posee un amplio catálogo de éxitos, su carrera está lejos de sustentarse únicamente de aquello, y esto lo ha hecho saber numerosas oportunidades, gracias a discos que lo transformaron en una estrella ambiciosa y completa. Como es el caso de ese hito lanzado a comienzos de la década pasada. Su primera mixtape, House of Balloons.
Conexiones canadienses
De cierta forma, el canadiense comenzó a llamar la atención en esa época cuando sus primeros tres temas trabajados junto al productor Jeremy Rose, «What You Need», «Loft Music», y «The Morning», fueron liberadas en Youtube para luego ser incluidas en un blog con temas de Drake. Esto generó una alianza temprana entre ambos, cuando el rapero lanzó el 2011 su álbum Take Care, donde Abel colabora con voces, pero unos meses antes el artista ya daba el paso definitivo al estrenar esta importante mixtape.
House of Balloons no solo significó un impulso importante para The Weeknd, por lo exitoso y llamativo que es hasta el día de hoy, sino que también su influencia moldeó de forma trascendente los principios sonoros del alternative r&b. Un tipo de música que floreció con creces en la década anterior.
House of Balloons: Oscuro placer
En ese sentido, el sonido oscuro, atmosférico y sintético de la mixtape propicia una escucha envolvente, donde el hedonismo propio de las líricas se sumerge en la densidad de los bajos y la melodiosa reverberación de su voz. A través de 9 canciones de vibra nihilista que ofrecen un panorama estimulante, con un The Weeknd destacando por su enorme versatilidad dentro de este creativo viaje, plagado de momentos altísimos como el sample de “Happy House” de Siouxsie and the Banshees en el track titular.
Precisamente, este sentir pegaría fuerte en la década de los 10s, donde los aspectos más sexuales y depresivos comenzaron a ser mirados de forma más atenta. Lo que se aprecia sobre todo en el imaginario creado alrededor de estos tópicos,que tuvieron una fuerte exposición en plataformas que brillaron en la época como Tumblr, y que persisten hasta estos tiempos en las redes sociales en general.
House of Balloons, así como muchas otras obras, sintonizaron con aquello, lo que repercute más allá de las canciones en sí, en gran parte al aclamo que recibe hoy en día. No es para nada el primer trabajo que la gente escucha hoy de The Weeknd, -hace no tanto tiempo está disponible en plataformas de streaming- pero tiene el potencial de ser un favorito de los fans. Y con Abel, siempre se puede terminar siendo fan.
Recuerda que The Weeknd se presentará en vivo por partida doble el próximo 15 y 16 de octubre, en el Estadio Bicentenario de La Florida. Entradas agotadas. Produce DG Medios.