Live Review

Confío en Tus Amigos y Estoy Bien en Bar de René: Un espacio seguro para el caos

Escrito por Nicolás Merino

Fotos por Pedro Downey

 

Ayer tuvimos una cita en el icónico Bar de René con Estoy Bien y Confío En Tus Amigos. Quizás las bandas cabeceras de la expresión más ruidosa de toda esa serie de proyectos que caen bajo el paraguas de la denominada “escena indie chilena”.

El 2021, ambas bandas habían publicado material en formato EP. Por un lado, con CETA mezclando el Indie Rock con el Slacker, y por el otro, Estoy Bien dándole distintas aproximaciones a la escuela más pesada del Emo Pop. El tema es que ese año unieron fuerzas en el bullado Split/Ep ‘Confío en Tus Amigos conoce a Estoy Bien’. Un clásico instantáneo.

En ese trabajo, ambas bandas lograron una sinergia envidiable a punta de seis canciones (y dos interludios) muy enérgicos. En su momento no hubo nada parecido a una tocata de lanzamiento con las dos bandas juntas. En alguna oportunidad compartieron escenario con Déjenme Dormir en un contexto más privado, pero faltaba la fiesta dedicada al trabajo.

Si bien la tocata de ayer no era el lanzamiento oficial de nada, se parecía. Y esto considerando que ambas bandas ya están en otra. En la pasada, Estoy Bien ha publicado ya varios sencillos adelantando un disco que ya está grabado y que se espera que salga este año. Ellos se han alejado igual tanto del sonido de su primer EP como del que plasmaron en el Split (donde se fueron a la suma del Power Pop con el Pop Punk, con una performance de Post-Hardcore). Al menos a partir de los singles, ahora parecen buscar imprimir un mapa de la historia del Emo.

El caso de Confío En Tus Amigos es parecido. Según lo que comentaron a Expectador, su disco debut se viene el próximo año, y está pensado más como un disco de Post-Hardcore que otra cosa.

Sobre la tocata: partieron los Estoy Bien cerca de las 22:00 horas. El primer disparo fue ‘No Hace Falta’ y luego siguieron interpretando las que son sus canciones del Split. Por lo mismo, a la segunda canción ya había mosh establecido. El hecho de que fuese en el Bar de René le daba una tónica “rockera” muy oportuna. Después de este repaso tocaron todos los sencillos publicados hasta ahora. La gente los recibió con total aprecio. De hecho, en más de una oportunidad los músicos se sintieron en la libertad de dejar el micrófono para que la gente respondiera en plenitud de entusiasmo.

Terminado el repaso, algunos temas “antiguos” y se cierra una presentación sólida y emotiva. Como viene de prerrequisito para cualquier trío, la consistencia y la sinergia lo son todo. Bien por esta banda que funcionen tan bien en vivo. Cada golpe rítmico era certero y Benjamín le daba todas las texturas en su perfilada personalidad como frontman.

Después de una pequeña pausa (quince minutos, máximo). Se suben los cabros de Confío en Tus Amigos al escenario. De inmediato cambió la tónica. Se sintió más punk el ambiente. Las canciones, en general, son más rápidas y al hueso. También partieron su parte del Split y luego se vino una metralleta de temas de alta velocidad interrumpidas tan solo por algunos cortes más pasivos. Fue brutal. La gente se comportaba como nunca se comportan en tocatas de bandas de esta escena. La tocata en general era un espacio seguro para el ruido y la energía.

Se fueron con ‘Sonic Youth’. Un tema con más largo y con su espacio para la experimentación. El público se iba feliz mientras entraban quienes que iban a hacer cosas de bar y miraban extrañada a esa gente joven saliendo de la caldera.

Fue una tocata precisa. Quienes fueron saben que solo se podía salir feliz de un espacio así. Solo queda esperar a que se den las circunstancias para ver a estas mismas bandas de nuevo. Y bueno, esperar los álbumes de ambas bandas, que muy seguramente van a estar entre lo mejor que ha parido el rock nacional durante la década.


Revisa la galería de fotos complrta:

También puede gustarte...