Muchas son las razones para presenciar el debut de Rayos Laser en Chile. Vienen con tema nuevo como «Tu nombre», y su más reciente disco La Distancia (2022), pero el solo hecho de ser el primer encuentro cara a cara con el público local, ya es mérito. Por lo mismo, aprovechamos de conversar con su vocalista y bajista Tomás Ferrero, sobre su carrera, el esperado show, y más. Recuerda que tocarán el 21 de septiembre en Club Subterráneo, junto a El último viaje. Entradas por Ticketplus.
¿Qué podemos esperar del debut de Rayos Laser? ¿Qué esperan ustedes?
Ir a Chile es algo que tenemos pendiente más o menos desde que iniciamos el proyecto. Tuvimos una gran cantidad de mensajes desde allá cuando sacamos el primer disco, y ya era raro que nos escribiera gente de nuestra ciudad, pero de repente había gente en Chile escuchando nuestra música. Siempre fue un lugar al que queríamos ir y conocer. No hemos podido ir hasta ahora, pero por fin se concretó, y en unos días estaremos por allá. Estamos muy ilusionados y ansiosos de que llegue ya el día del show y de encontrarnos con el público chileno.
Una ocasión súper especial porque ha pasado harto tiempo desde su formación como banda.
Sí, estamos con muchas ganas de ir, de tocar las canciones más nuevas porque es más o menos lo que estamos tocando, pero también hacer un repaso de los primeros álbumes. Es la primera vez que vamos, así que queremos hacer un viaje en el tiempo.
Hablando de nueva música, hace poco lanzaron una canción que se llama ‘Tu Nombre’, que es un indie pop bien bailable. ¿Cómo se han sentido con el recibimiento de esta canción?
Por suerte, no teníamos mucha expectativa. Obviamente uno espera que a la música que sacamos le vaya muy bien, pero no, no pensamos en nada, simplemente nos había gustado la canción, y no sabemos si iba a formar parte de un disco, si era simplemente un single o lo que sea. Queríamos sacar música nueva y estaba esa canción dando vuelta y dijimos “bueno, vamos por acá”. Nos gustaba la idea de que sea algo más bailable, era como un norte al que estábamos apuntando y no sabíamos cómo encararlo, pero apareció este tema. Nos gustaba ese tipo de producción, nos tiramos la pileta y por suerte tuvo muy buena recepción. La gente la re adoptó, así que súper felices con eso.
Existe un videoclip que acompaña la canción y que tiene coreografías. ¿Sienten que el baile es un punto importante en la identidad actual del grupo?
No, es un chiste que nos encanta, en algunos shows lo hemos hecho y la gente conecta con eso, nos da mucha gracia, nos pone en un lugar divertido de tres tipos que no tienen ni idea de bailar haciendo un baile. La idea del videoclip era hacer una coreografía que nos pudiese salir a nosotros tres, que somos unos patas duras que no podemos conectar ni dos movimientos. Creo que eso también la gente lo entendió, no es que nosotros queramos ser bailarines o aparentar una cosa de banda de k-pop que hace coreografía, sino que era simplemente un chiste, una cosa de humor.
¿Es algo que quieren desarrollar aún más?
Obviamente en nuestro grupo todas las canciones que sacamos hasta ahora van para otro lado, entonces queremos ver cómo hacemos para unir estos dos universos. Queremos hacer música un poco más bailable sin dejar de lado la esencia ‘Láser’ que le decimos nosotros, lo que un fan de Rayos escucha e identifica como algo que suena genuino en nosotros y no hacer un reggaetón que es algo que quizás no nos saldría ni siquiera a propósito.
Hace pocos días se cumplió un año del último disco que lanzaron, ‘La Distancia’. ¿Qué tan importante fue este disco para la carrera de Rayos Laser?
Tenemos una comparación medio fuerte, porque el disco anterior fue el que tuvo nominación en los Latin Grammy y fue el que más puertas nos abrió, fue el que incluye ‘Ya me hiciste mal’ que es nuestra canción más fuerte. Entonces es difícil de compararlo con ése, que realmente fue como una cosa que ni esperábamos y que fue un golpazo para nosotros en buenos términos, pero la verdad que este disco es súper importante, es como decimos nosotros, una foto de ese momento de nosotros volviendo a tener una fuerza que habíamos perdido. En un momento Rayos perdió una energía que lo pudimos notar a lo largo de la carrera, y yo creo que ‘La Distancia’ es un buen disco para para mostrar que no, que estaba todo bien en realidad, que podíamos seguir tocando y que en vivo pasaban cosas.
¿Cómo han visto ustedes el crecimiento de la escena argentina del indie pop o rock? Lo menciono porque acá hay muchas bandas que se están volviendo súper populares, llenando grandes recintos. ¿Sienten que ha crecido?
Creo que como todo, tiene crestas y valles. Es un buen momento para ir allá, sé que hay muchas bandas argentinas sonando fuerte en Chile, sé que muchas bandas de Chile están encontrando nueva gente, nuevos públicos. Siento que la gente por fin lo está entendiendo también, que son proyectos en serio, que uno trata de dar lo mejor en cada show, en cada disco, en cada proyecto. Y que la gente vaya y compre su ticket que esté ahí pendiente de lo que hacen estas bandas, además de que es muy lindo y muy gratificante para las bandas, me parece que ayuda mucho a la escena, le da una fuerza. Yo me acuerdo cuando nosotros empezamos, allá en Chile había una ola muy fuerte del pop, estaba Javiera Mena, Astro, Dënver, Alex Anwandter. Sin ir más lejos, nos encanta mucho la música de ustedes, y saber que de repente hay una nueva ola dando vueltas nos entusiasma mucho.
Confirmaron a Rayos Laser para el Primavera Sound de Buenos Aires, que más allá de que sea un festival, es un hito importante para ustedes. ¿Qué tal las expectativa? ¿Hay algunos otros escenarios icónicos o festivales en donde les gustaría tocar?
Sí, en noviembre se viene el Primavera Sound, estamos súper felices y además alrededor de eso aparecieron varios shows y vamos a estar dando vueltas. Es súper especial, toca Beck por ejemplo, los Pet Shop Boys, The Cure, son artistas que si no tuviésemos que tocar, iría a ver, entonces de repente poder compartir un festival y siempre son momentos muy divertidos. Me encanta ir a festivales, a tocar o ir de público, pero tocando uno la pasa muy bien. Si vamos a soñar a mí me encantaría tocar en Coachella, en Reading Leeds, Glastonbury, no sé, un montón de festivales del mundo. El otro día vi uno en Japón, el Fuji Rock, que siempre estuvo ahí dando vueltas en los lugares soñados que ojalá en algún momento aparezcan.
¿Qué música han escuchado como Rayos Laser en el último tiempo?
Yo sé que los chicos van cambiando y por suerte cada uno sigue su ruta, entonces cada uno va escuchando cosas diferentes y nos vamos pasando música. Uno de los chicos, Gustavo, está escuchando mucho flamenco, ése es su último hobby, está todos los días en ésa. A César le gusta mucho King Crimson, le gusta mucho Kraftwerk. Yo estoy escuchando mucho a un productor que creo que es de Suiza, un DJ de música electrónica que me encanta porque es bastante jazzero, pero muy bailable.
Por Felipe León