Christian Scott
Entrevista

Christian Scott: «Tuve que construir un nuevo instrumento, una metodología y una técnica»

Por Franco Ascui

 

Chief Xian aTunde Adjuah o como se le conocía originalmente, Christian Scott, debutará en nuestro país el 1 de octubre en Club Chocolate –show para el cual aún hay entradas disponibles–.

Con este motivo, gracias a Stgo Fusion, tuvimos la oportunidad de conversar con el trompetista, figura célebre del jazz contemporáneo, para así indagar en su cosmovisión tras sus composiciones, y otros temas.

 

¡Hola! ¿Cómo estás?

Todo bien, ¿y tú?

Todo muy bien, gracias. Gracias por darte el tiempo para hablar.

¡Claro! Gracias a ti.

La Previa

Sé que tenemos poco tiempo; has estado haciendo prensa toda la mañana, así que iré al grano y me gustaría que me comentaras el concepto detrás de tu música. ¿Qué es “stretch music”?

Bueno, la “stretch music” es un enfoque que intenta tomar todos los diferentes idiomas y vernáculos de la diáspora más amplia y colapsarlos en un solo lenguaje.

Así que es una forma de hacer música que tiene la intención de tomar cosas que no solo provienen de lugares como el blues y el Delta de América (noreste de Estados Unidos), sino también de la música tradicional coreana, la música senegalesa, la música Guaguancó en Cuba, Kioto y Tanzania, y arrojar todas esas cosas en una bolsa juntas para intentar unificar a la gran familia humana en un solo lenguaje que reconozca que cada cultura de expresión musical es válida porque cada cultura de seres humanos es válida.

Entonces, es esencialmente una forma que intenta unificar a todos en un lenguaje más amplio que reconozca la belleza, el resplandor y la dinámica de todas las diferentes perspectivas que los seres humanos expresan en la música.

Sobre el nuevo disco de Christian Scott

«Bark Out Thunder Roar Out Lightning” es el nombre de tu nuevo disco que ya está disponible en streaming. En paralelo, fuiste nombrado como Grand Griot de New Orleans (líder dentro de su comunidad y responsable de continuar con la tradición oral de su cultura)
¿Cómo abordas este nuevo papel que tienes en tu comunidad y como compositor siendo este tu primer disco sin tocar la trompeta, tu instrumento característico?

Bueno, es muy diferente de los discos anteriores en que la intención es diferente. Estábamos tratando de excavar simultáneamente cosas que vienen del pasado profundo y de la raíz de la música, al mismo tiempo que tratamos de crear una expresión realmente nueva y orientada hacia el siglo XXI, y que sea muy diferente del tipo de improvisación creativa y del enfoque de la “stretch music” para navegar en la composición.

Este sonido es realmente más un recuerdo ancestral que una expansión de la música, ¿verdad? Porque tuve que construir un nuevo instrumento, una metodología y una técnica y luego aprender a cantar y tocar al mismo tiempo y tratar de componer, cantar y tocar al mismo tiempo. Así que había todos estos hilos diferentes que eran, ya sabes, es como si la trompeta fuera un tipo de animal diferente, ya sabes.

Tu disco nuevo tiene un gran contraste con «Axiom», tu disco anterior que fue tocado en vivo. Hay muchas habilidades de improvisación y técnicas diversas en ese disco, ¿cómo lo contrastas con tu nuevo trabajo discográfico?

Llevo tocando la trompeta durante casi 30 años con algunos de los grandes maestros de la música. Y, ya sabes, si tengo una idea o un pensamiento en la trompeta, puedo tocarlo. No es algo en lo que realmente tenga que pensar. Podría hacer cualquier cosa que sea posible en una trompeta. Puedo hacerlo. Mientras que con el arco y mi voz, soy un principiante.

Así que, ya sabes, para enmarcarlo todo, creo que la diferencia principal es, en primer lugar, estar dispuesto a ser un principiante de nuevo, estar dispuesto a abrazar y enfrentar los miedos que rodean la expresión de cosas que nunca has expresado antes, aprender las historias de mi cultura y excavar cosas que no sabía en términos de narrativas y tratar de incorporarlas a las canciones también fue muy diferente. Así que fue un momento en el que estábamos embarcando en tantos tipos nuevos de desafíos que te obliga a reevaluar todo a tu alrededor.

Para mí ha sido el disco más divertido y el más nutritivo en el ámbito personal. Siento que me ha ayudado a desarrollar mi coraje musical más que cualquier otro álbum. Así que creo que el sonido se ha beneficiado de muchas cosas diferentes.

El arco es un instrumento que se compone como un compuesto del siglo XXI, de instrumentos que casi se remontan a un milenio en África Occidental. Los Kora, ya sabes, los primeros momentos en que los Ngonis y las Koras están siendo documentados por forasteros son como en el siglo XIII en Malí. Así que este instrumento es un correlato del siglo XXI de un instrumento que se remonta tan atrás. Y tener la capacidad de crear un puente entre ellos y el presente también es algo que es realmente diferente de los otros tipos de expresiones musicales.

En general, ha sido realmente divertido construir nuevos planes de estudio y ser un principiante de nuevo. Y creo que por esa razón, el disco ocupa un lugar diferente en mi corazón.

Christian Scott previo a Chile

¿Cómo te sientes acerca de venir a Chile y cuáles son tus expectativas para el concierto el 1 de octubre en el Club Chocolate?

Hombre, estoy tan emocionado, sabes, cada vez que lo pienso, estoy sonriendo de oreja a oreja, sabes, solo porque quiero tener el tiempo para estar con la gente, estar con la gente que realmente no solo crea música, sino también con la comunidad en general.

Estamos realmente ansiosos por el concierto, pero queremos pasar el rato con todo el mundo (risas). Esa es otra cosa. Me considero un ciudadano del mundo. Cuando pienso en tener la oportunidad de estar allí y estar en el terreno con la gente y compartir comida e historias, encontrando conexiones. Es una bendición tener la capacidad de vivir con la gente, compartir amor y energía positiva, aprender y también compartir cosas.

Influencias

Siempre has hablado de tus influencias, como Bob Dylan y la música rap en tu comunidad que moldearon a Christian Scott. Pero me gustaría hablar de tus influencias en películas, música o paisajes sonoros. ¿Cuáles son tus influencias y cómo se reflejan en tu nuevo lanzamiento?

Cuando estaba en Berkeley, y una de mis concentraciones era la puntuación de campo. Sabes, así que creo que puedes repasar la lista de grandes compañías que están haciendo puntuación, y verás que tienen la capacidad de elevar la… especie de arquitectura sonora de un disco, ¿verdad? Así que quiero decir, ya sabes, puedes repasar la lista de grandes nombres, desde Danny Elfman hasta John Williams, Terrence Blanchard, este tipo de personas, tienen la capacidad de crear… Clint Mansell fue una gran influencia para mí, hizo un montón de películas de Darren Aronofsky, como «The Fountain» y ese tipo de cosas. Recuerdo escuchar no solo su tratamiento de lo que están haciendo los instrumentos musicales lineales, sino también el diseño de sonido en general.

Esas son cosas que realmente me interesaba aprender. Pero diría que, en lo que respecta a mucha de la música que hemos creado a lo largo de los años, tenemos algunas influencias, como los Thom Yorke del mundo, y esa influencia de Radiohead y cómo construyeron ese tipo de paisaje sonoro. Esos tipos de culturas musicales también han influido en ello.

Cuando pienso en productores como Pharrell o Timbaland y en el tipo de cosas que hacen, esa especie de «dulce para el oído» y sus arreglos, por falta de una mejor manera de expresarlo, todas esas cosas están alimentando el proceso.

No diría que una tiene más valor que la otra. Es simplemente que para todos los que están componiendo para nuestros discos y construyendo las cosas que estamos construyendo, todos respetamos esa parte del proceso tanto como ser capaces de articular y expresarse en lenguaje.

También puede gustarte...