Disco de la semana
El hecho de tomarse las cosas con calma, o más bien, acomodarlas a un ritmo propio, resuena en cada rincón de esta nueva obra estrenada por Tiare Galaz. Seis años que dividen las aguas de una forma significativa entre su anterior disco Loza (2017) y Las cosas lento (2023), pues el huracanado contexto en el que yace inmerso Chile actualmente, sirve como telón de fondo para todas estas canciones que Niña Tormenta fue desarrollando a su propia velocidad.
Niña Tormenta: paciencia en tiempos frenéticos
Pues nada está dicho porque sí en este segundo larga duración, que vislumbra a la artista en medio de atmósferas abochornadas por el peso de sus reveladoras líricas. Dispuestas desde una simpleza que encierra diversas lecturas, más allá de la intención que yace detrás. Es por esto mismo que su canto resuena de tantas formas posibles, en un ejercicio evocador sostenido por la minuciosa atención a los detalles que va dejando el paso del tiempo.
Momentos que Niña Tormenta recopila en un cancionero honesto y profundo, perpetrado desde un sentido susurrante en un álbum como Las cosas lento, que se destaca entre otras cosas, por la sutileza de sus expresiones. Mágicas invitaciones a recorrer la música desde la intuición, como una trinchera frente a las presiones constantes del mundo moderno. Fiel a su ritmo.
Conciliar desde la soledad en ‘Las cosas lento’
En ese sentido, la labor realizada desde un aparente aislamiento, constatado incluso en la forma en que fue grabada la obra, mano a mano con Arturo Zegers en una cabaña de Punta de Tralca y Villarrica, resulta determinante. Como si el trabajo guardase la humedad y el olor de los recuerdos, en medio de estas reflexivas memorias que con una gracia creativa, hace florecer en este viaje de casi 40 minutos.
Espacio que de algún modo sirve para apreciar aún más los sucesos buenos y malos y neutros, retratados por Niña Tormenta en estas 10 canciones. Es aquí donde entra el aspecto más conciliador del disco, al integrar momentos y aprendizajes, sí, pero más valioso aún personas. Amistades, familia, compañerxs de ruta en la vida musical.
Tiempo suficiente para exponer las andanzas propias del folk abordadas siempre desde la curiosidad, cultivadas a partir de una melancólica calma en Las cosas lento. Sumado a un absorbente trabajo de atmósferas que dibujan un panorama psicodélico a su propuesta. Donde claro, lo que se dice Niña Tormenta es siempre lo más importante, sin descuidar el cómo de las cosas.
Revisa nuestra entrevista a Niña Tormenta
Foto por Marce González Guillén
Un disco que «pone en cuestionamiento la imposición de crear de manera frenética, acomodándonos a un ritmo de producción que se asemeja más a las máquinas que a los humanos», dice la cantante haciendo la pregunta eje «¿cuánto demora una, o varias manos, en construir un álbum?».
Escucha Las cosas lento
Por Niña Tormenta
Instagram
Agencia Rebeldes / Uva Robot
Agencia Rebeldes.
Uva Robot.
Producción por Arturo Zegeres.
Producción de Carlos Cabezas en el track «Mirada Encendida».
Bombos y voces por Macarena Galaz.
Voces y teclado por Chini Ayarza.
Chelos por Alfonsina García.
Voz por Diego Lorenzini en «Tu Cabecita y la Mía».