Entrevista

Marky Ramone: «No soy un baterista de tocar a lo bestia»

Por Franco Ascui

 

Marky Ramone es el miembro con vida más histórico de Ramones, y, también, un conocido de la casa. Con múltiples visitas a nuestro país a su haber, el afamado baterista regresará Chile para presentarse el 30 de septiembre en Santiago en Club Blondie, y el 1 de octubre en Teatro Centenario en La Serena.

Con dicho preámbulo, tuvimos la oportunidad de conversar con el músico para ahondar en la historia de Ramones en detalle y desde su perspectiva.

 


Estarás tocando en Chile a finales de septiembre, dando inicio a tu gira por América Latina. ¿Es la primera vez que visitarás otras ciudades aquí, verdad?

Sí, así es. Pero he estado en Chile muchas veces.

Estuviste en Chile el año pasado. ¿Cómo te sientes acerca del público chileno?

Creo que son geniales. Sí, definitivamente. La pasé muy bien. Cada vez que toco allí siempre es un placer.

Además de salir de gira de manera frecuente, también tienes una empresa que vende tu propia salsa de pasta y tienes el Cruisin Kitchen (carro de comida en Nueva York). ¿Cómo fue la primera vez que tuviste que comer fuera de Nueva York mientras estabas de gira después de pasar un tiempo cocinando para ti mismo?

(Risas) Bueno, por lo general, cuando salgo de Estados Unidos, me gusta probar otros tipos de comida. Me gusta la comida india. Me gusta la comida tailandesa. Me gusta comer lo que a la gente local le gusta. Porque entonces sé que si a ellos les gusta, entonces a mí también me gustará, ¿sabes? Así que tengo diferentes gustos en comida. No solo, ya sabes, me gusta experimentar.

Hablando de experimentación, parte de tu repertorio siempre ha incluido canciones de otros artistas. ¿Qué crees que hace que una canción suene a punk y cuál es el proceso para ti para lograrlo?

Bueno, lo que hago es lo mismo que los Ramones hicieron y lo que mi banda hace ahora. Elegimos canciones que yo y la banda podamos tocar al estilo punk o al estilo Ramones. Así que les doy un toque punk, como la canción que acabo de lanzar «New York, New York» y «Do You Wanna Dance?, Let’s Dance». Tienen un toque Ramone que las hace punk. Así que si pudiera tomar una canción como «Everybody Loves Somebody» de Dean Martin, la haría al estilo punk. La aceleraría un poco, en 4/4, y luego la haría más rápida, tal vez al ritmo de «Sedated» o «Sheena» o algo así.

Has expresado tu desagrado por el sonido de batería de «Subterranean Jungle» en reiteradas ocasiones…

Sí, lo odio.

Pero me intriga el álbum anterior, «Pleasant Dreams». Siempre he pensado que tiene canciones muy sólidas. ¿Cómo definirías ese momento de la banda?

Ese es un buen álbum. El productor escuchó qué tipo de sonido de batería quería y tenía. Así que él se acercó un poco. Pero, ya sabes, discutí esto con el productor. En cuanto a «Subterranean Jungle», en ese momento estaba de moda el new wave, con ese sonido de batería electrónico y el horrible sonido de caja que parece papel. Así que el productor decidió usar ese sonido de batería en ese álbum. Y cuando lo escuché, lo odié. Simplemente no encajaba. No era el sonido de batería de los Ramones. Así que, ¿las canciones son buenas? Sí, pero para mí, como individuo, ya sabes, no me gustaba.

¿Cuál dirías que era la mentalidad de la banda para esos lanzamientos de principios de los 80?

Básicamente fue en un sólo álbum malo. Pero lo que pasa es que muchos productores piensan que conocen el sonido mejor que la banda, lo cual no es cierto. La banda conoce el sonido. Por eso me gustó mucho «Road to Ruin». Por eso me gustó mucho «Mondo Bizarro». Por eso, y como mencionaste, «Pleasant Dreams». Incluso el último «Adiós, amigos». Pero, ya sabes, muchos productores, especialmente el tipo que hizo «Subterranean Jungle», no me gustó. Y luego… y luego hubo algunas cosas en «Acid Eaters». Estuvo bien. Quiero decir, fue mejor que «Subterranean Jungle», pero aún así, el sonido de batería no era el tipo de sonido que yo quería en ese álbum, pero estuvo bien. Pude vivir con eso.

¿Cómo definirías tu estilo de tocar la batería?

No soy un baterista de tocar a lo bestia. No toco especialmente, ya sabes, con golpes fuertes, porque simplemente creo que todos los golpes fuertes suenan igual. Solo es golpear, golpear y agitar los brazos. Tocar la batería no es solo un espectáculo. Tienes que mostrar lo que puedes hacer con tus manos y tus muñecas. Así es como toco, no golpeo. Eso para mí es muy importante. Así que no considero que sea un baterista muy, muy pesado. Solo sé cómo afinar la batería adecuadamente para sacar el máximo sonido de ella. Cuando toco la caja, golpeo el aro y el parche al mismo tiempo. Así que tal vez eso hace que suene mucho más poderoso.

Colaboraste con Garrett Uhlenbrock durante tu época con los Ramones y con los Intruders. ¿Cómo fue tu experiencia haciendo música con él?

Él era un buen frontman. Me gustó mucho, pero, quería escribir sus propias canciones, hacer su propia cosa. Así que le deseé suerte, y eso fue todo. El segundo álbum de Intruders me gustó porque fue un poco más pesado. El primero tenía canciones realmente buenas y también me gustaron mucho las voces de la canción Skinny Bones.

Tú has sido parte de bandas pioneras géneros respectivos como Dust, The Voidoids, The Ramones, The Misfits, Teenage Head. Con tu experiencia, ¿cómo definirías a Joey y Dee como compositores? ¿Qué los hacía únicos?

Bueno, Dee Dee escribía más canciones rápidas y de tempo rápido, mientras que Joey escribía… ya sabes, escribía algunas canciones rápidas, pero en su mayoría era… escribía más canciones de amor, ¿sabes a lo que me refiero? Como «7-11» que estaba en «Pleasant Dreams», y escribió «I Wanna Be Your Boyfriend». Así que él era más romántico.

¿Cómo es para ti descubrir nuevas bandas en comparación con lo que solía ser en el pasado?

Tengo que mantenerme al día con las cosas, y estoy esperando encontrar una banda que tenga la influencia y el poder como los Ramones. Ya sabes, la longevidad como la de los Ramones, los Beatles, Nirvana, los Stones, The Who. Así que, ya sabes, todavía estoy esperando. Para mí, la originalidad es lo más importante. Y lo que veo es que, especialmente en la afinación de baterías, es que muchos bateristas suenan igual. Muchos de ellos afinan las baterías de la misma manera, y hacen los mismos fills de batería. Después de un tiempo para mí se vuelve aburrido. Pero hay muchos músicos geniales por ahí que aún no han sido descubiertos. Así que todavía estoy esperando escuchar la próxima banda que esté en las calles, no de una habitación a otra y grabando en una computadora. Simplemente reuniéndose y tocando en clubes, saliendo y tocando en vivo, de gira y haciéndose un nombre por sí mismos, no solo haciendo un álbum y ya está. No hacen giras ni hacen nada. Eso es importante para un grupo, salir de gira y así volverse cada vez más sólido, y luego, mejoras en lo que haces. Eso no lo veo tan a menudo hoy en día.

¿Hay alguna banda punk que haya salido de gira contigo que realmente te haya impresionado cuando los viste por primera vez?

Bueno, Social Distortion también tiene el sonido de los Ramones, definitivamente rápido. Como lo mismo con Green Day y todas estas otras bandas. Quiero decir, cuando intento mirar más allá de las bandas que influenciamos, es muy difícil encontrar una banda original en comparación con lo que, digamos, los Ramones eran, The Clash, Buzzcocks, Johnny Thunders & The Heartbreakers, etcétera. Así que, ya sabes, eso es lo que estoy esperando.

Los Ramones grabaron en los 90 un cover de la música de la serie animada de Spider-Man. ¿Cómo influyeron los cómics y las novelas gráficas en tu vida y en los Ramones?

Oh, fue muy divertido hacer eso. Dee Dee era un gran fanático de los cómics. Siempre leía cómics. Por mi parte, me gustan mucho los cómics de Marvel. Junto con las cosas de ciencia ficción que nos gustaban y las películas de ciencia ficción, carteles y cómics puedes encontrar algo de la influencia que tuvieron los Ramones a la hora de escribir.

Tienes mucha experiencia en muchas formas de arte diferentes, desde películas hasta libros y discos. ¿Crees que el punk también puede surgir de otras formas de arte en lugar de ser percibido solamente como un género musical?

Bueno, pinté 18 cuadros cuando estuve durante la cuarentena por el COVID. Me fui a una isla y apenas había gente allí porque no quería contagiarme de COVID. Así que fui allí y conseguí todos estos materiales de arte y comencé a pintar porque no tenía nada más que hacer. Así que me di cuenta de que podía hacer cosas bastante geniales. Entonces, uno vive y aprende. Fue muy divertido pintar. Y puse mis gustos y mi forma de vida en esos cuadros.

Teniendo en cuenta el disco en vivo Loco Live a principios de los 90, ¿cuál es la historia detrás de esa subida de tempo en las canciones de la banda?

A mí no me gustaba tan rápido. La banda quería mostrar a la gente que podíamos tocar tan rápido como las bandas de hardcore punk. Y yo les decía, «miren, soy el baterista. No tienen que tocar rápido. Nosotros ya tocamos rápido. Tocamos rápido a nuestra manera. Hacemos ‘downstrokes’.” No teníamos que tocar rápido, pero insistían en tocar más rápido. Y yo dije, «Bueno, intentémoslo». Lo intentamos y supongo que nos quedamos con eso. Pero me gusta la velocidad de «It ‘s Alive» y me gusta la velocidad del set en vivo en la banda sonora de «Rock and Roll High School». Esa es la buena velocidad, ¿sabes? Quiero decir, todavía tocamos rápido, pero no tan rápido como «Loco Live». A pesar de todo, a muchos jóvenes les gustaba la energía de ese álbum.

En tus presentaciones es recurrente que agregues fills de batería que no estaban en las canciones de los Ramones grabadas por Tommy Ramone. ¿Cómo acomodas tu estilo a ese sonido minimalista de los primeros tres álbumes?

Sentía que algunas de las canciones necesitaban algunos fills de batería. Quiero decir, la idea original cuando la banda comenzó era mantenerlo simple. Pero, a medida que pasaba el tiempo, las cosas tenían que ser diferentes. Al menos un poco diferentes en lugar de solo los tres acordes. Y por eso, en «Road to Ruin» y los álbumes después de eso, decidí agregar algunos fills de batería, no muchos, solo donde debían estar y ese fue el resultado. Sentí que algunas de las canciones lo necesitaban.

¿Tienes intenciones de sacar más sencillos en el futuro próximo?

Después de sacar «New York. New York» tengo planificado lanzar otro sencillo. Me gustaría concentrarme en lanzar sencillos de dos canciones por ahora y eventualmente recopilaré todo en un álbum. Voy a volver a grabar una canción cuando regrese, llamada «Keep On Dancing» de The Gentrys.

¿Cómo recuerdas la última vez que estuviste tocando en Chile?

No fueron tantas canciones. Por lo general, tocamos de 38 a 40 canciones. Cada banda que tocó en Lollapalooza tenía un tiempo determinado para tocar. Así que creo que solo tocamos 28 canciones. Pero fue muy divertido. Y estoy acostumbrado a tocar en todo tipo de lugares para 800 personas, 30,000 personas y 2,000 personas.

También puede gustarte...