Por Felipe León
Una carrera repleta de hitos posee la destacada cantante de Finlandia Tarja Turunen, ampliamente conocida en las vertientes más sinfónicas del metal gracias a su emblemático trabajo junto a Nightwish, pero también con una destacada carrera en solitario. Porque son muchos los discos que la artista posee en su repertorio personal. Uno bastante popular como es el caso de My Winter Storm (2007), otro como What Lies Beneath (2009) que es el favorito de gran parte de su fanaticada. Pero incluso los hay más tardíos como In The Raw (2019) que evidencian el buen tacto que aún posee a la hora de hacer música. Sin embargo, Colours in the Dark (2013) es por lejos el más interesante de mirar actualmente.
Por lo obvio, como lo es su primera década existencia: 10 años cumplidos hace pocas semanas que invitan a mirar un poco más en profundidad dicha obra, y en general la obra de la artista. Pues, es en este disco donde encontramos las distintas facetas que se mueven dentro de su universo sonoro. Por una parte, el costado sinfónico resulta trascendental en todos los aspectos, desde un tratamiento más atmosférico y clásico de la música, pero atreviéndose con estribillos accesibles. Aunque no todo es paz y belleza, ya que lo más pesado resulta determinante en ciertos momentos. Un dramático equilibrio entre lo melódico y lo oscuro.
De esta forma, Tarja hace gala de su mejor faceta interpretativa, habitando distintos mundos con un sentido vocal y musical de lo más épico. En ese sentido, las temáticas ya mencionadas son constantes, la artista expone todo desde la versatilidad. Por lo mismo, los matices se hacen presentes con creces en una obra destacada, un poco incomprendida en su época, pero que en estos 10 años no ha parado de crecer.
Tarja se presentará el 20 de septiembre en Club Blondie. Entradas por Eventrid.
Produce Atenea Events.