Live Review

Pascuala Ilabaca en Liceo Manuel de Salas: La música como antídoto

Escrito por María Paz Carrasco
Fotos por José Pedro Downey

El Liceo Manuel de Salas de la Universidad de Chile está realizando una importante labor social en sus instalaciones. La casa de estudios lleva ya 10 jornadas en las que ofrece su teatro para shows musicales de categoría, cosa que los agentes de la música agradecemos mucho dada la ajustada oferta de espacios para el consumo de cultura.

Pascuala Ilabaca fue la décima en presentarse. Y vaya que fue especial ese sábado ya que, siendo una oscura y lluviosa tarde, la cantante pudo encender con admirable facilidad a los asistentes del show, convirtiendo a el amplio y helado salón en un desborde de vitalidad y emociones de pertenencia a nuestra geografía chilena.

Esto debido a un sinfín de cualidades artísticas que una trabajadora de la música como Pascuala posee (obviando las melodías fuertes, alegres y esperanzadoras que contiene sus composiciones), ya que ella va un poco más allá en el escenario a través de sus herramientas comunicativas y sociales. Cómo explicar los detrás de sus canciones antes de interpretarla, creando espacios de reflexión y contando un poco sus fuentes inspiracionales, como por ejemplo Gabriela Mistral, quién está detrás de “En tierras blancas de sed”, como explicó en ese entonces.

Pequeños gestos como los que ella hace diferencian un montón la dinámica de la música en vivo, sobre todo cuando se está sentado en un teatro. Ya que, permite al espectador prestar mayor atención a sus canciones, dado el conocimiento de contextos creativos, haciendo de esto una nutritiva experiencia que permite mucho más diálogo entre artista y público.

Además, su presentación también contó con cuotas de humor, cercanía y poderosa energía cortesía de canciones como “La Luchadora”, “Estocolmo”, y “Entre abejas”, canción nunca antes tocada en vivo.

La lluvia, lejos de ser un obstáculo, se revela como una aliada inesperada. Nos invita a salir, a desafiarla y a adentrarnos en la música que, como un bálsamo, cura incluso los días más apagados. No subestimemos el poder de una hora de Pascuala Ilabaca. Su música trasciende lo musical; se convierte en un nexo con nuestra esencia, un puente hacia la rica tradición chilena. En la sinfonía de la vida, Pascuala Ilabaca es una nota que resuena con fuerza y pasión, dejando una huella imborrable en el pentagrama de la música chilena.

Setlist

  1. Por qué se fue la paloma
  2. El baile del Kkoyaruna
  3. Sea como sea
  4. Paseo Deseo
  5. La luchadora
  6. En tierras blancas de sed
  7. Tu cara en la fuente
  8. Estocolmo
  9. Entre abejas
  10. Año nuevo
  11. Te traigo Flores
  12. Yma
  13. Carnaval de San Lorenzo
  14. Ay mamita mamita
  15. Sin mí

Más fotos a continuación:

También puede gustarte...