Por Felipe León
Fotos por Jo Manríquez
«Hay varias versiones de Bárbara, de Zenki, compartiendo dentro como de este gran pequeño duelo. Nuestras vivencias cambiaron, nuestras perspectivas sobre los problemas también cambiaron. Nuestra visión sobre la melancolía, el duelo, también fueron conceptos que fueron mutando.»
Uno de los discos más destacados que ha visto este 2023 en territorio nacional es Pequeño Duelo. Trabajo de PDA y Zenki –quienes formaron parte de Velódromo– que se inmiscuye en sonidos como el pop alternativo y la indietronica, resultando un disco de lo más fascinante, ganchero y sumamente emotivo.
En Expectador tuvimos la oportunidad de conversar con PDA.
• Hace poco tiempo atrás liberaste junto a Zenki el álbum Pequeño Duelo, ¿cómo te sientes con el recibimiento del disco?
Los comentarios que he recibido han sido super buenos. Las chiquillas han hecho un buen trabajo de prensa. Entonces creo que de a poco se va construyendo la visibilidad, que creo el disco merece. Controlando las expectativas siempre, pero bien.
• De cierta forma, este trabajo marca un regreso tanto para ti como para Zenki, demostrando la buena química que existe entre ustedes. ¿qué tal fue la experiencia?
Como que esa conexión en el estudio se dio muy a partir de la confianza y la buena comunicación que había entre nosotros. Al momento de crear el disco, además tenemos mucho gusto en común. Yo creo que la banda favorita de los dos es Radiohead. Yo creo que es como nuestra gran inspiración para crear, y desde ahí nacieron muchas otras influencias. En un momento nos encontramos escuchando otro tipo de música que no tenían tanto que ver, cómo la música urbana, el hip hop. Son intereses que tenemos en común, y creo que al final logramos tener una muy buena comunicación a partir de eso, de nuestra buena amistad y de la influencia en común.
• Se que el disco llevó un tiempo concebirlo. ¿Crees que esto mismo influyó en el carácter diverso que posee el disco, en cuanto a influencias de lo urbano, el dream pop, o el alternative dance?
Creo que sirvió mucho para cerrar este proceso. Para terminar, por ejemplo, la composición lírica que faltaba para el disco. Fue un periodo de reclusión que nos ayudó a tomar el impulso final para terminar y sacar este disco. Al escuchar el álbum siento que no sé, hay varias versiones de Bárbara, de Zenki, compartiendo dentro como de este gran pequeño duelo. Nuestras vivencias cambiaron, nuestras perspectivas sobre los problemas también cambiaron. Nuestra visión sobre la melancolía, el duelo, también fueron conceptos que fueron mutando. Entonces, podría decir que conviven en el disco muchas bárbaras y Sebastiánes.
• Si bien, tuviste el proyecto Velódromo, y participaste en otros como Ecsdlqhp o incluso Safo999, este disco marca el regreso de PDA como autora. ¿Este regreso fue algo gradual o siempre quisiste volver a lanzar música?
Otra urgencia que sentía yo era lograr abarcar toda otra área de la música. La composición igual fue algo que siempre hice, pero nunca había estado dispuesta a la exposición de mi intimidad por decirlo así, pero era algo que yo quería hacer hace mucho tiempo. Al final, creo que me siento como quizás más artista.
• ¿Siente que un poco el contexto tipo “estamos en Chile” puede quitar las ganas de ser artista o de expresarse a través de la música?
Dentro de lo mismo está todo el tema de la precariedad, pero también está todo el tema del riesgo que significa exponer. No sé si es un riesgo pero exponer la intimidad de uno también es un proceso, y para personas introvertidas como yo igual los procesos son súper fuertes. Sobre todo ahora en esta era donde todo es como imagen, las redes sociales cobran un peso más fuerte dentro de una carrera musical. Entonces exponerse es algo cada vez más multidimensional por decirlo así, como que vale más como la marca personal que le ponen ahora, conceptos súper empresariales. Al final todos queremos que nos escuchen, que la música resuene en otras personas. Es un deseo de todos los artistas.
• ¿Qué tan distinto ves el panorama musical hoy a como era cuando iniciaste en Velódromo?
Empecé haciendo otro estilo de música como el shoegaze que era más de nicho. Esos sonidos tienen una audiencia mucho más estricta en el sentido de los géneros, aunque igual había una apertura a escuchar música que sonará distinto. Pero ahora claro, mi música es quizás más “accesible”, o le puede gustar a más gente. Me ha llegado un público mucho más diverso, pero eso no sé si es por la diferencia como de estilo o el paso del tiempo.
• Hablando de tus gustos personales, ¿existe algún proyecto musical, disco o canción que te haya sorprendido en el último tiempo?
Ha variado mucho el momento que estoy ahora como musicalmente, y también en el tema de cómo presentar mi trabajo, centrar mis preocupaciones en la actualidad. Una artista que me gusta mucho es Lara 91k de Argentina. De acá de Chile me gusta mucho AKRIILA . O sea, no tiene mucho que ver con la música que hago yo, pero como que su manera de presentar las cosas. El disco que sacó ahora es muy bacán, me gusta mucho. Antes no me abría tanto a otros estilos, escuchaba música mucho más rockera quizá, no escuchaba tanto música latina tampoco.
• ¿Te gustaría indagar en otros tipos de música o colaborar con otros proyectos que no sean necesariamente parecidos al tuyo?
Totalmente, me encantaría colaborar. Y meterme más en la música urbana, de repente mezclar cosas. No sé, yo creo que es algo a lo que aspiro en el futuro, a mediano plazo. Estoy muy abierta a las nuevas formas de hacer música, a las nuevas tecnologías de producción. Me llama mucho la atención lo rápido que va evolucionando el sonido y la música, como que ahora todo suena distinto que cuando sacamos el disco de velódromo, que a pesar de ser de un género muy específico, sonaba fresco.Por ejemplo, las canciones de ‘Pequeño duelo’, si bien me siguen encantando, ya me suenan antiguas. No sé si es porque ya las he escuchado demasiado, o porque efectivamente la música ha ido evolucionando muy rápido. Me interesa seguir esa ola, estar ahí siempre al tanto y actualizada de alguna manera.
• ¿Hay planes de mostrar el disco en vivo o lanzar videos?
Espero para este segundo semestre mostrar el disco lo más posible, agendar fechas en lo que queda de este año. Tengo una fecha el 10 de noviembre en el Bar de René, y espero seguir sumando fechas, de repente poder quizás ir a Valparaíso o a Concepción. Mostrar mi proyecto lo más posible.
Agradecimientos a Agencia Rebeldes.