Paso a paso, Cadal fue construyendo una ganada reputación en la escena más subterránea, con preponderancia en sonidos rock y punk, gracias a sus presentaciones en vivo como al EP Tiempos Muertos (2021). Algo así como un antecedente del potencial como grupo que exponen con mayor detenimiento y proyección en Fiesta Nueva, su primer larga duración.
En ese sentido, el álbum es consciente de su propia herencia post-punk, traduciendo cierta aura de la época dorada del género (finales de los 70s y los 80s), a un contexto contemporáneo de producción. Todo un acierto que lejos de ser un simple guiño, termina por acentuar sus propias virtudes, siendo el aspecto frenético y vertiginoso de sus rítmicas parte del motor sonoro que hacen andar las 11 canciones del disco. Aunque claro, el ruido y la disonancia, así como la excentricidad performática de la voz, forman parte integral de este fresco recorrido por la alienación.
El trío hace eco de los problemas modernos en un trabajo interesante, pero sobre todo entretenido. Aserción un tanto extraña dado el tono desesperanzado y hasta siniestro que ofrece la obra, pero lejos de quedarse ahí, Fiesta Nueva trata sobre sanar. Por lo mismo, no queda más que entregarse al frenesí, con Cadal sonando fuerte de fondo.
Escrito por Felipe León
“El disco nace de una serie de procesos internos como externos: cada uno tenía sus propios demonios, pero también veía lo que pasaba afuera. Todo fue una especie de terapia en donde alguien traía algo, y entre todos íbamos aportando y dilucidando sonidos y palabras. Abrazamos esos procesos, en especial los malos, para sacar algo positivo de aquello y celebrarlo. Eso es lo que queremos transmitir con Fiesta Nueva”, comentan desde Cadal.
Escucha Fiesta Nueva
Por Cadal
Instagram
Flotador
Flotador
Grabado, mezclado y producido por Cadal y Diego Peralta.
Master por Francisco Holzmann en Estudio Lautaro.
Las baterías fueron registradas en Estudio Lerock por Jose Tomas Molina.
Arte, la fotografía y diseño del disco por Andie Borie.