Live Review

Made of Chaos Festival: Multipolaridad paradigmática de 100 megatones

Escrito por Juan Pablo Ossandón y Felipe León
Fotos por Sebastián Carrillo

Un nuevo festival ha surgido, y es que el Made of Chaos Festival llega con una premisa bastante clara al circuito. Al indagar en los nuevos nombres –y otros no tan nuevos– del metal chileno, instaura una curatoría especial y detallista al develar distintos subgéneros adyacentes a este sonido tan querido por el público chileno, mostrando así todo aquello que está nutrido por el caos.

De esta forma, el sábado 5 de agosto el Espacio del Ángel recibió a decenas y decenas de metalheads que fueron a disfrutar del agitado crossover thrash de Suicidio Colectivo, el death metal melódico grandilocuente de Minerva, el deathgrind inconmensurable de Defragment, y el excelso death metal técnico y progresivo de Target.

Quienes fueron los encargados de abrir una extensa jornada de metal extremo, fueron Suicidio Colectivo, quienes brindaron un show que elevó rápidamente la temperatura del Espacio del Ángel. Con canciones como “Mesías”, “Levántate” y “Asko”, desplegaron intensamente decibeles atiborrados por cada rincón, en una muestra férrea de que la disposición mínima de recursos puede ser suficiente para hacer retumbar aquella locación subterránea.

Fulminante, ansioso, insidioso y burbujeante. El crossover thrash polimorfo de la agrupación encontró variaciones algo más melódicas y ligadas al heavy como con “Luciérnagas” –en la que aludieron a una anécdota ocurrida en un show en Puerto Montt, rememorando dicha imagen–. Además, su show, el cual vio su cierre con grandes temas como “Sepultar” y “Explota”, fue una gran excusa para la banda para grabar un DVD de tamaño show que mostró todo el peso de una década de historia.

La llegada de Minerva al escenario del Espacio del Ángel se hizo notar no sólo por los sonidos absorbentes que los muros de sonidos conjurados propiciaron, sino también por la nueva sinergia y personalidad de la agrupación. Esto por la inclusión en su alineación de Nicolás Fischer, quien con su carisma ha entregado un nuevo rostro a la banda, y, por supuesto, una voz prolífica.

Exigiendo la atención del público a pura maestría, los Minerva interpretaron una muestra fresca y multifacética de un melodic death metal que vaya que sabía de matices. En ese sentido, canciones como “Ocaso”, “Ilusiones”, “Justicia Macabra” o “Almas en la Tormenta” llamaban a antiguos y nuevos seguidores a corear sus canciones, las que gozaban de un magnetismo especialmente brillante en piezas tales como “Hell Is Within Us” –en la que colaboró Björn Strid de Soilwork–, y “Sabios”. Escalofríante, a lo menos.

El ambiente nocturno de apañe constante se tornó mucho más desordenado, haciendo del factor sorpresa uno de los elementos a considerar al hablar de la sólida presentación brindada por Defragment. Puesto que el grupo se encargó de soltar bombazos de crudeza relativa al deathgrind, desde una una interpretación adrenalínica, con un vocalista frenético que hizo de sus ya de por sí geniales canciones, algo aún más impactante.

De cierta forma, Defragment consuma un tratado huracanado de los mejores elementos del género, como es el caso de los gritos y la tecnicidad, formulando un escenario impredecible de situaciones caóticas que no dan tregua. De hecho, se hizo corto el concierto, demostrando lo bien que están sonando en temas como “Made of Chaos” o  “Welcome to Stockholm”.

El golpe final el experimentado proyecto Target, que arribó al Espacio del Ángel para indagar en las tonalidades de su atmosférico pero fulminante sonido. Para esto, congregaron un vistazo a los provechosos frutos nacidos desde Deep Water Flames (2019), trabajo que marca un rumbo más exploratorio dentro del metal progresivo y death técnico, sobre todo en el tratamiento de los ambientes.

Y en el cómo se desarrollan sus canciones, encontramos la soltura de una narrativa lo suficientemente intrigante, desde los tiempos atípicos que maneja Target hasta la profundidad elaborada desde las instrumentales y la voz. En cierta forma, el camino recorrido desde “No Solace Arises» hasta el gran cierre con “Blackwaters», refleja la maduración de un proyecto que lejos de estancarse, pareciera ir en busca de nuevas fronteras. Tal como lo refleja un evento tan necesario como este Made of Chaos Festival.


Más fotos a continuación:

 

También puede gustarte...