Escrito por Juan Pablo Ossandón
Immolation, artífices del death metal más técnico, se presentarán en Santiago el sábado 9 de septiembre en Teatro Cariola, en marco del festival Castration to the Priest, el cual congregará a distintas bandas de metal extremo tales como Mantar y Assassin. Una fecha única para amantes del género.
Con eso en mente, es importante destacar la última obra de la agrupacion, ‘Acts of God’, el cuál no dejó a nadie indiferente cuando apareció en febrero del año pasado. Ni la crítica ni los fans pudieron resistirse al magnetismo vicioso y contestario de dicho disco.
Y es que hay pocas bandas tan consistentes y constantes como Immolation, en especial al hablar de death metal. Hablamos de una carrera que viene entregando obras notables desde 1991 y, en este 2022 no paran de sorprender. En ese marco, es que lo logrado con “Acts of God” es aún más sorprendente puesto que después de todos estos años, la agrupación se las arregla por elevar la vara aún más alto con esta placa.
Es esa visión tan sosegada del death metal, insaciable e inconformista, pero sumamente concentrada y detallista que hace que Immolation sea una banda absolutamente atemporal. Aquí fácilmente confluyen las escuelas clásicas del género junto a revisiones modernas que tienen un enfoque en lo técnico sin caer en lo progresivo –así como una dinamización del elemento melódico sin sacrificar oscuridad–.
Se ha visto una suerte de tendencia del death metal disonante a la utilización de progresiones atípicas, arpegios o bien, modulaciones melódicas desafiantes que mantienen la propuesta fresca en todo momento. Al punto de que, perfectamente, si nos dijeran que es un nombre nuevo en el rubro, sería del todo creíble. Tal es la creatividad de Immolation. Realmente un discazo.