Entrevista

Mauricio Redolés: «Lo que hacemos todos es estar contando nuestra vida, pero sin grandes vientos»

Por Nicolás Merino

 

Increíblemente para alguien de su edad y el grosor de su carrera e importancia, Redolés no presenta ningún interés por hacer una pausa en su carrera artística. Este año lo han rodeado el estreno de un libro, un documental y así también múltiples presentaciones. La próxima de ellas el domingo 13 de agosto en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas.

El estado actual de la carrera de Mauricio Redolés.

Ya, empezamos no más Mauricio. Bueno, el 13, como habíamos comentando, tiene una presentación en el Aula Magna donde celebra sus 70 años de vida. Bueno, además recientemente salió un cancionero. Como que fue un período bien activo de su carrera. Me gustaría preguntarle ¿en qué etapa considera que está? ¿que otros proyectos están en mente? Por ejemplo, música nueva, retomar la literatura o seguir tocando en vivo. En el fondo eso, ¿en que etapa de la carrera de Mauricio podríamos decir que estamos ahora mismo?

Bueno, primero agradecer la entrevista de parte de ustedes. Agradecer la cobertura y la visibilización de mi trabajo. Estamos, efectivamente como tú bien dices, realizando un evento en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas en la calle Irrarázabal 3087 (si no me equivoco) a las 19:00 horas del día domingo 13 de agosto. Así que están todas invitadas todos invitados para asistir a este evento.

Lo que vamos a hacer ahí lo hemos denominado pomposa y provincialmente “Lanzamiento del cancionero de Mauricio Robles para el pueblo de Santiago y alrededores”. (El pueblo de Santiago y alrededores porque ya hicimos lanzamiento oficial).

Es libro un libro grande y de 432 páginas, cada canción viene con los acordes y con el código QR para que la gente la escuche.

¿Y son todas las canciones?

Bueno, hay canciones que no me pertenecen o que el texto le pertenece a otra persona, como “tu hotel de la nostalgia” que es un poema de Óscar Hahn. Hay covers también que tampoco tengo acá, como “Emiliana” de Carlos Puebla o “Llegando a Yungay” que es una adaptación de “Coming to L.A” de Arlo Guthrie. Pero todas aquellas a las que yo le compuse letra y música están. Son 103 canciones. Están las canciones mis discos, pero además hay una sección de bonus track que tiene singles como “El Hombre es un Saqueador” que no está ninguno de mis discos, o descartes como “El Futuro es Negro”, que era una canción que iba a estar en “¿Quién mató a Gaete?” y no quedó al final. “Mi hijo y mi padre” que también era una canción que yo había postulado y no quedó.

Y ese día queremos mostrarle a la gente nuestras canciones en una retrospectiva. Vamos a hacer dos canciones de cada disco. Son 11 discos, por lo tanto, son 22 canciones. Pero bueno, Gaete dura 6 minutos 40, creo, es eso ya equivale a dos canciones. Y “Los están golpeando” demora creo que alrededor de 12 minutos, por lo tanto, ahí también habría una canción que dura el triple o el cuádruple de una canción convencional. Entonces lo dejamos en 21 canciones porque “Los están golpeando” dura 12 minutos, pero va a haber un bis con una canción compuesta muy recientemente, un blues que se llama “Nekos blues” que está dedicado a mi amigo Nelson Cabrera Vázquez Neko, que falleció hace unos meses atrás en abril y para entonces el cancionero ya estaba impreso. Entonces son 22 canciones en total, incluyendo las largas. Y bueno, siempre puede haber un cover de lo que pide la gente. El recital es el 13 de agosto, lo vamos a repetir el 14 en Rengo.

El 10 de septiembre estaremos en el centro Néstor Kirchner de Buenos Aires en un evento recordando el luctuoso golpe de estado de Pinochet y Guzmán, eso es el día 10 de septiembre en Buenos Aires. El 11 vuelvo a la mañana a Santiago y a las 6 de la tarde estar en el Museo de la Memoria.

¿El 11 mismo?

El 11 mismo, en un recital de poesía en donde estará Raúl Zurita.

Según entiendo, el libro es un trabajo colaborativo con otro autor para llegar a la edición.

Más que otro autor, hubo gente que colaboró en la transcripción de las canciones. Digamos la transcripción en términos de colocar los acordes. Cada canción viene con su acordes y eso lo hicieron un par de músicos y Camilo Suazo.

Dos guitarristas que tocan conmigo, ellos fusionaron los acordes y tuve la colaboración de familiares para digitar todo el cancionero porque no solamente están las canciones, también está la historia de cada canción.

Eventualmente su figura quizás se desplazó un poco de la música y usted también se transformó como en un referente poético donde, según entiendo, existe un libro de poesía publicado.

Los libros de poesía míos son Speech, que fue publicado en Londres el año en 1985. Después tengo el libro “Notas para una contribución a un estudio materialista sobre los hermosos y horripilantes destellos de la cabrona tensa calma” que fue publicado el año 1983 en Budapest. Además, el libro “Tangos con ilustraciones” publicado en Santiago el año 1987 y que ahora lo va a reeditar la editorial de la Universidad Diego Portales. El 2000 publiqué “El estilo de mis matemáticas”. El 2011 publiqué “Teoría de la luz propia: los versos de subteniente” publicado por Long y ese libro fue publicado con un heterónimo, o sea, no con mi nombre. El heterónimo corresponde a Marcelo Reyes Candía. Ese aparece como el nombre del autor en la portada y el 2016 Random House publicó “El estilo de mis matemáticas”. Esos son mis libros de poesía

Además hay un libro de memorias, “Algo nuevo anterior”.

Más un libro de recuerdos que de memoria diría yo

Bueno, el estilo de “Algo nuevo anterior” fue múltiples veces replicado. En la autografía Prieto de Los Miserables, que tiene el mismo estilo. Y este mismo año salió uno de la Ana Tijoux, que también diría que tiene el mismo estilo, como de varios recuerdos separados en capítulos pequeños.

Claro, la verdad es que existen muchos libros así. El primero que hizo un libro de este tipo es un norteamericano. Yo recuerdo, “I remember” el título en inglés. Y son su memorias como activista homosexual en California. El tipo se llama John Wayner, creo, y de ahí se colgó, tomó esa idea y la hizo algo similar un gran, gran, gran autor que se llama Georges Perec. Él es francés y era uno de los autores favoritos de Julio Cortázar

Él nació antes de la Segunda Guerra Mundial, quedó huérfano a los seis años. Sus padres fueron a dar a un campo de concentración nazi y desaparecieron ahí. Es un autor extraordinario de una capacidad de renovar la literatura universal a esta altura. Y el libro de él fue el que a mí me inspiró hacer mi libro. Si bien yo tenía la idea también, pero la tenía muy dispersa y veo el libro de Pérez y quedé loco, es mucho más experimental que el mio porque los míos son anécdotas, recuerdos que tienen un comienzo y un fin como pequeñas notas/cuentos/narraciones, pero lo de él es mucho más mucho más críptico o lacónico. Lo mío lo voy contextualizando. Lo hago más amistoso, si se quiere más amigable con el lector o la lectora.

Más micro cuentos también.

Puede ser más micro cuento, puede ser. Claro, y después en México hay una autora que también tiene un libro similar y acá, bueno, está Alvaro Prieto y Ana Tijoux no tenía idea que había hecho eso.

Bueno, sí, un libro que ha tenido harta hartas vueltas el “Algo nuevo anterior”. Ha sido muy leído y muy comprado, se han hecho como 4.000 ejemplares (dos ediciones de 2000 ejemplares) y ahora está agotado porque no lo volvieron a reeditar. Lo voy a reeditar yo, termine mi relación con Random House así que con mi editorial Beta Pictures lo voy a volver a editar.

Excelente, ¿y esa información agregada al cancionero viene a suplir una necesidad de seguir repasando la historia personal?

Siempre, siempre. Yo creo que lo único que hacía Roberto Bolaños era contar anécdotas de su vida. Yo creo que lo que hacemos todos es estar contando nuestra vida, pero sin grandes vientos.

Bueno, yo alguna vez vi un disco de Leonard Cohen que venían en el reverso de la carátula. Digo, venía la historia de cómo había escrito sus canciones porque había escrito de dónde venían y eso me encantó porque no todos los autores de canciones cuentan esto. De vez en cuando aparecen en alguna entrevista el porqué se escribió tal cual la historia. El tallo de cual canción y yo lo hice como un pie forzado. Ocurrió que había canciones que encontré en un casete para la pandemia. Encontré un casete con unas grabaciones de canciones que hice el año 1978 en Londres, y en la práctica me di cuenta que ese casete era un disco que también había sido grabado como demo, pero esas canciones nunca las grabé posteriormente, entonces quedó como un disco y está en este cancionero, se llama “Malas intenciones”.

Y cuando escuché el casete apenas recordaba algunas canciones, o sea, las recordaba todas evidentemente, pero muchas veces veía el título en la carátula del casete y no sabía cómo era la canción. Bueno, cuando lo escuché me costó recordar y no recuerdo todas las circunstancias de por qué escribí esas canciones. Tengo vagos recuerdos y, claro, por la letra puedo saber de dónde venía la pelota digamos, pero no recuerdo exactamente las circunstancias de cada canción. Con el resto de la discografía lo recuerdo todo, pero también tiene ese elemento de misterio. Hay una canción que me gusta mucho que se llama “Las Edades”. Creo que la escribí en el año 1975 y es muy poética. Me encanta, me encanta. Creo que una de las canciones más bellas que he escrito y muy desconocida. “Las Edades”, muy influido, en parte, por Joan Manuel Serrat creo yo.

Bueno, trae un documental también dando vueltas, creo que es como el tercer documental que se hace de su persona o de su carrera.

Sí, mira, creo que son seis los documentales hay. Uno que es un mini documental, pero muy bueno… O siete, porque hay un par de minutos documentales, uno que hizo un -cómo se llama- videazo de un documentalista de Valparaíso que me entrevistó en la cárcel, yo me acuerdo. Y ese documental no sé dónde estará y lo dieron por el canal de la Universidad Católica de Valparaíso, después también en el Canal 13 hicieron uno mínimo, son mini documentales de 10-15 minutos. Después en el disco ¿cachai Redolé? venía un DVD, y ese es un mini documental también… Ni tan mínimo tampoco, debe ser media hora, de René Dávila. Después vienen los ya más conocidos que son “Redo”, la película de Gabriela Flores y Cristian Parker.

Está “Las hebras de un poeta” del querido Len López, que lo hizo sobre la base de cuando celebré 40 años de haber cantado por primera vez en público, el año 2015 en Valparaíso. En la cárcel por primera vez siendo preso político para los demás compañeros, esa fue la primera vez que cante en público el público, era uno cautivo en todo el sentido. Después debe estar “La Porfiada Memoria” que hizo Face Machine, y el más reciente que es un mega documental que dura dos horas, se demoró 19 años en hacerlo Guillermo Álvarez. Se llama “Redolés + 50 años de cabaret”.

¿Y dónde se puede encontrar ese documental? porque entiendo que tuvo una circulación para la denominada Red de Salas. Aptovecho de decirle a la gente que “Redo” está en Onda Media, que una plataforma de streaming gratuita enfocada en el cine chileno.

Yo diría que la gente escribiera a Guillermo Álvarez Mesas: guillermoalvarezmesass@gmail.com y él le va a decir donde lo pueden ver. Ese es su correo personal y el puede darle mejor información. Le preguntan dónde podemos ver ese ese documental (que se sigue dando), se dio hace poco en Antofagasta, en San Pedro de Atacama. Yo estuve en Constitución la semana pasada (el miércoles pasado) presentándolo. Va a seguir circulando

En honor a su tiempo, creo que eso sería. No solo un gusto sino también un honor hablar con usted, lo seguiría siendo si existe es el tiempo. Bueno, gracias por la disposición. Gracias por la buena onda, gracias a la gente por escuchar y el 13 estaré ahí.

Muchas gracias Nicolás un abrazo y muchas gracias a la gente que lea esto. Muchas gracias, muchas gracias.

También puede gustarte...