Acru
Entrevista

Acru: «Es una medalla para mí ir a rapear a Chile y quiero hacerlo increíble»

Cuéntame, ¿cómo está la energía para tu próximo show en Chile?

La verdad es que estoy muy emocionado, tengo muchas ganas. Mi conexión con el rap y la escena de Chile es histórica, tengo mucha influencia de su música, crecí escuchando raperos y artistas de allí. Es una medalla para mí ir a rapear a Chile y quiero hacerlo increíble.

¿Tienes colaboraciones con raperos en Chile?

Con artistas de Chile participé en una canción hace un par de años con Aerstame de Movimiento Original, después he compartido varias situaciones y buenas energías con NFX, y me he intercambiado muchos mensajes con Jonas Sánchez y Chystemc.

Tengo mucho aprecio por la música de todos estos artistas que te estoy nombrando y ojalá que podamos hacer algo juntos. Con mas de uno nos hemos pasado pistas, pero no hemos podido coordinar, tengo fe que se dará en algún momento.

Sobre El Don

¿Habrá alguna pizca de tu nuevo disco por Chile?

Nuestro show allá va a estar con un repertorio de clásico de mi música, las canciones estelares por así decirlo. Respecto a El Don, vamos a adelantar alguna cosita, es parte de lo que queremos ir a mostrar también en este primer acercamiento, y ha compartir parte de la nueva propuesta musical.

Ahora, estoy muy contento de ir también con toda mi banda, todo el audio de lo  que hemos construido en vivo. Creo que soy un artista que se explaya mucho mejor con el vivo, y estoy muy emocionado de poder ir como me gustaría a un país, con un equipo de músicos increíbles.

Entonces, ¿sientes que ha habido mejora en tu puesta en escena?

Sin duda, la verdad que todo el desarrollo de las visuales, las propuesta escenográfica, las instrumentales de cada canción pensada para el vivo, mi desarrollo como MC, siento que llego en buena forma para presentarme por primera vez a un lugar. Espero que se pueda sentir eso, porque hay muchas ganas de querer hacerlo bien.

¿Qué hay de distintivo de este proyecto respecto a los anteriores?

Es mi propuesta artística quizá más madura, cuando hice el Origen yo estaba recién empezando a grabar e interiorizarme en el mundo del estudio, Anonimato quizá fue una etapa más personal de relato interno, pero en El Don siento que es un álbum mucho más conceptual, el encadenamiento de cada uno de las canciones, las letras, el porqué su lugar en el tracklist, el desarrollo del sonido y el trabajo de la fotografía o el trabajo audiovisual. 

En lo personal, me gusta que sentir que si voy a publicar un disco, intento o busco que tenga un salto de calidad respecto al anterior. No creo que sacar álbums tenga que pasar todos los años, está bueno que la obra madure  adentro de uno para poder comunicarla con contundencia. Me tomó un tiempo este trabajo, pero estoy muy contento del resultado y a lo que llegó la obra en general.

Una trayectoria del recuerdo

¿Cuál es tu mensaje que le quieres entregar al mundo?

Si hay algo que quizá me he encontrado en la versión que tiene la gente con mi música, es que les genera esas ganas de luchar, de reactivar lo propio, y obvio que hay mucho de esa receta en mis canciones. Mi idea primero es impulsar el género que amo, llevarlo lo más lejos con lo que pueda aportar, y segundo, que la gente sienta ese poder de la Ley de Atracción, de la capacidad de generar por nuestro medios, por nuestras manos y ser desafiantes. 

¿Qué te provoca que la gente se haga tatuajes de tu nombre o logo?

Me genera una sensación de amor, de fuerza, de electricidad única. Uno hace música con la intención de expresarse, de llevarse a un nuevo nivel, y es increíble como resuena eso en las almas, en las historias de la gente, es como un abrazo muy especial. Es una bendición, una responsabilidad, un compromiso y un impulso energético único.

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...