Live Review

Zion & Lennox en Movistar Arena: Los 23 años de vigencia de la Z y la L

Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Alejandra Besoain

 

Con un completo legado histórico dentro del género del reggaeton a nivel mundial y celebrando sus 23 años en la música, el dúo Zion & Lennox se encargaron de llegar a Chile de energía una vez más, esta vez con un show de más de dos horas de duración, en un Movistar Arena totalmente sold out.

En el comienzo de una noche llena de sorpresas, fue que Luti fue el primero en presentarse en los escenarios previo al show. Con una fiel propuesta apegada al género urbano chileno actual, logró encantar a la audiencia, destacando su canción “Viña del Mar”, con la que a través de redes sociales experimentó en IA, incluyendo a Quevedo en su melodía, lo cual logró incluso captar la atención de éste. De esta forma, logró que sea su canción más reconocida, en una carrera en ascenso.

Luego continuó calentando los motores el cantante venezolano residente en Chile, Lion La Voz, el cual encantó al público con un reggaeton mucho más apegado a lo que es el género de Zion y Lennox, en un flow completamente old-school, pero actual al mismo tiempo, con canciones como “Ahora Baila”.

Acabando la previa al concierto, fue que estrenaron un teaser del remix de la icónica canción “Discoteca” de Farruko, en colaboración de los artistas Cris Mj y Ak4:20, en conjunto de una fiesta liderada por el DJ Seba Nuñez, quien estuvo presente en cada minuto de espera con música de nostalgia para los asistentes.

Después del largo —pero ameno— tiempo de espera, fue momento de que los artistas Zion & Lennox se hicieran presentes en la arena. Comenzando desde ya con canciones de cultura general reggaetonera, como “Pierdo la Cabeza” y “La Player”, encendieron el escenario desde el primer minuto, incluso con la aparición como invitado el artista Violín Trap a tocar “Otra Vez” con su violín.

Siendo Santiago de Chile la capital del reggaeton al ser la ciudad con más reproducciones dentro del género, es que con Zion & Lennox tampoco es la excepción. Al ser nuestra ciudad la que más los escucha, Warner Music dio un espacio para entregarles un reconocimiento por tener 623 millones de streams digitales en nuestro país, dando un premio simbólico de la estrecha relación del dúo con Chile, los cuales se vieron agradecidos del apoyo otorgado en nuestro territorio.

El show se vio dividido en distintos bloques musicales segmentados en épocas con correspondientes cambios de vestuario; yendo desde una vuelta a la época del 2012, hacia la actualidad —y diversas colaboraciones con artistas modernos en el género, como María Becerra, Justin Quiles y Rauw Alejandro—, hasta un viaje al pasado del comienzo del reggaeton en Latinoamérica, para aquellos oyentes antiguos. Además, contaron con la participación del invitado Maeso, el cual cantó con el dúo “No sigue reglas”, además de su canción en solitario, “Perriando”.

La perspectiva de estos bloques divididos en épocas refleja fielmente la prolongada vigencia del dúo, donde no sólo demuestran su amplia capacidad en el reggaeton y habilidad de evolucionar y adaptarse junto a éste, yendo en una variedad de éxitos a lo largo del tiempo como “Me pones en tensión”, “More”, “Zundada” o “Súbeme la radio”, sino también sus capacidades con otros géneros, como es, por ejemplo, el electropop europeo en la canción “Berlín” que corresponde a una de las más actuales del grupo.

Ya casi cerrando su show, es que tocaron las canciones más clásicas “Tu príncipe” y “Yo voy”, las cuales causaron euforia máxima en el público. Y ya cuando no podía haber mayor sorpresa, el grupo cierra su show con “Alócate”, canción originalmente de Zion, y que no estaba en el setlist original, demostrando su fuerte conexión con el Chile al punto de desear agregar una canción a última hora.

Algo totalmente rescatable de su presentación es que no se podría elegir un momento peak en su show, porque siempre estuvo en la cima. Cambios de vestuario, de escenario y un claro setlist escogido minuciosamente demostraron un show de alto nivel, digno de íconos históricos del reggaeton, dejando en claro que merecen aquel título dentro del género. Zion & Lennox han tenido la habilidad necesaria para no sólo quedarse como uno de los íconos del reggaeton old-school, sino también como una de las propuestas musicales del reggaeton más vigentes hasta el día de hoy.

 

Setlist:
1. Pierdo la cabeza
2. La player
3. Otra vez
4. No es justo
5. Te quiero pa mí
6. Mi cama huele a ti
7. Mi tesoro
8. Embriágame
9. La curiosidad
10. Sola
11. Hipócrita
12. Súbeme la radio
13. Mi error
14. Más de una cita
15. Caile
16. No sigue reglas
17. Perriando (solo de Maeso)
18. Hoy lo siento
19. More
20. Si no le contesto
21. Berlín
22. Loco
23. Brisa
24. Química
25. Me pones en tensión
26. Hay algo en ti
27. Te hago el amor
28. Bandida
29. Yo voy a llegar
30. Dime cuánto te tengo que esperar
31. Don’t stop
32. Ahora te busco
33. Fantasma
34. Zundada
35. Doncella
36. Amor genuino
37. Tu príncipe
38. Yo voy
39. Alocate


Revisa la galería de fotos completa a continuación:

También puede gustarte...