Escrito por Bryan Sepúlveda
Fotos por Andie Borie
Pettinellis y Electrodomésticos se presentaron en el Teatro Coliseo con un espectáculo que a priori, se sabía que no defraudaría, siendo posible avalar esto por la historia de ambas agrupaciones y cantidad de éxitos que han sabido mantenerse vigente con el paso de los años, siendo ambos partes de la memoria histórica de la música chilena.
El show inicia con unos Electrodomésticos que parten apaciguando algunos gritos y silbidos de los espectadores por algunos minutos de retraso del espectáculo. Se apagan las luces, y suena ‘’Un Pez’’ siendo necesario solo este estímulo sonoro para que el público termine de reunirse frente al escenario, que hasta ese momento aún no congregaba a todos los adherentes, para dar inicio al espectáculo.
Carlos Cabezas, con su voz grave y melancólica, sabe cómo seducir al público. Los éxitos también están asegurados, no podía faltar ‘’has sabido sufrir’’ ‘’detrás del alma’’ y ‘’el frío misterio’’, entre otras. En esta última canción lo acompaña sobre el escenario Álvaro Henríquez, teniendo un recibimiento efervescente por el público.
Pettinellis como plato de fondo inicia con su clásico ‘’A go-go’’ para dar pie posteriormente a ‘’No hables tanto’’ cuyo efecto termina de prender a los adherentes reunidos en el teatro Coliseo. Al igual que los electrodomésticos, Pettinellis solo debían cantar sus éxitos para sellar esa noche como un éxito. Pero las sorpresas continuaron.
El clásico ‘’Hospital’’ es acompañado por Carlos Cabezas, nuevamente el público se vuelve loco en este momento. Álvaro Henríquez prosigue con homenajes a Violeta Parra con ‘’Arauco tiene una pena’’ y ‘’Arriba quemando el sol’’. ‘’Yendo de la cama al living’’ de Charlie García y ‘’There She Goes’’de los británicos The La’s.
Pettinellis, en comparación a los electrodomésticos, no tiene tantas canciones. ¿Cómo se explica entonces la admiración que rodea a esta agrupación? Creo que la respuesta es simplemente Álvaro Henríquez, el tipo es querido y vitoreado por el público chileno cada vez que se presenta sobre un escenario. Como dijo Carlos Cabezas cuando invitó a Álvaro a cantar el frío misterio, se refiere a él como parte del patrimonio nacional, y si bien yo también estoy de acuerdo con su afirmación, quiero incluir a ambos vocalistas en esta categoría, siendo ambos vocalistas, con sus respectivas agrupaciones, parte del patrimonio de la música chilena.
Más fotos de Pettinellis y Electrodomésticos: