Disco de la semana
El tan esperado primer mixtape estrenado por AKRIILA hace algunos días atrás, consuma los aires creativos expuestos en las tantas canciones que estrenó desde su irrupción hace pocos años. Éxitos curados bajo una identidad sonora representativa dentro del panorama del trap local, y por qué no, a nivel internacional, que la fue posicionando como una de las referentes de toda una escuela, digamos más jugada, en cuanto a las formas de adentrarse a la música. Por lo mismo, 001 es todo un evento.
Cada canción por sí sola funciona bien. Sin embargo, el conjunto de estas engloba cierta conexión entre sí, tanto en lo estético como en las búsquedas sonoras impresas a lo largo del recorrido, potenciando la escucha en todo sentido. Dando cuenta del carácter ecléctico del mixtape, pasando desde estos toques más intensos y saturados, a momentos energéticos y dinámicos, e incluso guardando espacio para un final mucho más pausado y hasta dramático.
AKRIILA sostiene la acción con un incesante bombardeo de ritmos y dinámicas atrapantes, junto a selectas colaboraciones como Aqua vs y Harry Nach, traduciendo sus líricas directas, emotivas y gancheras desde un enfoque groovero, en constante sintonía con la interpretación vocal expuesta en 001. Con una capacidad de filtrar influencias que van desde el rage al detroit trap, sin dejar de sonar propio; más bien protagónico, en tu cara, personal, desafiante.
El impacto y la capacidad de sorpresa son la tónica, pese a que este trabajo más bien recapitula mucho de lo que venía haciendo. Por lo mismo, AKRIILA evidencia el notorio crecimiento que ha tenido en tan poco tiempo, consolidando su creativa apuesta con un mixtape que demuestra lo que hace rato se sabía en realidad. Referente musical de estos tiempos.
Escrito por Felipe León
Fotos por @rociomascayano
Escucha 001
Por AKRIILA