A tan solo 4 meses desde la próxima llegada de Red Hot Chili Peppers a nuestro país este 19 y 21 de noviembre en un Movistar Arena totalmente agotado, haremos un repaso de uno de los álbumes más importantes en la carrera de los californianos, Mother’s Milk.
Lanzado un 4 de Agosto de 1989, Mother’s Milk vino a cambiar mucho de la carrera de Red Hot Chili Peppers, recordado por muchos hitos que lo atravesaron desde su lanzamiento, lo que lo conforman hasta la actualidad como un absoluto hit de la banda que disparó su nivel musical e importancia en la escena.
Fue su cuarto álbum lanzado, siendo los anteriores; The Red Hot Chili Peppers (1984), Freaky Styley (1985) y The Uplift Mofo Party Plan (1987). Resulta un lanzamiento que refleja mucho del avance que tuvo el grupo en esta trayectoria de 5 años, en conjunto con la madurez que pudieron comenzar a generar para poder conformar este disco. En esta ocasión se sumaron nombres importantes al grupo, entre ellos el de John Frusciante como guitarrista, vocalista en los coros (backing vocals) y escritor de las letras, como también el de Chad Smith como baterista, percusionista y también como escritor de las letras, integrantes que a posteridad tuvieron tremendo impacto para la identidad del grupo que ya conocemos.
El estilo que siguen consolidando corresponde a su característico funk rock y alternative rock de la época, con riffs de guitarra que fluctúan entre el rock algo más heavy pero con una rítmica y armonía funk, un bajo sumamente agresivo con sus líneas y slaps pero congruente con las canciones y una batería con mucha personalidad y sentido único del estilo, acoplándose entre sí estos elementos para llegar a este gran resultado. Viéndose esto en todos sus temas, desde la primera vez que se escucha «Good Times Boys», que introduce el álbum y define ciertos parámetros para este mismo, pero aún así hallando variedad de sonidos y canciones, como el clásico slap del tema que le sigue de «Higher Ground», una de las canciones hits del álbum y muy recordada para la posteridad de sus fans. Siguiendo así con «Subway To Venus», tema también muy dinámico y de gran calidad musical, al que le sigue «Nobody Weird Like Me», «Knock Me Down», «Taste The Pain», «Fire», entre otros éxitos.
El boom que tuvo el grupo con este lanzamiento fue notable para la época, tenía su propia personalidad distinguida que a través de sus géneros inspiraba sensaciones de rebeldía en los fans, por sus letras y sonidos que para los 90, si bien era algo popular, comenzó a desarrollarse como tendencia principalmente de los jóvenes de la época, logrando llegar así a top globales de ventas, lo que disparó un salto notable en la fama de su música.
Siendo uno de los primeros vistazos a lo que traería para el futuro la gran trayectoria de los Red Hot, que para dentro de unos meses tendrán su concierto en Chile en el Movistar Arena, habiendo ya agotado todas sus entradas.