Escrito por Felipe León
Las corrientes musicales relacionadas a la vanguardia, de algún modo se caracterizan por seguir un camino propio, lejos de lo que pueda estar o no sonando. Otras son las preguntas que habitan en sus lenguajes sonoros, muchas veces relacionadas a cuestiones que tienen más que ver con el resultado de una expresión, y las formas que determinadas bandas o artistas utilizan para plasmar esas inquietudes. Phuyu y la Fantasma entra perfectamente en esta categoría, con algunos de los trabajos más interesantes del último tiempo, como es el caso del LP ‘Anticuecas subterráneas’ (2021).
Dos años que separan ese celebrado trabajo con su más reciente estreno, El pacífico albergará nuestros huesos. Un cortoduración de casi 23 minutos, compuesto por 5 canciones que privilegian ese costado más exploratorio y progresivo de su beta folk. Lejos del ruido, o de un uso más calculado y reservado, obsequiando piezas que se debaten entre el dramatismo de una narrativa cambiante y el sentido preciosista de sus arreglos, tanto instrumentales como atmosféricos. Manteniendo a flote ese pulso que remite a la cueca y la tonada chilena.
Uno de los aspectos más notables de este trabajo es la cohesión que existe entre las sensibilidades propias de cantautor, esculpidas desde una mirada poética, y el sentido de viaje construido de manera un tanto cinematográfica. Así, Phuyu y la Fantasma ofrece cautivantes naufragios a la fragilidad de las memorias y los recuerdos, sumando instrumentación extra, efectos sonoros varios, y una evocadora lírica que se sumerge de lleno en la música.
Todo desde un enfoque cambiante, como lo evidencia el paso desde la preciosista “recuerdo mi infancia, cuando era viejo” a la misteriosa “la vida que, y no hay certeza”. Sumergiendo la escucha en “me marchitaré, solo quiero dormir”, donde las oníricas apreciaciones ambientales y la voz de Tulipán generan una sensación etérea y flotante. Para así dar paso a “vale la pena, intentar”, lo más cercano a un sencillo que podemos encontrar en El pacífico albergará nuestros huesos. Luminosa tonada que para el final da paso a una enérgica irrupción de ruido, gritada e intensa, dejando reposar para el final otro momento climático con “qué más da, si el huracán”.
Phuyu y la Fantasma deja salir a la luz estas cinco canciones que iban a formar su segundo larga duración. Decisión que luego quedaría descartada en pos de trabajar en otro proyecto junto a sus compañeros en vivo, Ignacio y Oscar, y que en definitiva será el esperado segundo larga duración. Sin embargo, no queda más que apreciar este inspirado EP que viene a cerrar un ciclo solista, no sin antes encender las alarmas de lo que vendrá. Maravillosa experiencia, como siempre.
Escucha El pacífico albergará nuestros huesos
Interpretado por Phuyu y la Fantasma
Instagram
Registro Móvil
Masterización por @ruidoregistros.
Registro Móvil.