Escrito por Jocsán Sánchez Rojas
Fotos por Francisco Aguilar
Nytt Land, la reivindicación hecha desde el corazón e ilustrado en forma de música. La banda proveniente de Siberia, Rusia, venían realizando su ritual en los alrededores de Sudamérica, finalizándolo así en el Club RBX de Chile.
18:00 de la tarde, un frío Santiago se hacía presente. En las dependencias del recinto, se vivió un ambiente sereno y hasta tranquilo, como si se tratara de reunión ancestral. Wangelen, fueron los responsables de dar inicio al ritual nórdico de los siberianos. «3000 años en Guerra» & «Gritos a los Andes» fueron los tracks que los chilenos interpretaron para hacer parte al pueblo mapuche en esta fiesta pagana.
Trascurrian las horas, y la anglomeración era inminente, un bullicio leve que aclamaba por la llegada de los anfitriones. Nytt Land se posicionó en el escenario para desarrollar su presentación junto al eufórico público chileno.
Nytt Land y el destino
El dúo compuesto por Anatoly y Natalya Pakhalenko, son la muestra pura de la conservación cultural de sus raíces. Sus caras pintadas y los guturales que entonan, te transportan a la era que ellos intentan encarnar a través de la música, con «Ritual» y «Ugra» continuaron la noche ancestral que seguía captando toda la atención de la audiencia.
Un silencio dominó por unos segundos el lugar, y es que el «Ragnarök» había iniciado. Voces, guturales, coros y una Talharpa sonando la melodía de un final anunciado. La mitad del espectáculo había llegado, «Snow» & «Svartavn» nacían entre medio del caos.
Quizá un intento de Valhalla esperaba el territorio nacional. Cada luz tenue que se apreciaba en los artista, daba aires de prominencia, una especia de sentimiento muy especial e íntimo, una conexión exitosa con el mundo nórdico. Al tras luz y con un recinto conmocionado, se escuchó «Blood of the North».
El cuidado excepcional del espectáculo, Nytt Land daba por terminado su ritual en Sudamérica. Entre un pueblo agradecido, el proyecto abandonaba el escenario agradeciendo a quienes son y serán siempre sus oyentes fieles de cada visita. Ahora el Valhalla, está en Chile.
Más fotos de Nytt Land.
Más fotos de Wangelen.