Escrito por Felipe León
Por uno u otro motivo, la presentación de Nytt Land en Chile ha estado sujeta a diversos cambios de fecha y aplazamientos, siendo un camino repleto de obstáculos para finalmente ver debutar en estas tierras a este interesante proyecto. Las ansias por escuchar su música de su fanaticada persisten, y serán atendidas esta misma semana, agendando el esperado encuentro para este sábado 3 de junio en el Club RBX.
En el fondo una verdadera alegría, debido al carácter único que la banda siberiana expone a través de su música. Pues si bien, otros proyectos como Wardruna, Tenhi o Heilung cultivan un sentir similar, en cuanto a las sensaciones generadas a partir de un sonido que va en rescate de las herencias nórdicas del folk, desde una lectura oscura y pagana, Nytt Land cultiva un entendimiento relevante en áreas relacionadas a lo ambiental y ritualista.
Estos elementos son perceptibles desde los inicios de la banda, y son un sello distintivo de la propuesta. Los que se nutren de un interés real por retratar los aspectos mitológicos relacionados al bosques, que Nytt Land persigue desde sus primeros trabajos como el homónimo de hace 10 años atrás, alcanzando un mayor desarrollo, y por qué no, personalidad, en esa triada conformada por Fimbulvinter (2017), Oðal (2018) o CVLT (2020). Discos que aprovechan de mejor manera ese cruce entre el dark folk y el folk pagano moderno.
Pero si hay una obra que define lo que es actualmente la banda, esa es Ritual (2021), que como bien hace mención su nombre, explaya esa vertiente un tanto sombría de lo ritualista tribal, explorada todos estos años por Nytt Land. Una especie de consolidación que les abrió muchas más puertas. Sí, el hecho de que apareciera bajo Napalm Records es relevante, pero el grupo ya iba por un camino ascendente de creatividad en todo sentido,y no hicieron más que aprovechar el momento.
Parte de estos atractivos y muchas más sorpresas serán la tónica del esperado show debut de Nytt Land en Chile, agendado para el 3 de junio en el Club RBX. Las entradas están disponibles por Passline.