Por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Alejandra Besoain
Jota: Estamos conversando con Nando García, gracias por la disposición. Lanzaste hace poco un nuevo EP que se llama; «Material Particulado en Suspensión» y ya está en todas las plataformas disponible para que lo escuchen. Primero, ¿Cómo te has sentido con la recepción de este nuevo EP? considerando que tu primer show salió todo bien, supimos que tu segundo también.
Nando: Estoy muy contento, me siento muy agradecido. Yo también estoy haciendo sentido ahora del EP, porque sucedió todo muy rápido y fue una aventura veraniega que tenía como premisa no tomarme nada en serio. Por supuesto no me resultó y terminé volviéndome un poco loco, pero resultó algo de lo que me siento muy contento y orgulloso, así que estoy muy agradecido de que lo estén recibiendo acá.
Jota: Igual recuerdo cuando estuviste teloneando en la gira a Planetario, tocaste parte de tu EP. En esta travesía en la gira con los chicos, ¿Hubo parte del proceso creativo ahí?
Nando: No, pasó justo antes, y en la gira toqué esa canción porque sentía que era la que más me hacía sentir seguro, también a modo de prueba. Siento personalmente que es la canción que más disfrutaba tocar en vivo en la gira, sentía que generaba algo especial. Pero claro, justo antes de esa gira yo exporté una versión de LP que me llevé, que tenía más canciones, y después cuando volví vino un proceso de mezcla y de edición severa que dejó de lo que te comentaba.
Jota: Igual es bastante cortito.
Nando: Sí, son 11 minutos, me dijeron.
Jota: Igual lo encuentro interesante, porque tú dijiste «ya, me voy a relajar». Quizás habrán tenido una producción, ingeniería, etcétera. El detalle se nota. Pero en comparación con ‘Pirueta’, se nota que te dejas encantar por algo más cálido, más allá de las líricas.
Nando: Sí, y también creo que tiene que ver con invitar a más personas a tocar, cosa que no había hecho antes. Como delegarle la batería a alguien más, por ejemplo, al Felipe. Que alguien más hiciera arreglos corales, arreglos de cuerda, de piano, que los tocara otra persona. Eso es algo que en un principio me causaba mucha inquietud y mucha reticencia, porque suelo hacer todo solo y habito esta fantasía como maníaco-depresiva donde por un lado pienso que si no lo hago yo nadie más lo va a poder hacer, y por el otro lado pienso que si se lo pido a alguien más, la otra persona va a pensar que es una basura y no va a querer hacerlo, como que vivo entre esas dos ideas.
Jota: Igual un poco entra la sobreexigencia y la propia inseguridad que puede venir de esa misma sobreexigencia.
Nando: Claro, sí. Es divertido, porque la premisa del EP era precisamente como dejar de lado eso, dejar de lado esa expectativa que uno tiene sobre su propio trabajo y poder hacer algo que fuera genuino. Creo que resultó en términos compositivos y líricos, porque las canciones aparecieron de manera súper rápida y orgánica. Me liberaron de un proceso que llevaba, de un bloqueo creativo que llevaba varios meses, pero claro, después se fue complicando el proceso de producción y de mezcla, y pongámosle esto, llamemos a estas personas y quiero invitar a este otro.
Jota: Bueno, pero igual parte de procesar toda esta etapa que tuviste recientemente.
Nando: Claro.
Jota: Entrando con lo que es «Material Particulado en Suspensión» como EP, sigues siendo un cantautor, te entregas al indie folk, etcétera, pero aquí estás más protagónico, más por así decirlo, presente, como «Aquí estoy yo», más protagonista por así decirlo antes que la mesura de Pirueta, más sensible, más textura. Al menos así se percibe. Entonces en ese sentido, ¿Qué pasó por tu cabeza a la hora de integrar un ambiente que ofrece algo tan apocalíptico caótico, como lo que aparece en tus canciones, con esta sensación de que siempre está pasando algo?
Nando: Bueno, creo que son cosas que no son excluyentes, ¿No? De hecho creo que van súper bien juntas, la idea de incorporar hartos elementos y de no ponerme tanto freno en alimentar las canciones con más elementos, porque precisamente se tratan de cosas súper apocalípticas, súper violentas. Ahora, también me encuentro con que lo que tengo en mi cabeza siempre pasa por un filtro represivo que termina haciendo que, siento yo, las canciones, lleguen a un puerto más suave y más tranquilo, ¿No? Y a veces esa cosa que yo digo «Oh no, estoy hablando de violencia, estoy hablando del fin del mundo» de repente no se percibe tanto, porque pasa por un filtro que tiene que ver con cómo a mí me sale componer y tocar, y qué sé yo. Pero eso, creo que me fui por las ramas.
Jota: No, está bien, de hecho igual es interesante porque claro, tú bajas estas ideas por tu proceso compositivo pero de todas formas eso genera algún tipo de impacto en ti.
Nando: Sí.
Jota: Porque hay mucho y como tú dijiste ya, filtro, filtro. Entonces este proceso en tu cabeza y bueno en tu corazón también, ¿Cuál es el momento que te hace hacer clic a la hora de dejarlo ir?
Nando: Creo que hay dos clics distintos. Voy a partir por el segundo, que es como cuando se terminan las cosas, que creo que tiene que ver con esa frase cliché de que el arte no se termina, que se abandona, y hay un momento con el tiempo. Esta es la tercera publicación que hago, se me ha vuelto más fácil escuchar algo y decir «esto está terminado», como «No, ya basta, por favor. Porque si no, me voy a volver loco. Basta, tengo que dejarlo ir». Y hay otro filtro que hoy día descubrí, o sea que era algo que me pasaba, pero que no había puesto en palabras, pero hoy día estaba viendo una entrevista a una escritora argentina que se llama Mariana Enríquez, que dice que hay un momento en su proceso creativo donde está resolviendo -porque ella hace literatura de terror- cuando quiere llevar el terror al máximo -cuando quiere que la cosa sea realmente obscena y realmente perturbadora- ella se encuentra a sí misma en un momento que está en su pieza trabajando y que no le gustaría que alguien entrara, porque si alguien entrara y viera lo que está haciendo diría: «esta weona está loca». Hay algo similar, no en términos como de impacto como grotesco, qué sé yo, pero me pasa que ahí hay un momento cuando estoy produciendo y agregándole cosas a una canción que siento que voy más rápido de lo que me da el cuerpo. Y me daría vergüenza que alguien entrara en la pieza en ese momento, porque escucharía una cosa horrible, como una masa horrorosa de puras ideas que a veces no llegan a puerto, no cierran, no es circular, no tiene un impulso gravitacional como ameno, ¿cachai? Un desastre. Y creo que ese es un buen momento para darse cuenta de que lo que estás haciendo te tiene realmente involucrado, porque estás como tirándole cosas encima y teniendo muchas ideas. Entonces yo creo que eso diría que son los dos momentos.
Jota: Y en ese sentido, o sea, lo último que dijiste, nos dirige como a la siguiente pregunta, porque me dio mucho la sensación de que en este proceso de agregar cosas, ver más detalles, existe cierta ansiedad de parte tuya de ti como individuo, pero también toca temas sobre la ansiedad como social o en tus distintos círculos. Ya sea mundial, Chile, círculo familiar, pareja, etcétera. Entonces, ¿Cómo eres capaz de lidiar con estas diversas ansiedades y llevarlo a algo tan concreto?, porque dijiste algo clave como «me daría vergüenza que entraran». Entonces, ¿Cómo dices «ya, éste es el momento de desnudar mi ansiedad, que sea lo que tenga que ser»?
Nando: Es que yo creo que eso es precisamente el medio que te permite lidiar con las ansiedades de la vida, o al menos así lo veo yo, como… también creo que es una cosa muy clásica y muy cliché con la que siento que no estoy tan de acuerdo tampoco, pero de alguna manera igual lo vivo así, el arte es una manera de salvarse, como de ayudarse a pasar por momentos difíciles, si es que logras canalizarlos por ahí de alguna manera, que nunca es la manera que uno piensa que va a ser. Entonces por un lado, claro, esa vergüenza, si tienes vergüenza de lo que estás haciendo yo creo que bien, vas bien, o sea como… si te da un poco de nervios como «Oh, ¿debería decir esto?» que al final a nadie le importa, o sea siento que como nunca es tan terrible como uno piensa, jamás, pero si tienes esa sensación como el David Bowie dice, como que te metiste lo suficientemente profundo que como que tus piernas no tocan tanto, justo antes de tocar, ahí, ese lugar es bacán y de ese lugar después, primero tienes vergüenza, segundo, no estás entendiendo bien lo que estás diciendo y qué es lo que estás tratando de decirte a ti mismo, son esas aperturas hacia el inconsciente de uno, que después te permiten procesar lo que hiciste y derivar alguna conclusión que te ayuda a lidiar con lo que estás pasando, creo.
Jota: Claro, igual suena un poco como a asumir la incertidumbre.
Nando: Sí, que creo que es importante, es lo que quiero hacer, pero también soy un tipo muy controlador, entonces la ansiedad me lleva a ese lugar también, como a querer que esté todo controlado por mí y por lo mismo que te decía antes, como transitar entre «Solo yo puedo hacer esto porque solo yo lo voy a hacer bien y en realidad no quiero pasarle esto a nadie más, porque todos van a encontrar, que es una mierda». Entonces claro, está eso todo el tiempo, pero, ay, a propósito de lo otro que me preguntaste como de ansiedades sociales, al menos desde mi parte no hay un ímpetu por reflejar ningún tipo de realidad, ni ansiedad, no estoy hablando por nadie más que por mí.
Jota: Eso igual lo encuentro bastante peculiar en el sentido, porque claro, para una persona que escucha tu música, que escucha tu EP y lo siga escuchando podría haber estos distintos temas reflejados en lo que dice el hablante lírico de tu música que, por lo que hemos hablado, tú estás bien presente, es tu propia voz en ese sentido, pero rescato la idea que dijiste como el no hay tanto de representar ninguna otra realidad. Entonces en ese sentido, porque en el tercer tema de Necrológica Anticipada habla de un sueño tuyo, lo que, claro, para la gente puede ser como una cuestión muy gigante, pero los sueños son algo súper personal entonces, ¿Cómo convives con esta fuente de inspiración, que tan importante son para ti?
Nando: Últimamente muy importante, creo que la idea de poner el sueño en el EP es porque… hace un tiempo ya y ahora estoy tratando de mecanizarlo más, estoy grabando mi sueño cuando tengo un sueño y sí que me despierto después del sueño, lo grabo en mi teléfono y después lo vuelvo a escuchar a la mañana o a veces en fiestas con amigos pongo a veces sueños y todos se ríen porque son cosas muy ridículas, los sueños son cosas muy horrorosas también, pueden serlo, como este creo el sueño que puse. un sueño que me parece muy interesante porque habla de morirse, habla de tener mucho miedo a la muerte, una muerte que se pospone, pero también hay cosas que se van cruzando ahí como que estoy en un convento, como que me gritan maricón, que claro suena lapidario pero son cosas que a mí me dan… son súper ridículas cachai, como inventé una calle de Los Andes que no existe, no hay una calle San Martín. Entonces ahí creo que me gustaría volcarme más para allá ojalá, sería un sueño en sí mismo lograr hacer que mis sueños fueran el material.
Jota: La gran inspiración.
Nando: Claro la materia prima de mis canciones.
Jota: Bueno, igual un sitio súper desconocido.
Nando: Claro y eso es lo interesante de la cuestión, porque es más entretenido, lo otro no es tan entretenido.
Jota: Yo estaría muy entretenido en un carrete escuchando esos sueños. Ya llegando al final de la entrevista, ya hablando ya han tenido más concreto, ¿Cuáles son los planes para tu nuevo EP, se viene nueva música, nuevos shows, etcétera?, ¿Qué se viene?
Nando: Por lo pronto se viene este EP y este EP y este EP y tocarlo y moverlo y pedir o sea, no quiero pedirle a nadie que lo escuche, pero si llamar a que lo escuchen porque es algo que me importa mucho, y en el más largo plazo sí hay un trabajo más contundente que ya lleva andando hartos meses y que va a tomar altos meses más, no sé cuándo salga, pero es algo que estoy trabajando con alguien que me causa mucha admiración desde que soy muy chico el cual estoy trabajando con Javier Barría en un disco, pero eso que se demore lo que se tenga que demorar, no voy a dar ninguna fecha.
Jota: Sí, y disfrutar el proceso en sí.
Nando: También. Y eso, en eso estoy.
Jota: Entonces con tus fechas próximas ya en Casa Girardi, ¿Algún otro show en preproducción?
Nando: No por lo pronto pero sí hay un show que… al que me gustaría llamar, porque es un show muy importante para mí y es una apertura de concierto a Lisandro Aristimuño en Nescafé de las Artes el 31. Lisandro así como Javier es uno de mis… como… o sea uno de los artistas latinos que yo, porque siempre escucho mucha música gringa y nunca fui muy cercano la música chilena hasta que en la adolescencia conocí a la música de Javier por ejemplo, la música de Lisandro, y era como “Ah se puede hacer Radiohead acá en español”, y me pegué mucho con Lisandro y con la idea de la canción triste y con la idea de tergiversar y pervertir el folklore, después viene la Juana cachai, como llevarlo al extremo máximo. Entonces sí es un show muy importante que a la entrada voy a estar abriendo el show con una intervención relativamente corta pero que va a estar intensa.
Jota: Se viene buena esa fecha. Y ya finalmente esta ya es la última pregunta, cosa para dejar salir tu propia fanatismo o sensibilidad; ¿Algún artista o banda que te haya interesado en el último tiempo, que haya sido importante para ti o que meramente estés disfrutando mucho que te gustaría que la gente supiera?
Nando: Agarra de nuevo su celular… es que estoy escuchando mucho a Caetano Veloso, estoy escuchando mucho Caetano Veloso… justo me pilló.. yo había escuchado hace tiempo Ryuichi Sakamoto, nunca he sido tan letrado en Ryuichi Sakamoto como lo son algunas personas, pero sí ha sido un músico muy importante para mí y desde que murió más aún. Escuchar mucho a Ryuichi Sakamoto lo recomiendo, y así como artistas de acá estoy… que no me lo pediste pero puedo recomendar igual, estoy escuchando Estoy bien ponte tú, estoy escuchando… todavía sigo escuchando el último disco de los Niños del Cerro, La Suave Pendiente, el disco de la Chini creo que es maravilloso.
Jota: Estamos rayados con ese nosotros.
Nando: Es que no sé po, como a propósito de esa idea de si yo siento que estoy como en un camino a tomar mi sueño y volverlos canciones porque existen discos como ese, como que yo siento que lo logran, que lo hacen, ella hace eso, seguramente hace otra cosa pero en mi fantasía la chini como que es un canal de sueño. Ah también quería recomendar a Óliver Colores y a Xabier Usabiaga, que están sacando música que son dos amigos míos cantautores, colaboré en la música de los dos tanto como en producción, en mezcla, que son artistas tremendos que hacen música muy densa y muy que tiende mucho a lo conceptual y creo que eso hace falta hoy día caleta.
Jota: Bueno, lo vamos a escuchar. Muchas gracias por la entrevista.
Nando: Gracias a ustedes.