Escrito por Felipe León
Foto por Nathaly Arancibia
Disco de la semana
¿Qué tan brígida puede ser una orquesta? Interrogante que más bien responde a los distintos matices de la vida misma, y cómo estos calzan dentro de los tantos instrumentos que forman dicha conformación musical. Un grupo de personas musicalizando en conjunto el dramatismo de la existencia, y en contraposición, el sin sentido del absurdo cotidiano, de la depredación mental, las risas, las conversaciones, el ritual del bien y el mal que más bien se asemeja al concreto. Historias que caminan sobre la urbe a través del tiempo, bajo la noche, entre el humo y el frío, las estufas, las juntas, las fiestas, el anonimato; algo así como la posible banda sonora de todas esas películas que nos pasamos cuando vivimos. Tragicómicas interpelaciones al día a día, recopiladas en un este nuevo volúmen, Música para la inmensa minoría.
Humos que La Brígida Orquesta echaría andar luego de una fructífera y necesaria sesión creativa, quemada por la llama de unos Gabo Paillao, Alfredo Tauber y Matiah Chinaski que en solo 10 días, lograron crear una cantidad no menor de 30 temas. Ideas que finalmente fueron empastadas en un llamativo disco de 10 canciones, que desde su nombre hasta la portada, invita a las almas curiosas a imaginar hasta donde se puede navegar por ese río reflectante. Una barcaza en la que caben sus 11 integrantes, toda una orquesta, con una complejidad musical que invita a vivir las cosas desde una perspectiva mucho más juguetona, como refleja aquel niño en el centro de las aguas. Pasarla bien en medio de pasarla mal.
Porque si hay algo que destaca en este álbum es la veta más relajada que ofrece esta Brígida Orquesta, como si su hipnótica omnipresencia se perdiera en medio de un mar de confusiones modernas, donde prima lo auténtico. Claro, poético en todos los ámbitos, pero haciendo de su encanto el lenguaje más simple y directo, al retratar estas historias sobre amor, sobre pasarla bien, sobre tener miedo, sobre pedir ayuda. Desde una vereda que se la juega por escribir letras novedosas, con ingeniosas formas de contar las cosas, y siempre arriba, divagando, poniéndose brígido, abstracto, pegándose, pero siempre arriba. Viajando
Las frases de oro que abundan en este disco son muchas. Se clavan como dardos en medio de este espeso humo del cual florecen ramas, bajos, beats y saxos. Líricas sofisticadas que cargan con el ingenio habitual de la banda, en medio de este sentido big band del rap que cultiva sonoridades cercanas al jazz. Diálogos que se sumergen en una acalorada incertidumbre que acaricia ese lado más exquisito de lo instrumental, con esas ambientales propias de un dramatismo cinematográfico medio noir medio gangster, capaz de transmitir vertiginosas sensaciones variopintas, de lo más estimulantes.
Música para la inmensa minoría le pone ritmo y sabor a la urgencia, te lleva por el trance, profundiza tus instintos, hipnotiza la emoción, rescata el aroma de sus paisajes esculpidos con la fragancia de un jazz rap expansivo, cool, latino, funk y espiritual. Canciones como “El Olvido”, “The Frank”, “Tue-Tue”, “Qué tan arriba”, “La Chiripiolca” o “El Espejo” son solo algunas razones de por qué tan Brígida esta Orquesta.
“Queremos transmitir la libertad de crear, la importancia de lo sin importancia en el medio de una sobreproducción de material idiotizante. ¨Música para la inmensa minoría¨ es una alternativa, una salida, tanto para nosotros como para quienes nos escuchan. Es decirnos a nosotros mismos: vale, tenemos una orquesta, muchas ganas de jugar, hacer música y reír dentro de la contradictoria y muchas veces desoladora vida moderna ¿Por qué no hacerlo?”, asegura la banda.
Escucha Música para la inmensa minoría
Interpretado por La Brígida Orquesta
Instagram
Ovoide / Ajabu! Records
Prensa por Ovoide.
La Brígida Orquesta actualmente está conformada por Ítalo Viveros, Fernando Carvacho, Alfredo Tauber, Alejandro Allaria, Edward Neidhardt, Matías Aravena, Pablo Jara, Felipe Salas, Tomás Alud, Gabo Paillao y Matiah Chinaski.
Colaboraciones de Mente Sabia Crú y Búfalo D.
Grabado en Estudios del Sur, del 23 al 29 de Enero 2023
Gabo Paillao: Piano, Fender Rhodes, Hammond B3, Juno 106, Yamaha DX7, Vox Continental, Voz y Arreglos.
Matiah Chinaski: Voz
Alfredo Tauber: Trombón, Arreglos, Presicion Bass (Track ¨Mejor, Mucho Mejor¨)
Moog Sub25 (Track Caramelo¨)
Alejandro Allaria: Trombón
Ítalo Viveros: Trompeta y Flugelhorn
Fernando Carvacho: Trompeta
Edward Neidhardt: Saxo Alto
Matias Aravena: Saxo Tenor
Pablo Jara: Saxo Barítono
Felipe Salas: Batería
Tomas Alud: Bajo y Voz
Producción Musical: Gabo Paillao
Grabación: Arturo Zegers
Mezcla: Arturo Zegers y Gabo Paillao
Masterización: Claes Persson
Arte Álbum: Felipe Gonzanava y Manu Jorquera