Escrita por Constanza Machuca
Fotos por Nicolás Rosales M.
Considerada como uno de los mayores íconos actuales del pop argentino, la trasandina Emilia Mernes volvió a las tierras chilenas tras su exitoso paso por el Festival de Viña, pero esta vez con un show en solitario en su primer Movistar Arena.
Comenzando el show con su primer sencillo como artista en solitario, el reggaetón “Recalienta”, la cantante sale al escenario demostrando su fiel interpretación a lo más arraigado hacia lo que conocemos como estrella pop: no sólo un gran talento como cantante y compositora, sino también un claro desplante coreográfico, vestuario inspirado en los 2000 y su carisma y dulzura característicos.
Si bien Emilia es reconocida por mezclar el pop con el género urbano en términos musicales, es importante destacar su cercanía con el pop/rock y pop/punk presentes en sus shows en vivo —y también en su vestuario, el cual es más “alternativo” en comparación a sus pares del género—, como se vio, por ejemplo, en “cielo en la mente”. Guitarras al ritmo del pop punk destacaron en una canción que originalmente es mucho más cercana al trap, con una fanaticada de fondo que no hizo más que apoyarla, en conjunto de un fan action de carteles que decían “Siempre creímos que brillarías”.
Sus inspiraciones podrían verse claras en su estilo, sin embargo, una ejemplificación perfecta de ello fue cuando sonó “La Chain”, canción pop que posee una interpolación con “Independent Women” de Destiny’s Child, una clara referencia a lo que fue la música de los 2000, en conjunto con un baile en tubo, denotando su sensualidad y aspecto multifacético.
Algo importante en la carrera de Emilia es que apunta a un público más juvenil, el cual —sobre todo en la escena del pop— se caracteriza por una fanaticada fiel y organizada. Fan actions fueron factores que se repitieron a lo largo del show, tal como se vio en su bloque de música orientado a baladas románticas y lo acústico, con canciones como “Mi Otra Mitad”, “la balada” y “Uno los Dos” (canción con Miranda!), donde los fans inmediatamente se encargaron de levantar globos celestes en conjunto de linternas, haciendo que estos brillen, y logrando que una emocionada Emilia decida bajar al público a saludar en aquel momento emotivo. Este tipo de interacciones se reiteró, generando una conexión con su audiencia, donde también leyó sus carteles y escogió a una fan para subir al escenario y bailar juntas en “De Enero a Diciembre”.
Su variabilidad de géneros y amplia versatilidad se vio a lo largo del show, pero se logró observar una pizca de su pasado al sonar “En la Intimidad”. La colaboración con Callejero Fino mezcla tanto la cumbia pop característica de Emilia con la cumbia villera de él, pudiendo denotar sus comienzos a nivel musical, como lo fue cuando fue parte de la agrupación cumbiera Rombai.
Cerrando con el pop de “cuatro veinte”, la canción más solicitada por el público a lo largo del show, la cantante logró despedirse del público agradeciendo tanto su actual visita por Chile como el apoyo de nuestro país hacia ella, aclarando que desde sus comienzos ha sentido la alegría y positividad de nuestra parte, y que siempre ansía con volver, por lo que, si bien ya ha venido dos veces tras su último lanzamiento, el álbum “Tú crees en mí?” (2022), no habría que esperar mucho para una próxima llegada a nuestro país, donde sin dudas, volverá a sorprender con su talento y desplante característicos de la estrella pop que ha logrado ser.
Setlist:
- Recalienta
- Perreito Salvaje
- cielo en la mente
- La Chain
- Esto Recién Empieza
- Underground
- BB
- Mi Otra Mitad
- la balada
- Uno los Dos
- No Más
- latin girl
- rápido lento
- intoxicao
- Jagger.mp3
- De Enero a Diciembre
- No_se_ve.mp3
- En La Intimidad
- como si no importara
- cuatro veinte
Revisa la galería de fotos completa a continuación: