Pabllo Vittar en Chile: Imparable y sísmica fiesta queer

Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Andie Borie

En términos de música latina, no es de extrañar mencionar la popularidad en crecimiento exponencial que ésta ha tenido a nivel global y en diversos géneros musicales. Con una notoriedad cada vez mayor, la reconocida drag queen brasileña Pabllo Vittar se hizo presente en el Teatro Coliseo en lo que fue su tercera visita en nuestro país, logrando una euforia a tal intensidad que logró hacer temblar al teatro más de una vez gracias a los fuertes saltos del público.

Calentando los motores, fue que el dúo de DJs Aerobica presentaron un set de una hora de duración. Con instrumentalidad arraigada mayormente al pop electrónico, fueron capaces de convertir al teatro en una disco. Baile, gritos y luces a los colores del arcoiris fueron los elementos más destacados con la audiencia, motivándolos a lo que sería el comienzo de una intensa noche.

Y es que esta se logró intensificar cuando a eso de las 22.10 suena la Intro, para luego ver a una motivada Pabllo Vittar con “Number One”. Sin una pizca de timidez, de inmediato se hizo notar la sensualidad, baile y talento vocal de la cantante y performer. Luego, la conocida canción pop “Flash Pose” que realizó en colaboración con Charli XCX logró motivar aún más al público, quienes saltaron a tal magnitud de hacer temblar el Teatro Coliseo (y que, ojo, se repitió constantemente durante todo el show).

Reconocida también por su increíble talento como drag queen y performer además de su poder vocal, se hizo notar su profesionalismo tras sonar “Buzina”. Si bien comenzó de manera usual, destacando la canción por su dembow con los clásicos tintes de música pop brasileña de la artista, ocurrió un fallo técnico donde dejó de sonar el audio. Fue aquí donde, incluso sin momentos de pausa ni duda, tanto los bailarines como ella siguieron su presentación como si aquella falla nunca se hizo presente. Posteriormente, Vittar pidió al equipo de sonido repetir la canción, para poder acabarla como lo habían planeado.

Repasando aún más las raíces de su música natal, la samba de “A Lua” o la reversión en portugués de Lean On con la que explotó a la fama, “Open Bar” lograron que un público chileno coreara sus letras, incluso con la barra lingüística como elemento de dificultad. Sin embargo, la performer quiso acercarse a su audiencia hispana cantando el cover de RBD “Sálvame”, canción que recientemente agregó a su setlist exclusivamente para la región latinoamericana.

Colores del arcoiris, outfits extravagantes y diversidad de público se vieron presentes en el teatro, esto debido a que la mayoría de la audiencia de Vittar pertenece a la comunidad LGBTQ+, tal como ella, por lo que es un factor constantemente presente en sus shows. Alzando y abrazando la bandera de la comunidad, fue con “Amor de Que” que decidió bajar a saludar a cada uno de sus fans en la barricada, con un amor y cariño inmenso que se podía sentir en todo el ambiente. Esta interacción se mantuvo con su audiencia, puesto que tanto en “Parabéns” como en “Follow Me”, subió a un fan al escenario, con quienes bailó sensualmente y besó al despedirse.

A modo de despedida —mas no la definitiva—, el show llegó a su peak fiestero cuando sonó “Descontrolada”. Con un pop muchísimo más intenso, se logró sentir como una discoteca totalmente eufórica. Esta sensación adrenalínica dejó un sentir especial en el público, puesto que tras despedirse (en una despedida genuina, evidenciado en que era la última canción del setlist oficial), todos se quedaron gritando y exclamando para que vuelva, incluso minutos después de su despedida. Luego de un lapso de decisión, una desarreglada Pabllo Vittar aparece nuevamente, sin peluca y con tan solo una bata, decidida a cantar la nostálgica canción “Triste Com T” sólo por la petición del público.

En conjunto de una alegre sensación a lo largo del show, la cantante fue capaz de generar una imparable conexión con el público, donde constantemente fue evidenciado en las propias emociones que ella demostraba tras escuchar tales gritos, incluso manteniendo el profesionalismo de su demandante y perfeccionista show, demostrando por qué tiene el reconocimiento que ha recibido, y que su lazo con Chile se siente más fuerte que nunca.

Setlist:

1. Intro
  2. Number One