Live Review

BURNOUT SYNDROMES en Super Japan Expo: El abrazo más cálido de todos

Escrito por Juan Pablo Ossandón
Fotos por Alejandra Besoain

En el marco de la Super Japan Expo, una convención de anime, cosplay y manga, se presentó un roster de invitados para sus 4 días, en el que seiyuus nipones, idols, cosplayers connotados y bandas se presentarían en la Estación Mapocho. Uno de ellos era ni más ni menos que BURNOUT SYNDROMES, agrupación conformada por Kazumi Kumagai en la voz y guitarra, Taiyu Ishikawa en el bajo, y Takuya Hirose en la batería, quienes llamaron la atención de cientos y cientos fanáticos de la cultura japonesa, y que, muy probablamente posaron su atención y gustos en la agrupación de j-rock y power pop gracias a sus estelares colaboraciones en populares anime como Haikyuu!! Gintama con canciones que levantarían hasta las almas más inanimadas.

Con una presentación que comenzaría finalmente pasadas las 20:00 hrs., el escenario dispuesto al fondo de la Estación Mapocho congregó una asistencia no menor –considerando que era un día de semana–, en el que cientos de fans entusiastas llenaron el recinto con el eco de sus voces. De esa forma, y con «Good Morning World» –el afamado track de apertura de la primera temporada de Dr. Stone y componente importante de su álbum ‘BURNOUT SYNDROMEZ’ (2020)– encendió los corazones de cientos, emocionados hasta la médula por las melodías y coros grandilocuentes que tenían, al fin, un lugar en el que cantarlos con fuerza ante los músicos carismáticos en escena. De esa forma, el momentum sería seguido de inmediato con el fulgor motivante de «ヒカリアレ (Hikari Are)», de una impronta mucho más rockera que propinó saltos, y puños al aire. Decir que fue un momento lindo sería reduccionista.

Si bien las luces de la Estación Mapocho se apagaron, contrastando con el excelente juego lumínico en escena, no fue en lo absoluto un factor que pusiera en detrimento la experiencia de la fanaticada agolpada al escenario. Mucho menos del entusiasmo de Kumagai y sus compañeros, quienes se comunicaron a lo largo del show con un inglés algo dificultoso pero mucho más que suficiente para comunicarse con un público atento, y también, cuando querían expresarse de forma libre en japonés, contaban con un traductor. Entre muchísimo agradecimiento de parte de la banda para el público, surgieron un par de situaciones humorísticas como la traducción del clásico cántico «mijito rico, la la la…», entendiendo la agrupación la palabra «ikemen» que les dijo Nicolás, el traductor. Un ambiente familiar de mucho goce y calidez, sin duda.

Con un show centrado en presentar sus grandes éxitos, los BURNOUT SYNDROMES se dieron la fiesta de sus vidas presentando el álbum compilatorio recientemente lanzado en marzo ‘The WORLD is Mine», el que propinó que el sonido del shamizen en «BLIZZARD» regalara momentos enérgicos entre saltos y gritos, el mar de voces en «PHOENIX», el célebre ending de Gintama «Hana Ichi Monme», los incesantes saltos en «Mt.Wakakusa Starmine», o el tema homónimo del disco que propuso un momento distinto, entre tintes de pop rock y r&b alternativo. No había un solo rostro que no se mostrase gesticulando al máximo una sonrisa genuina, y es que la energía emanada por los músicos nipones era sumamente contagiosa.

Ya en el final del show, todo el mundo sabía lo que estaba por pasar, y Kumagai dijo en japonés que ellos sabían muy bien que todo el mundo conocía la siguiente canción a tocar, que probablemente muchos iban a verles solo por esa –supiera que son más famosos de lo que creen–, y que todo el mundo se preparase a volar alto. Sí, el clásico «FLY HIGH!!», el primer amor con BURNOUT SYNDROMES –y con Haikyuu!!–, levantó las voces en armonía más bulliciosas y enérgicas de la noche, en un instante en que el tiempo se paró por celebrar ese momento, cobijar ese aspecto emocional pocas veces mostrado y vivido en la intimidad, recordando las lágrimas derramadas escuchando esta canción de una narrativa tan encantadora. Sin duda un momento mucho más que entrañable y que difícilmente quedaría en el olvido. De eso ni hablar. Totalmente imposible, porque cada asistente, Ishikawa, Hirose y Kumagai estuvieron en lo más alto del cielo nocturno celebrando el mejor día de sus vidas.


Más fotos de BURNOUT SYNDROMES.

Juan Pablo Ossandón

Director de Expectador.

También puede gustarte...