Escrito por Tomás Pérez
Ya es de total conocimiento la participación en múltiples bandas del legendario guitarrista, pero, puede que el publico desconozca un poco sus proyectos de solista, el recorrido que ha tenido e incluso los sonidos en los que ha incursionado.
The Nightwatchman sería el alter ego que usaría Tom al momento de adentrarse en solitario en su carrera de solista, dejando de lado su talento innato con la guitarra eléctrica, este pasaría a manejar melodías acústicas, principalmente del género country, en ocasiones mezclándolo con tintes de rock y sonidos folk, teniendo una gran influencia por parte de artistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen. Manteniendo un tanto de esa letra política a la que estamos acostumbrados por parte de Morello. Sin embargo, Tom comentó en su momento que estas letras en ocasiones iban más allá del tinte político, puesto que en sus propias palabras: “me ayuda a crecer como artista y letrista”.
“One Man Revolution” sería el nombre de su álbum debut como solista, este fue lanzado en el año 2007 junto al sello Epic Records. Con 13 canciones y aproximadamente 50 minutos de duración, Morello con su voz y junto a una guitarra acústica, crearía verdaderas piezas de folk que serían acompañadas en ciertas ocasiones por otros instrumentos como una mandolina y/o una armónica.
Por otro lado, en 2008, Tom Morello haría el lanzamiento de su segundo álbum de estudio bajo el alter ego de The Nightwatchman. “The Fabled City” sería el nombre del proyecto que haría evolucionar un tanto más allá la carrera de solista de Tom. Agregando un par más de sonidos e instrumentos, como la inclusión de percusiones o en este caso una batería, el apartado de producción también se vería afectado, puesto que arreglos de voces, teclados y más cuerdas serían sumadas al proyecto en general, lo que le entregaría un aura nueva y se diferenciaría de su predecesor, consiguiendo un producto nuevo, fresco y disfrutable. Sumado a esto, entrarían las primeras colaboraciones dentro del álbum a modo de solista, con los nombres de Serjk Tankian y Shooter Jennings, artista y productor.
“Union Town” seria el tercer material que vería la luz por parte de The Nightwatchman, trayendo de vuelta los tintes más políticos con un proyecto de 8 canciones y media hora, evolucionando nuevamente su sonido, este EP comenzaría a tantear terreno dentro de los sonidos del rock alternativo, pero sin abandonar el sonido base con el que comenzó el alter ego, el folk.
La totalidad de las canciones ya no serían escritas por Tom Morello, teniendo solamente participación en 3 de 8 cortes, mientras que los otros 5 restantes serían escritos por diferentes colaboradores. Siguiendo lo mismo pasos que su proyecto anterior, los instrumentos también evolucionarían, por lo que arreglos en guitarras eléctricas se harían presentes, la distorsión y energía que mostró Tom en sus proyectos “principales” comenzaría a ganar terreno dentro de The Nightwatchman. Sin dejar de lado obviamente sus melodías mas suaves y cantadas con el corazón, al ritmo de teclados y sonidos folk.
Sería en 2011 cuando el último trabajo de The Nightwatchman vería la luz, “Worldwide Rebel Songs” sería el cuarto proyecto lanzado y su tercer álbum de estudio, lo que cambiaria por completo el sonido del proyecto ya que pasaría a ser una mezcla de todo el recorrido anterior de The Nightwatchman, teniendo dentro de sus 50 minutos duración country, rock alternativo, country rock, folk, baladas acústicas, etc. Lo que pasaría a ser un tipo de material recopilatorio, manteniendo las evoluciones de sonido y producción llevadas anteriormente. Siendo algo bien distante a los inicios mismos de The Nightwatchman en “One Man Revolution”.
Tom Morello se presentará el 6 de junio en Teatro Caupolicán como solista
Entradas por PuntoTicket
Produce DG Medios