Escrito por Felipe León
Cada oportunidad en la que Daniela Gatica estrena música se siente distinta. No se confundan, su vocación de cantautora persiste en toda sus entregas, sin perder un ápice de integridad, ni mucho menos curiosidad. Sin embargo, tanto su disco de 2017 como el EP Sentada cantando bajo la lluvia (2021) son dos instancias diferentes donde poder apreciar su música, lo que de alguna manera queda retratado como una constante en su reciente lanzamiento, Pirómano de la flor del cactus, junto a El Fruto del Ruido.
La fructífera unión entre Daniela Gatica y El Fruto del Ruido se torna expansiva y lisérgica en este sencillo doble, que es más bien una larga sesión dividida en 2, con ambos episodios sumergiendo la escucha en una experiencia reveladora de folk/rock con inclinaciones psicodélicas y hasta bluseras. Tanto por las posibilidades que surgen en torno a su narrativa, como en el hecho mismo de disponer tales apreciaciones, donde se vislumbra el costado explosivo, y a la vez el más exploratorio. Porque Pirómano de la flor del cactus es fuego; quema en sus impulsos y entrega calidez. Así mismo, enciende la llama de la creatividad de un proyecto que en este lanzamiento, evidencia la excelente química que existe entre cada uno de sus integrantes.
Dualidad recogida en un auspicioso estreno que viene a ser otra gran sorpresa en su repertorio, con un diálogo constante entre la expresión misma y la manera de posicionar esta, en un sube y baja de emocionantes repercusiones. Cabe destacar que estarán presentando este lanzamiento el próximo 7 de junio en el Centro Arte Alameda. Seguramente adquiere dimensiones aún más vertiginosas en directo. Habrá que averiguarlo.
“No son dos canciones aisladas, la primera la escribí hace 10 años y la segunda parte la escribí en 2014 como una respuesta. Es una dualidad que habla de amor, el primero es más oscuro y el segundo más luminoso, no solamente en la letra, si no que también en su estilo”, comenta Daniela.
“Poder trabajar en conjunto me abre a nuevos espacios, a explorar los límites de mi voz y a desarrollar un lenguaje en común”, destaca la artista.
Escucha Pirómano de la flor del cactus
Interpretado por Daniela Gatica y El Fruto del Ruido
Instagram
La Sagrada Comunicaciones / Sello Trigal
Prensa por La Sagrada Comunicaciones.
Pirómano de la Flor del Cactus I
Letra y música:
Daniela Gatica y El Fruto del Ruido
Mezcla y masterización:
Emanuel Irarrázabal
Pirómano de la Flor del Cactus II
Letra y música:
Daniela Gatica y El Fruto del Ruido
Mezcla y masterización:
Emanuel Irarrázabal
Arte: Marcela Cifuentes @abasedeaguadiseno
Sello Trigal, 2023
Fotografía por Alyn Body @alynbody