Artículo

Aquel lugar donde la música respira: El imaginario de Tigran Hamasyan

Escrito por Juan Pablo Ossandón

 

El pianista armenio Tigran Hamasyan debutará próximamente en nuestro país –el 24 de mayo en Teatro Nescafé de Las Artes y el 25 de mayo en Trotamundos Terraza de Quilpué–, y nos pareció preciso dar un vistazo al exuberante universo multidimensional de sonoridades que propone el prolífico jazzista.

Aún dentro de la elite del jazz, el músico mueve sus composiciones gentilmente con un abanico de habilidades y una experiencia que le permiten recrear los paisajes sonoros que su mente escapista está articulando en todo momento. Es decir, se mueve con absoluta libertad, lo que puede ser algo extraño de decir y aseverar considerando el mundo en el que habita musicalmente. No obstante, la postura de esta columna se dirige de lleno a la visión creativa que ha consagrado al armenio como una de las voces más creativas del género en pleno siglo XXI. Una aseveración que está totalmente lejana a cualquier sensacionalismo, y no hace más que graficar la realidad por hechos.

Y es que así es como nuestros oídos perciben la propuesta gigantesca de Hamasyan, quien se ha encargado de recorrer con ligereza por páramos vastos del jazz como el post-bop, el avant-garde, el jazz fusión y el avant-prog, entre muchísimos otros. Una diversidad sumamente inusitada que puede ir desde la tranquilidad ambiental de las texturas de un tema como «Tsirani Tsar» del ‘Atmospheres’ (2016) hasta la demencia psicotrópica que atraviesa cada uno de los tracks de ‘The Call Within’. Palabras que, no son sino una descripción de una diminuta fotografía de un lienzo de proporciones titánicas en el que el artista ha movido sus hábiles y ágiles dedos.

Es dicho pulso respiratorio, fluido como el propio concepto natural que suelen nutrir la filosofía de cada uno de sus trabajos, el que ha permitido integrar formas vastas de un mundo exuberante del jazz. Uno más cinematográfico, de un carácter relator de historias que, en su propio lenguaje instrumental, invita al oyente a interactuar cognitivamente con las piruetas musicales y exquisitos arreglos que se posan una y otra vez. Además, dicha diversidad remarca distintas fases de la naturaleza humana, ya sea desde estímulos interiores o exteriores, y es que cualquier elemento pareciera ser una inspiración para el armenio. Y vaya que estamos agradecidos.


Tigran Hamasyan se presenta el 24 de mayo en Teatro Nescafé de Las Artes
y el 25 de mayo en Trotamundos Terraza de Quilpué
Entradas por Ticketer y Puntoticket, respectivamente
Produce Stgo Fusion

También puede gustarte...