Escrito por Jorge Mesa Tobar
Fotos por Aaron Castro
La noche del viernes 5 de mayo, el Teatro Caupolicán tuvo la fortuna de albergar una huella en la historia de La Brigida Orquesta, donde las 11 voces y 22 manos presentaron su segundo LP Música para la inmensa minoría. Sonidos hechos para el alma, donde la fusión entre los elementos de la música orquestal y el rap generan una nueva sensación, que conecta con lo más profundo de cada persona, y que refleja la originalidad, virtuosidad y talento de esta música creada en Chile.
A las 20:30 el público recibió el show humorístico de Kakoamedia, que enalteció la entretención y el ánimo de la gente con su rutina de chistes crudos, críticos y dinámicos. Luego de eso la audiencia estuvo acompañada por Dj Dacel con un rítmico y motivante dj set.
A eso de las 21:30 aproximadamente Matiah Chinaski saludaba al público del Caupolicán desde un lado oculto. Entonces la banda se presenta en el escenario, donde los llamativos 7 bronces compuestos de trombones, trompetas y saxofones estaban ordenados a un costado, y la batería, teclados y bajo se ubicaban al otro extremo. Comienza el show de La Brigida Orquesta tocando su nuevo disco, donde “The Frask” con su gran introducción orquestal, marca el inicio de la historia de este nuevo proyecto presentándose en vivo. Con un público eufórico y vibrante, cada persona bailaba al ritmo de la música, guiados por el fluir de la energía que transmitían las 22 manos.
El conjunto proseguía mostrándonos los temas del último álbum en orden, pasando por temas como “El Olvido” donde las trompetas utilizaron sordina. Cabe recalcar la versatilidad de los músicos, donde cada uno tiene su rol protagónico con pasajes solistas tanto de trombón, trompeta, saxofón, flauta traversa y teclado.
Llega el momento de gran explosión con “Tue Tue” donde el energizante comienzo de la canción se reflejaba en el público, saltando y hasta cantando el coro tan épico y coloquial. Aquí es donde los artistas se daban el momento de consultar a los espectadores cómo estaban, y de agradecer su presencia y apoyo. Amablemente Gabo Paillao pedía al público silencio para la próxima canción, que trazó uno de los momentos más introspectivos al tocar el track “El Espejo”, con una audiencia sumamente respetuosa.
Una mesa se instalaba en el medio del escenario, y todos presentían una entrada épica; Dr. Bene, Dj Pérez y El Terrible de Mente Sabia Crú entraban al espectáculo para tocar la canción “Brigidamente”. Varios gritos de emoción inundaban la acústica del recinto.
Luego de tocar 7 temas en orden de Música para la inmensa minoría, la agrupación se dedicó a tocar algunos hits para el público; “No Hay Apuro” y “Balada para un Caminante” de su LP Corte Elegante, fue cantado por un público totalmente animado. Finalmente la banda invita a Bufalo Dit para tocar “La Chiripiolca”, y terminando la presentación del nuevo disco completo.
“Si Te Busca” sonó en el Caupolicán con la iluminación apagada de principio, paulatinamente llenando de color el escenario y pudiendo disfrutar de un show que se preocupa por los detalles al presentar la música.
La Brigida Orquesta siguió tocando temas de su discografía anterior, pasando por el EP de Antipoda, en que canciones como “Desde Acá” o “Giros” fueron performados. También sonaron tracks como “Canciones Viejas” y “Bla Bla Bla”. Finalizando el show con “Novato”, el público con más ganas de LBO pidió una canción más, donde el grupo accedió a dar el verdadero fin con el gran hit “Elba Surita”, cantado y bailado por todos los oyentes.
Retomando lo dicho en un inicio, este concierto marcó una huella del camino que La Brigida Orquesta está recorriendo, mostrando su nuevo material, que evidencia el progreso de la carrera de esta banda. Este es un gran paso para el grupo después de muchos caminar, demostrando que el talento de Chile es mucho más grande que lo que se imagina, y que más temprano que tarde se visibilice la música que sale desde el corazón y la fraternidad, sin dejar de adherirse a un alto talento y virtuosidad.
Más fotos de La Brígida Orquesta.