Live Review

Avantasia en Chile: La sinfonía de una ópera perfecta

Escrito por Jócsan Sánchez
Fotos por Sebastián Carrillo

El metal sinfónico se consagró en Chile con un atónito Teatro Caupolicán, y plagado de invitados estelares. Así fue el nuevo capítulo en la ópera de Tobias Sammet.

Para octubre de 2022, se publicó A Paranormal Evening with the Moonflower, mismo lanzamiento que trajo consigo la banda de power metal sinfónico, Tobias Sammet´s Avastasia, en esta nueva visita a Chile.

El regreso de Tobías Sammet y compañía fue la excusa perfecta para el retorno a los escenarios de Subterra, quienes mantuvieron la atención leal de cada asistente del Teatro Caupolicán gracias a su rock cuidado en detalles y con una impronta progresiva ocasional y sorpresiva. De esta forma, la relación cálida pactada entre los músicos en escena y el público se vio reflejada en las reacciones entusiastas ante canciones como «Fragmentos» y «Mantis». Está más que claro que sólo fuimos capaces de atestiguar un ápice de lo que la agrupación es capaz de hacer, y no queda más que seguir el rastro de sus pasos, porque de seguro llegarán con algo que sorprender.

Luego de su participación en el Master of Rock de Argentina, darían una parada de reencuentro con el público chileno, en el Teatro Caupolicán. A pesar de ser una noche fría, el ambiente del recinto era más bien cálido. Los abrazos, las risas y la emoción de la audiencia, fue lo que primó en la espera de Avastasia. A las 21:03 horas, comenzaba a sonar ese icónico riff de “Twisted Mind”, que dejó en evidencia la gran puesta en escena y dominio del escenario en lo que respecta a la banda respecta. “Reach out for the light” fue la canción que dio paso a uno de los invitados del show, Ralf Schepeers, quien fue parte importante en el desarrollo de la ópera de Tobias Sammet. El espectáculo continuaba con el nuevo track “The Wicked Rule the Night” de la mano también con Schepeers. Sorprendentemente se evidenció la fidelidad del público chileno, quienes corearon el tema como si fuese uno de los mayores clásicos de la agrupación.

Un momento íntimo llegaría después. Las primeras notas de “What´s Left for me” generaron una gran conmoción y tranquilidad en el Teatro Caupolicán, además de ser el momento clave para la entrada del invitado, Eric Martin. Entre lágrimas del público y los coreos al tema, el show continuaría con “Dying for an Angel, Invoke de Machine & Book of Shallows” (con la participación de Ronnie Atkins).

Lo característico de esta presentación, es el detalle en la puesta en escena de cada canción. Y es que, la guinda de la torta, después de un power de clásicos, llegaría “The Story Ain´t Over”, con la colaboración del legendario Bob Catley.

Ya en este punto, todos los integrantes de esta ópera eran revelados. Todos fueron igual de relevantes, en cada tema, en cada movimiento, en cada gesto…todo era una perfecta sinfonía.

En lo que respecta al ambiente, había muchos sentimientos encontrados. Y es que, no podía ponerse mejor. Grupos de gente saltando al ritmo de la pista Avantasia, abrazados ante la sensibilidad de “Farewell” y las lágrimas en “Shelter from the rain & Mistery of Blood Red Rose”.

Fue en ese entonces cuando la banda abandonó el escenario. Y lo que se veía como una despedida, se convirtió en una ovación. Al unísono, todo el Teatro Caupolicán comenzó a manifestarse para que Avastasia volviese a tocar un poco más para ellos, ¡y ocurrió!. Un conmocionado Tobias, jugó con el público para dar inicio a “Lost in Space”, un tema que logró cautivar a todos en el recinto. Se veían pinceladas de luces blancas en las gradas y en la cancha, pero no en masa. 

Finalmente, en “Sing of the Cross”, el vocalista presentó a todos los músicos que lo acompañaron durante dos horas y media de show. Tras esto, la ópera llegaría a su fin con la transición a “The Seven Angels”. 

Invitados y músicos, todos en el escenario para despedirse de un estremecido Caupolicán, en la ópera A Paranormal Evening with the Moonflower de Tobias Sammet´s Avastasia.


Más fotos de Avantasia.

Más fotos de Subterra.

Jocsán Sánchez

Periodista cultural con un complejo de artista / Universidad Finis Terrae

También puede gustarte...