Escrito por Constanza Machuca
Fotos por Jonfo Van Overbeke
Conmemorando sus 10 años de trayectoria, siendo el pionero y hasta ahora el DJ chileno más importante en el mundo urbano, Pablito Pesadilla convocó a su primer Movistar Arena como show principal. Bajo una premisa de remarcar y recordar la historia de su trayectoria, además de sus grandes hitos, fue que, en conjunto de diversos artistas invitados, logró convertir la arena en un club de fiesta.
Comenzando con una de sus canciones propias, comienza a sonar “Vamos Pa La Disco”, en lo que sería el primer bloque del show –armados de manera meticulosa, pues hay cierta cohesión entre las canciones de cada bloque–. Una energía efervescente y en crecimiento fue lo que representó al público, puesto que, incluso comenzando de manera eufórica, progresivamente este espíritu fue aumentando cada vez más. “Dime Tú” de Pailita y Cris Mj, “Envolver” de Anitta y “Flotao” de Sayian Jimmy fueron algunas de las canciones protagonistas del comienzo del show. Ya con la energía necesaria para seguir con la fiesta que acabaría durando un poco más de dos horas, Pablito Pesadilla trae consigo al escenario al primer invitado de su concierto, Simón La Letra, quien canta “Los Malvekes” y “Phillie y Botella”.
Ahora, dando paso a una sección completamente dedicada al reggaetón y dembow antiguo, suenan canciones como “Salgo Pa La Calle” de Daddy Yankee, “Prrrum” de Cosculluela, “Zundada” de Zion & Lennox y algunas canciones de Wisin & Yandel como “Rakata” o “Mírala Bien”. Casi como una presentación en orden cronológico, nos hace visitar el pasado del DJ, puesto que –a excepción de Daddy Yankee– han sido artistas a los que ha tenido la oportunidad de telonear a lo largo de su carrera de músico, tanto en lugares más pequeños como el mismo Movistar Arena donde ahora es el protagonista.
Siendo uno de los últimos artistas revelación urbanos de nuestro país, Jere Klein entra al escenario como segundo invitado de la noche. “Ese Corte” y “Muñeca” son las canciones de su repertorio, causando intensos gritos de cariño y energía, y de lo que probablemente fue la mayor fiebre fanática en el público, incluso a su corta carrera, teniendo tan sólo 16 años. Además, se suma a él la invitación de Lucky Brown, con quien canta sus canciones juntos “Vengo de la Brea” y “Mándame tu Ubi”. Luego, con un bloque de más bien canciones virales, aprovechando la cohesión con estos artistas en ascenso, el DJ hace sonar canciones como “La Mamá de la Mamá” de El Alfa, “Gatita” de Bellakath, “V16” de Martinwhite y “Perrea KTM” de Julianno Sosa, logrando el vacile y baile de todos los asistentes.
Un momento de ternura peak fue desde un clip de video reproducido en las pantallas de la arena, donde se veía a Pablito Pesadilla yendo a una población a entregarle un equipo de DJ a un niño –Felipín– aspirante a ser como él. Instancia de sorpresa para todos, puesto que apenas acaba el clip, se prenden las luces y se observa a Felipín en el equipo de mesa, quien realiza un mix de canciones, imitando los gestos de su ídolo, logrando su sueño ante una multitud de miles.
Pablito Pesadilla vuelve al escenario para realizar un mini medley de canciones de Feid, además de algunas canciones del álbum Un Verano Sin Ti de Bad Bunny. Este último también fue una forma de rememorar su carrera, puesto que ha tenido la oportunidad de ser telonero de Benito tanto en 2017 como el año pasado, ya con una experiencia mucho más amplia en cuanto a dimensiones de producción y del mismo talento en vivo. Esto último incluso se ve en la transición que logra en la Bzrp Session de Quevedo a “Algo Me Gusta de Ti” de Wisin & Yandel, canciones que viralmente fueron comparadas en cuanto a similitud y de su potencial al fusionarlas, idea que el DJ chileno aprovechó y ejecutó de manera majestuosa.
Demostrando su diversidad musical y capacidad de unir diversos géneros en una perfecta transición tal como en lo mencionado anteriormente, introduce canciones de cumbia como “Yo Tomo” de Amar Azul, “Algún Día Volverás” de SantaFeria y “Mentirosa” de Ráfaga, para transicionar a la famosa e infaltable canción de EDM “Tremor” de Dimitri Vegas & Like Mike y Martin Garrix, la cual es reconocida por ser reproducida en sets de DJs, aspecto conocido para Pablito Pesadilla, puesto que si bien se caracteriza por ser un DJ urbano, no ha sido tímido en expresar su admiración y aspiración por los músicos del mundo del EDM y electrónica en general. Además, es incluso capaz de fusionar estos géneros con la guaracha, dando paso a “Pepas” de Farruko y un remix de “Dákiti” de Jhayco y Bad Bunny en este mismo género, en un paso que casi se llega a sentir de forma natural.
Habiendo mencionado a través de sus redes sociales la presencia de invitados sorpresa en el show, es que entra al escenario el icónico Franco El Gorila, reconocido por su legado en el mundo del reggaetón, además de haberse venido a vivir a nuestro país debido al potencial que él vio en la música urbana chilena. Aprovechando la instancia, canta el remix de “Ponle”, y canciones más antiguas como “Psiquiátrica Loca”, y posteriormente dar la impactante noticia de que Pablito Pesadilla se hará presente en su próximo álbum, en una canción que además contará con las colaboraciones de Yandel y Farruko. Luego, Young Cister también se hace presente dentro de las sorpresas de la noche, con una euforia derrochante dentro del público, para cantar “La Terapia”.
Ya cerrando el show, con un bloque más bien de resumen musical de toda su trayectoria de 10 años como músico, canta su más conocida canción “Baby Otaku”, el reconocido remix de “Pursuit of Happiness” hecho por Steve Aoki, pero con un break guarachero, y la aparición de Harry Nach para cantar “Juju Juju” y cerrar con “Bella”, un fuego intenso en el escenario y una diversidad de colores con confetti en el público.
De manera única, Pablito Pesadilla logró durante un transcurso de dos horas resumir su amplia trayectoria en el mundo de la música. Su pasión por lo urbano, la guaracha, el reggaetón, el EDM y la cumbia son aspectos infaltables tanto en su discografía como en sus setlists, y se ve evidenciado en la impresionante fluidez que posee al expresarla, donde si bien no posee un amplio repertorio de canciones producidas por él a modo público, su carrera ha sido principalmente caracterizada por sus shows en vivo, con una experiencia que, me atrevería a decir, nadie más ha logrado en Chile, y ya con una diversidad de hitos en su carrera, se evidenció una vez más en lo que, dicho por él, es probablemente el mayor hito de su trayecto musical.
Revisa la galería de fotos completa a continuación: